11 marzo 2013

Trío de Muestra (II)

El repaso por algunas de las películas que pudieron verse en la X Muestra Syfy de cine fantástico y de terror llega a su fin aquí (en "Los Extras" tienen un resumen mucho más detallado de los cuatro días), comenzando por una historia familiar íntima y sensible en la que da la casualidad que los dos hijos son licántropos. "Wolf Children", de Mamoru Hosoda, cuenta la historia de Hana, una joven universitaria que se enamora de un hombre lobo y acaba criando sola en el campo a sus hijos, una niña y un niño que deben decidir si abrazan más su lado humano o el animal. La película muestra el proceso de crecimiento y maduración de esos niños, de cómo las etapas de la vida por las que todos pasamos pueden complicarse enormemente si tenemos la capacidad de transformarnos en lobo cada vez que estamos enfadados o tremendamente felices. Esto no es una película de terror, sino un drama sobre las dificultades de una mujer joven para sacar adelante a su familia ella sola y cómo los hijos deben buscar su identidad propia. Eso sí, como todo el cine oriental, "Wolf Children" lleva su propio ritmo, pero resulta destacable cómo utiliza el silencio durante gran parte de la película.

Jennifer Lynch, Sofia Coppola, Jason Reitman y, ahora, Brandon Cronenberg; el número de hijos de directores de cine que deciden seguir los pasos de sus padres parece haberse incrementado en los últimos años. En algunos casos, la influencia de sus progenitores se nota bastante, como ocurre con Brandon Cronenberg, hijo de David, y "Antiviral", una película que lleva al extremo la obsesión por los famosos al presentarnos una clínica que ofrece a sus fans la posibilidad de inyectarse las mismas enfermedades que ellos sufren. El punto de partida es bastante enfermizo (y sus ramificaciones, todavía más), pero está envuelto en una atmósfera fría y aséptica, quirúrgica, muy acorde con las actividades de las corporaciones que se encuentran en su centro. La cultura de los paparazzi y lo despiadada que puede ser la industria farmacéutica se unen de un modo muy interesante en la cinta, que cuenta con un protagonista, Caleb Landry Jones, igualmente inquietante. Cronenberg sabe cómo crear una atmósfera. Su película fue de las que tuvo mejor acogida en la Muestra.

El plato fuerte del fin de semana, sin embargo, era "The cabin in the woods", una meta-película de terror cuyo calvario hasta lograr ser estrenada en Estados Unidos la pasada primavera (y funcionar bastante bien en taquilla) merece ser contado en otra película. Su co-guionista, Joss Whedon, tardó años en conseguir la financiación para rodarla, dirigida por Drew Goddard, antiguo colaborador suyo en "Buffy, la cazavampiros" y "Angel", y cuando al fin lograron que MGM les diera el visto bueno, en 2009, el estudio se declaró en bancarrota y la película estuvo durmiendo el sueño de los justos durante años. Sin embargo, tal vez animados finalmente por el hecho de que Whedon diera el pelotazo que dio con "Los Vengadores", "The cabin in the woods" acabó estrenándose, y donde ha reproducido todos esos problemas con la distribución ha sido en España, donde va camino de terminar como "Firefly", una serie muy vista por los "frikis" sin estar editada en DVD ni haber sido emitida por ningún canal de televisión. Con todo ese retraso, resulta muy curioso ver a Chris Hemsworth antes de "Thor", o a Fran Kranz muy poco después de que cancelaran "Dollhouse". También se pasean por ahí unos muy divertidos Richard Jenkins y Bradley Whitford (con unos diálogos a veces de Tarantino), y todos contribuyen a que la película sea, esencialmente, una experiencia muy divertida que juega con los clichés de las historias de terror de adolescentes aislados en el bosque y los desmonta a consciencia. Es tan ejercicio meta, en ese aspecto, como lo era "Scream".

P.D. podcastero: En medio de la Muestra, tuvimos tiempo de grabar una nueva edición de "Yo disparé a JR". En ésta comenzamos, además, una minisección mensual en la que recomendaremos alguna serie "vieja". Éste es el menú:

Ir a descargar

- 0':"Vikings"
- 16': "Golden Boy"
- 28': "Black Mirror"
- 42': "Bron/Broen"
- 59': "Battlestar Galactica"

1 comentario:

manipulador de alimentos dijo...

Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo