05 marzo 2013

Los cuentos asombrosos de Charlie Brooker

Como apuntaba Rosa Belmonte hace poco, Charlie Brooker no ha inventado nada con "Black Mirror". Sus historias sobre ese futuro muy presente, ligeramente distópico y marcado por el "cuelgue" total de la gente de la tecnología y las redes sociales, están bebiendo de una tradición que él mismo reconoció cuando se estrenó la primera temporada, una tradición que va a series de antologías como "La dimensión desconocida", "Más allá de la relidad" y hasta "Cuentos asombrosos". Incluso series infantiles como "El club de medianoche" proceden de esa tradición de series cuyos episodios son totalmente autoconclusivos e independientes, contando breves historias de ciencia ficción y terror. También es muy posible que, tras la emisión de los tres capítulos inaugurales de "Black Mirror", comentáramos óomo a veces su tono los emparentaba con "Alfred Hitchcock presenta", y todos ellos son títulos de los que Brooker reconoció que lo habían influenciado.

El multifacético guionista británico no ha inventado la pólvora, pero está claro que sí sabe lo que está haciendo y cómo insuflar frescura a esa tradición de las antologías de género. Muchas veces hemos dicho que la mejor ciencia ficción es la que habla de nosotros mismos, de nuestra sociedad contemporánea, aunque en la superficie no lo parezca, y "Black Mirror" se encuadra también en esa otra tradición. No olvidemos que "La guerra de los mundos" no iba sobre la invasión de la Tierra por parte de los marcianos, sino del colonialismo europeo en África. De este modo, cada uno de los capítulos de la serie de Channel 4 no va en realidad sobre los avances de la tecnología o nuestra obsesión por las "pantallas negras", sino de cosas mucho más humanas, ya sea el duelo frente a la pérdida de un ser querido, el modo en el que se convierte la administración de justicia en un espectáculo, cómo el populismo barato y demagogo logra grandes respuestas inmediatas entre los desencantados de la política, la responsabilidad social del arte o la naturaleza obsesiva los celos, por poner sólo algunos ejemplos.

Es fácil quedarse sólo en la superficie, en la crítica a Twitter o en cómo utilizan aplicaciones tecnológicas que parecen futuristas pero que, en realidad, están en desarrollo y a punto de comercializarse, pero en realidad "Black Mirror", como ya hemos comentado en otras ocasiones, se centra en aspectos un poco oscuros de nuestras almas. Y recicla a veces tramas que hemos leído en "Un mundo feliz" o visto en "Perseguido" (que entre "Los juegos del hambre" y esto, me sorprende recordar aún esta película con Arnold Schwarzenegger, basada en un relato de Stephen King), pero lo hace desde su prisma particular. Brooker busca inquietarnos, entretenernos y sí, también hacernos pensar, pero es una serie mucho más clásica de lo que podríamos creer si sólo leemos críticas que prácticamente dicen que ha reinventado la ciencia ficción. Lo que pasa es que retoma una tradición que casi se había abandonado, y lo hace con muy buen tino.

P.D.: El otro día, "Todo series" empezó por Twitter algo así como una "porra" para que los fans ordenaran los seis capítulos de "Black Mirror" por orden de preferencia. De más a menos, yo los situaría así: "Be right back" - "The entire history of you" - "White Bear" - "15 millon merits" - "The Waldo moment" - "The national anthem".

10 comentarios:

Renaissance dijo...

A mí me pareció novedoso por enfocar las nuevas tecnologías de una forma bastante macabra y peligrosa, pero hay episodios, como White Bear, que recuerdan mucho a relatos más clásicos.

MacGuffin dijo...

Todos recuerdan a relatos clásicos de ciencia ficción, o tocan temas muy clásicos, pero la vuelta de tuerca de la tecnología les da cierta frescura.

marcbranches dijo...

The Waldo moment puede que sea el menos lucido, pero maneja un impulso social que está de plena actualidad hoy en día: el descrédito de los políticos, y la consecuente aparición de alternativas populistas. ¿No es Waldo un Beppe Grillo kllevado a lo grotesco? La mayor cualidad de esta serie es evitar los planteamientos maniqueístas de las situaciones extermas que plantea, y comprender las actitudes de sus personajes, sean cuales sean. Plantea preguntas incómodas y deja que el espectador las responda. Esta serie es odo un hallazgo, digno de esa televisión británica que tantas alegrías nos trae. Saludete.

MacGuffin dijo...

Claro que Waldo es un Beppe Grillo, y hasta cualquier político populista sin ideas detrás cuyo ascenso se basa simplemente en decir lo que piensa la gente, sin proponer soluciones. La historia está llena de ellos siempre que hay una gran crisis a todos los niveles.

Anónimo dijo...

I'm extremely inspired with your writing abilities and also with the structure on your weblog. Is this a paid subject matter or did you customize it yourself? Anyway stay up the nice quality writing, it is uncommon to see a great blog like this one these days..

Feel free to visit my web site: facebook motels & take a trip

Anónimo dijo...

I drop a comment each time I like a post on a site or I have something to
contribute to the discussion. Usually it's triggered by the sincerness communicated
in the article I read. And on this article "Los cuentos asombrosos de Charlie Brooker".
I was actually moved enough to post a commenta response :-P
I do have 2 questions for you if you usually do not mind.
Could it be simply me or does it seem like some of the comments appear as if they are left by brain dead people?

:-P And, if you are posting on additional online sites,
I would like to follow you. Would you make a list the complete urls
of all your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?


My website; jillian weight loss

Anónimo dijo...

Sometimes, due to wrongly positioned cameras security failed to be
as tight as excepted and miscreants broke to
cause irreplaceable damages. When security companies compete you get a better deal on rates and service.
The first thing that we recommend is that you take any steps you can to improve your home security
that may be free which is especially important for new homeowners or first-time home
owners who may be strapped for cash.

Review my web-site ... raa insurance

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your information – I've certainly picked up anything new from right here.
I did however expertise some technical issues using this website, as I
experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it
to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK?

Not that I'm complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.

Anyway I'm adding this RSS to my email and could look out for much more
of your respective exciting content. Make sure you update this again very soon.

Here is my web blog اسوق الفوركس

Anónimo dijo...

After looking into a number of the blog posts on your blog, I honestly appreciate your technique of writing a blog.
I book marked it to my bookmark site list and will be checking back
soon. Please check out my website as well and let me know your opinion.

My webpage - snow removal cleveland

Anónimo dijo...

If the Administrator has no password, the computer is wide open to the whims of anybody
who logs on.
Once more, what is the use of Fb House if you are
removing the updates from your home screen.

Also visit my web site - wechat for pc; http://www.stressillness.com/,