19 julio 2012

Las chicas de los Emmy

Al final, sí ha habido cierta renovación en las nominaciones a los Emmy de este año, y en gran parte ha llegado en las categorías de interpretación femenina y, sobre todo, en drama, donde la PBS acertó de pleno al mover a la pelea principal a "Downton Abbey" porque se ha hinchado a candidaturas (y teniendo en cuenta lo fenómeno que ha sido este año en Estados Unidos, igual ella desbanca a "Mad Men", y no "Homeland" o "Breaking Bad"). La visibilidad que una serie tenga (su popularidad, vamos), que sea vista como prestigiosa o cool y la eficacia de su campaña de promoción es lo que consigue nominaciones a los Emmy, más que su calidad, así que, a la hora de comentar las candidaturas, deberíamos dejar de lado cuestiones emocionales que, en mi caso, me llevarían a lamentar, de nuevo, las ausencias de "Fringe" o "Justified", que este año se ha quedado con dos palmos de narices después de lograr meter la cabeza el año pasado.

Los Emmy también son un negocio y, como tal, se mueven por su propia lógica y sus propias inercias. Como dice Alan Sepinwall, la mejor táctica para estar nominado o ganar un Emmy es que hayas estado nominado o hayas ganado previamente, pero de vez en cuando hay espacio para las sorpresas. Vamos a ver por encima las posibilidades que hay en las categorías principales, y si queréis verlas todas, podéis encontrarlas aquí.

DRAMA: Tres series repiten del año pasado, "Mad Men", "Juego de tronos" y "Boardwalk Empire", y con la caída de "The good wife", las networks se quedan sin representantes. Pero aquí entra PBS con "Downton Abbey", una favorita de la crítica como "Breaking Bad" y el estreno más alabado del año pasado, "Homeland". Las primeras predicciones dan a los Grantham como los únicos con posibilidades de romper la racha de Emmys consecutivos de la serie de AMC, pero nadie se atreve a apostar seguro por ninguna de las dos. Sería divertido ver que un culebrón de época co-producido por NBC Universal e ITV, y emitido en la televisión pública estadounidense, deja a Matthew Weiner a verlas venir.

ACTORES: Damian Lewis y, sorpresa, Hugh Bonneville ponen algo de aire fresco en la categoría de protagonista, en la que Bryan Cranston vuelve a ser el gran favorito. De hecho, parece tener poca competencia, y lo mismo ocurre con sus dos compañeros de "Breaking Bad", Giancarlo Esposito y Aaron Paul, entre los secundarios. O Peter Dinklage revalida premio, o se lo llevará uno de los dos. Aquí, "Downton Abbey" la ha liado parda también, porque nadie esperaba que entraran Jim Carter y Brendan Coyle. Y resulta refrescante que haya sido Jared Harris, y no John Slattery, quien represente a "Mad Men". A lo mejor utiliza algunos de los trucos de David Robert Jones en "Fringe" y roba la estatuilla.

ACTRICES: El cacao que ha organizado aquí la serie de PBS ha sido fino. Aunque Claire Danes es la clara favorita para ganar en protagonista (con Julianna Margulies en segunda posición), Michelle Dockery ha dado la campanada y se ha colado entre la nominación por inercia de Kathy Bates y el regreso de Glenn Close por "Damages". Y Patty Hewes siempre da mucho miedo. En las secundarias, da la sensación que Maggie Smith es la gran favorita, pero se agradece ver por ahí las caras nuevas de Anna Gunn (eternamente olvidada hasta ahora por "Breaking Bad") y Joanne Froggat.

COMEDIA: Finalmente, "Girls" hizo valer su emisión en HBO y ha sido la otra gran sorpresa de estas candidaturas. "Modern family" continúa siendo favorita, pero Lena Dunham ha tomado definitivamente el testigo de Tina Fey porque también está nominada en inteprertación y en guión. También se ha colado "Veep", y regresa "Curb your enthusiasm", que siempre que emite temporada logra unas cuantas candidaturas.

ACTORES: Es probable que la categoría de principal sea una de las más "aburridas" de esta edición. Don Cheadle, por "House of lies", es la única cara nueva, y muy mal tiene que dársele a Jim Parsons para perder su tercer premio seguido. O a lo mejor Louis C.K. consigue dar la sorpresa. En los secundarios, todos los de "Modern family" están nominados, pero es una pequeña alegría ver también a Max Greenfield y toda una sorpresa encontrarse a Bill Hader, cuando parecía que sólo las actrices podían ser candidatas por "Saturday Night Live".

ACTRICES: Lena Dunham y Zooey Deschanel aportan aquí la frescura a unas nominaciones dominadas por viejas conocidas, incluida Julia Louis-Dreyfus, que regresa gracias a "Veep". Intentar adivinar la favorita es más complicado de lo que parece. Y, por cierto, Amy Poehler no sólo es candidata aquí, sino también por el guión del capítulo que dirigió en "Parks & Recreation". Y en las secundarias, Mayim Bialik ("The Big Bang theory") y Merritt Wever ("Nurse Jackie") son las sorpresas de una categoría en la que Kathryn Joosten pone la nota emocional, y la única nominación para "Mujeres desesperadas".

En las miniseries, como era de esperar, "American Horror Story", "Game change" y "Hatfields & McCoys" se la jugarán entre ellas (con permiso de "Hemingway & Gellhorn"), aunque no sería raro que Idris Elba y Benedict Cumberbatch se disputaran el Emmy a actor principal. Y en otras categorías, al final "Smash" ha colado a Uma Thurman entre las invitadas de drama (donde Martha Plimpton es candidata por "The good wife") y figura en los apartados en los que sí destacó, como coreografía y canción original ("Let me be your star"). Pero cuidado, que ahí compite contra la canción de introducción de los premios Tony del año pasado y hasta la que Jason Segel compuso para su presentación de "Saturday Night Live".

Y sólo como curiosidad, los nominados a mejores títulos de crédito: "American Horror Story", "Grandes esperanzas", "Magic City", "Strike back" y "New Girl".

3 comentarios:

Series de Bolsillo dijo...

Excelente post!!!

Quizá sea por que Boardwalk Empire es mi querendona, pero eché de menos una nominación para Michael Pitt como actor de reparto tras una segunda temporada brillante, aunque no tiene nada que hacer contra Aaron Paul, se merecía aunque fuese la mención.

Me sobran muchas nominaciones a actores secundarios de Downton Abbey. Y hablando de los Grantham, espero el premio para Maggie Smith.

Dardo dijo...

The Good Wife TODO.

Unknown dijo...

The good wife siempre tendrá en contra que la emita la CBS, pero creo que sus actores van a seguir estando nominados todos los años.

Boardwalk Empire tiene mucho menos apoyo de lo que parece. Si Kelly Macdonald se ha caído de la categoría de secundaria, ya pueden darse con un canto en los dientes por haber entrado entre los mejores dramas.