07 marzo 2013

Un cadáver en la playa

No sé si alguno llegásteis a ver "Five days" (en España se emitió por la extinta Localia), una corta serie cuya primera temporada contaba cinco días relevante en la investigación de la desaparición de una mujer. La serie no mostraba sólo el trabajo policial (interpretado por los solventes Hugh Bonneville y Janet McTeer), sino que se adentraba también en cómo se veía afectada la familia de la desaparecida y el papel que jugaba la prensa en su seguimiento del caso. Aunque inicialmente parecía que "The Killing" (tanto la danesa como la estadounidense) iba a dejar sentir su sombra sobre "Broadchurch", al final resulta ser "Five days" el antecedente más cercano a esta serie de ITV ambientada en un pequeño y tranquilo pueblo costero en el que una mañana aparece el cadáver de un niño en la playa. Posiblemente os suene su título porque la participación de dos veteranos de "Doctor Who" como David Tennant y Arthur Darvill le ha dado bastante repercusión, pero "Broadchurch" parece que va a seguir un esquema mucho más coral.

Tennant y Olivia Colman dan vida  a los dos detectives que investigan la muerte de Danny, y además dre su perspectiva, vemos también la de sus padres, la de buena parte del resto del pueblo y la de un par de periodistas, uno local y otra que llega desde la gran ciudad dispuesta a probarse después de llevar demasiado tiempo reescribiendo notas de prensa. En el Reino Unido, el lado mediático de estos casos nunca puede desestimarse (era también muy importante en "Law & Order UK", más que en el original de la NBC, diría yo), y las consecuencias que el escrutinio de los tabloides tienen sobre los implicados seguro que aportarán un componente muy importante a "Broadchurch". ¿Se acercará el retrato a la locura desatada por el asesinato en Liverpool del pequeño James Bulger? En el primer capítulo, por ahora, nos han ofrecido pequeñas pinceladas del pueblo, que da la sensación de guardar unos cuantos secretos en el mejor estilo "Twin Peaks",y nos han insinuado que el personaje de Tennant lleva a sus espaldas un secreto que sus nuevos compañeros no conocen, pero sí la ambiciosa reportera de fuera (y probablemente ese caso de Sandybrook también implicara el asesinato de algún niño).

"Broadchurch" no ha empezado mal, y aunque el retrato del dolor de la familia del fallecido ya lo hemos visto antes en "Forbrydelsen" y su remake, apunta a que pueden construir un misterio interesante y, sobre todo, a que donde puede estar su fuerte es en el modo en el que presenten cómo el pueblo reacciona a la muerte de Danny y a la acción de la policía y de los medios. La originalidad no va a ser lo más destacable, de momento, pero eso no tiene por qué ser un problema si la serie está bien llevada y los personajes ganan peso (Tennant es un poco cliché; Colman tiene un personaje más interesante, a priori, por su conexión personal con la familia de Danny). Curiosamente, su estreno coincidió con el final de "Mayday", en el que Aidan Gillen investigaba la desaparición de una niña de 14 años durante el festival de mayo de un pequeño pueblo, y a finales de este mes se verá por fin "Top of the lake", la miniserie dirigida por Jane Campion en la que Elisabeth Moss investiga la desaparición de otra adolescente.

No hay comentarios: