28 marzo 2013

Los libros y la serie

Si algo nos ha enseñado la tercera temporada de "The Walking Dead" (o toda la serie, en realidad) es la espiral absurda que se puede alcanzar cuando las críticas a la serie se basan casi exclusivamente en si es fiel al cómic de Robert Kirkman o no. No es nada extraño que los espectadores desencantados descarten el título de AMC diciendo que si se plegaran más al material de partida sería mejor, aunque no sabemos si lo que piden es fidelidad viñeta por viñeta a lo "Watchmen" o si les vale algo más en la línea de "V de Vendetta", que respeta al espíritu del original pero toma otras decisiones que los responsables consideran más apropiadas para su traslado a la pantalla. Es un tema que hemos tratado otras veces, pero cada vez que se acerca una nueva temporada de "Juego de tronos" vuelve a ponerse de actualidad. A los actores y los guionistas siempre les preguntan hasta qué punto va a desviarse la trama de lo escrito por George R.R. Martin, y muchos fans intentan adivinar hasta qué libro va a llegar cada temporada de la serie.

A esos fans, probablemente, les dé un infarto cuando lean esta entrevista a Bryan Cogman de "Rolling Stone", guionista de la serie y responsable de mantener cierta coherencia en todo el material que se adapta de los libros a la televisión. Cogman habla principalmente sobre el resto de convertir el tercer y muy voluminoso tomo, "Tormenta de espadas", en diez episodios que se sostengan por sí mismos, y expone el quid de toda la cuestión sobre la serie de HBO y su relación con el material de George R.R. Martin: "debería apuntarse; a partir de ahora, estamos afrontándolo como que la serie de televisión es una gran adaptación de 'Canción de Hielo y Fuego', así que elementos de cualquiera de los libros puede aparecer en cualquier temporada, si es lo que se necesita". Es decir, que como se vio ya al final de la primera entrega, D.B. Weiss y David Benioff están llevando una planificación a más largo plazo, aunque vayan de diez capítulos en diez capítulos cada vez.

La charla con Cogman es interesante porque se mete en aspectos más específicos de la adaptación, como la dificultad de servir a tantos personajes sin que los episodios se vean demasiado deslavazados (un defecto de la serie que no hay modo fácil de corregir), o los problemas que puede plantear que, por ejemplo, Bran aparezca muy poco en el tercer libro, o que Tyrion y Daenerys estén desaparecidos en combate en "Festín de cuervos", el cuarto. Como hemos repetido muchas veces, las normas que rigen una serie son diferentes, y no pueden permitirse el lujo de que algunos personajes que han adquirido mucha relevancia desde el principio se pasen media temporada totalmente ignorados. Por supuesto, el dilema cada vez va a ser más grande, y será interesante ver cómo estructuran Weiss y Benioff las temporadas posteriores a esta tercera, cuando el mundo de Martin se amplía hasta unas dimensiones que hasta para HBO son prohibitivas.

5 comentarios:

Rionda Logan dijo...

Muy cierto, lo duro de verdad para Weiss y Benioff y sus guionistas va a ser el post-climax de Tormenta de Espadas, con sus decenas de focos desperdigados, y esa sensación de que todo debería estar encaminándose ya hacia el desenlace, pero o marcha muy lento, o está como en suspenso.

Confieso que cada día prefiero más la adaptación televisiva. Añado que me encantan las novelas -voy a ponerme hipster y diré que yo ya era fan antes de que existiera la serie XD- pero cuando me puse a leer Danza de Dragones y empecé a toparme con MÁS personajes nuevos que no pueden importarnos menos a estas alturas, di gracias a los dioses nuevos y antiguos por la serie de HBO. Cuando lleguen a esa parte (espero que sí) se van a eliminar personajes y tramas sin miramientos, para alivio de muchos. Y con el visto bueno de Martin, que para eso es productor ejecutivo; en eso no se fijan los fanboys, que están muy ocupados quejándose de que a Tyrion no le han cortado la nariz :P

Anónimo dijo...

Game of Thrones tiene la ventaja de poseer un abanico de personajes lo suficientemente variado y rico como para permitirse reducir bastante la presencia de algún personaje principal en una temporada sin que, en principio, el conjunto se resienta. A medida que avanza la historia, la incorporación de nuevos personajes en Tormenta y Festín puede paliar el paso atrás de algunos de los protagonistas. (Si se sigue el modelo de The Wire, especialmente a partir de la tercera temporada, puede conseguirse que el interés no caiga. McNulty toma un papel muy secundario en la cuarta temporada, por ejemplo, y queda compensado con el crecimiento de otros secundarios y la aparición de nuevos personajes.)

Er-Murazor dijo...

A mi criticar una serie que adapta algo basándose sólo en la fidelidad al original me parece bastante absurdo, la verdad. Otra cosa es que algo no te guste y pienses que se podría haber hecho de otra forma, por ejemplo como en el libro, pero decir "si no se hace como en el libro no me va a gustar, no y no" me parece de masoquistas. Para eso no veas la serie.

En cuanto a este ejemplo concreto, yo me he leído hasta Tardanza de Dragones, y tanto el cuarto libro como el quinto me han parecido soporíferos. Espero que en la serie corten por lo sano y saquen una sola temporada de los dos libros (y mucho es, yo no sé si no les daría un par de capítulos a cada uno) para irse pronto a lo interesante (si es que lo hay). Aunque como hagan eso, los fans se los comerán, claro.

Unknown dijo...

Por lo que han dicho los guionistas, su idea es fusionar el cuarto y el quinto en una única temporada. No sé cómo van a hacerlo, pero bueno. Y el problema con todos los personajes nuevos que introduce Martin es que no sabemos aún si tendrán relevancia más adelante. En el quinto se vio, por ejemplo, que los dornienses del cuarto sí la tenía.

Condesadedia dijo...

Ejem, Marina, no. Los guionistas han dicho que van a fusionar Festín y Danza, no que lo vayan a hacer en una única temporada. Podrían hacerlo en dos perfectamente, aunque teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que pasa en estos dos libros es "Historia y Geografía de Poniente y las Ciudades Libres", y viendo la poca importancia que en la serie le dan a las historietas del pasado, casi creo que la temporada única sería viable.

Aparte de eso, en los trailers se puede apreciar cómo han comenzado a introducir un argumento de Danza de Dragones.