29 mayo 2013

Cómo saber si una serie será buena

Las presentaciones de las nuevas series para la próxima temporada en los upfronts de hace un par de semanas nos han llevado a muchos a empezar a ver trailers y promos y a preguntarnos si algunas de ellas valdrán la pena o no. Un trailer de dos minutos no suele ser un buen indicativo de la calidad del piloto, y ya sabemos que, después, el piloto no tiene por qué ser indicativo de la calidad de la serie, pero a veces hay pistas en ese capítulo, que tiene que presentar el mundo de esa serie al espectador, que nos llevan a ver más. Si llegamos al final de la primera temporada, también podemos preguntarnos si hay ahí potencial para que el programa dé un salto cualitativo de cara a la segunda, algo que bastantes series han hecho al encontrarse mucho más cómodas con sus personajes y sus historias; ahora saben cómo funciona todo y pueden dedicarse a probar cosas nuevas. Aprovechando el final de la temporada televisiva, en "io9" han intentado establecer una guía de indicaciones que pueden ayudarnos a ver si una serie tiene capacidad de mejorar en su segundo año.

Por supuesto, estas indicaciones no son infalibles ni siguen ningún método científico, pero a veces es cierto que ayudan a que sigamos con una serie a lo mejor más tiempo del que pensábamos inicialmente. Tal vez el ejemplo más claro, entre los estrenos de este año, de un título que tiene ese margen de mejora sea "Arrow". En el último "Yo disparé a JR" comentábamos que tenía todas las piezas para cuajar en algo que fuera más allá de la mera serie de aventuras de The CW, y que podía aspirar al título de "jugador más mejorado" el año que viene. Tienen un protagonista que da bien el pego como superhéroe, una mitología de fondo interesante, el final de temporada puso las semillas para que en la segunda entrega pudieran introducir cambios que hicieran crecer la serie y las dinámicas entre unos cuantos personajes son, al menos, simpáticas y entretenidas de ver. Estas son algunas de las señales que "io9" establece como indicadores de existe potencial para un salto de calidad, pero hasta que no veamos su regreso, el próximo mes de septiembre, no sabremos si decidirán aprovecharlas.

En mi caso, la química entre los personajes suele ser una buena razón para continuar viendo una serie que podría haber abandonado de otro modo. El lunes regresó a A&E, por ejemplo, "Longmire", un procedimental protagonizado por un lacónico sheriff cincuentón de Wyoming que, al principio, no parecía que fuera a aportar gran cosa. Pero ocurrió con ella algo que también puede apuntar a esa mejora en su segunda temporada, y es que, conforme veía más capítulos, más me entretenía, y la relación entre Walt Longmire y su ayudante, la impetuosa Vic Moretti, se convirtió poco a poco en una razón de peso para volver todas las semanas al condado de Absaroka. El primer capítulo de su regreso se adentra un poco más en los fantasmas de Walt (algo que los libros de Craig Johnson en los que se basa la serie exploran bastante), y parece decirnos que sí, que "Longmire" está dispuesta a mejorar lo que nos ofreció en sus diez episodios inaugurales.

Ejemplos de estos saltos de calidad de la primera a la segunda temporada hay unos cuantos, siendo "Justified" y "Fringe" los que vienen ahora a la memoria como casos más recientes y notables. A veces, ese calificativo de "buena" podemos cambiarlo simplemente por "divertida", como le pasó a "Warehouse 13", y en realidad, lo que viene a decir es que, tal vez, si encontramos esos signos en una serie que nos entretiene, pero no nos apasiona, igual nos interesa ser un poco más pacientes con ella. A lo mejor nos llevamos una sorpresa agradable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los ejemplos que pones. Longmire es una serie que llevo tiempo con ganas de ver.

Un ejemplo de buena química entre los personajes de una serie me parecía Eureka. En ella todos los personajes eran interesantes y funcionaban muy bien los unos con los otros.

De mala química hay miles de ejemplos. El más reciente, en mi opinión, Defiance, que no tienen química ninguna.

Unknown dijo...

Eureka dio también un salto interesante en la segunda temporada, sí. Y a Defiance yo le veo cosas que están bien. Habéis decidido defenestrarla y ya no hay quien os saque de ahí :)

Anónimo dijo...

Espero con ganas un post tuyo en el que nos des argumentos para seguir viendo Defiance. Cada vez me resulta mas aburrida y eso que es mi género favorito y que espero que tenga audiencia suficiente para que ninguna cadena se olvide de la sci-fi otra vez.

Unknown dijo...

Ya hice un post sobre Defiance hace unos días

http://mrmacguffin.blogspot.com.es/2013/05/la-starbuck-de-defiance.html

¿Convenceros de seguir con ella? Si no queréis seguir con ella, no queréuis seguir, no hay que convencer a nadie.

Individuo Kane dijo...

Me gusta Longmire porque si hay espacios agrestes y aroma de western me entra fácilmente.
Yo esperaba ese salto del que hablas en la segunda temporada. Pero me parece que Vic Moretti sigue estando terriblemente desaprovechada.
Longmire sigue haciendo todo el solo. Los demás están de adorno. La seguiré viendo, pero me temo que no va a crecer.
Ojalá tú tengas razón.

Nimrod dijo...

Muy buenos los 2 ejemplos que has puesto, Justified es la típica serie que es mucho más de lo que parece (y lo demuestó con su segunda temporada) y Fringe me parece a ún mejor ejemplo en lo que comentas...Haciendo un poco de historia para mi otros 2 buenos ejemplos serían SG-1 que pasó de mediocre en la primera a dar signos de grandeza en la segunda y continuó in crescendo hasta la cuarta (y luego ya decayó lánguidamente durante otras 6 largas temporadas hasta su final alargada sin ideas)y Expediente X, que como Fringe, empezó titubeando en la primera (apenas se vislumbraba mitología alguna) y se desató en la segunda...La principal diferencia con Fringe es que ésta se malogró muy pronto (después del retorno de Olivia) cunado aún quedaba mucho por contar (y desgraciadamente nunca llegará a contarse) y en cambio Expediente X siguió in crescendo de manera bastante impresionante (in my opinion)hasta que estrenaron su película (entre la quinta y la sexta temporada) y aún después (la sexta todavía era buena)...es decir que sí supieron aprovechar el máximo potencial de la serie, cosa que no ha ocurrido con Fringe...Otro buen ejemplo sería The Shield, donde el tono se endurece bastante en la segunda tmeporada (y ya no paran de subir las apuestas), si bien quizás no hay tanto salto como en las que acabamos de comentar....Y hay algunas que tardan más de 1 temporada en cuajar, buenos ejemplos serían Enterprise (sí, sí, la tercera es muy, pero que muy buena si te gusta la sci-fi), o Deep Space 9.... desgraciadamente hay ejemplos de todo lo contrario, series muy bien llevadas en su primera temporada, pero que sufrieron el efecto Prison Break, el mejor ejemplo de lo cual es la serie de la q coge el nombre dicho efecto, y me temo que, con mucho dolor de mi corazón, mi amada OUAT.....Por cierto que Arrow la dejé hacia la mitad (demasiado simplona para mí, quizás me anime más adelante) y le daré mas oportunidades a Defiance, pero es verdad que no termina de cuajar y hay muchas más series para ver que cuando se emtían SG-1 o Expediente X...A los seguidores de la Sci-Fi os recomiendo vivamente Continuum (ya están emitiendo su segunda temporada), es una serie poco conocida y que como Justified, es mucho más de lo que parece (vamos, que le da mil vueltas a Defiance y es 100 veces más original)..si no la habeís visto poneos a ello ya.....Y muy de acuerdo con el buen rollo de Eureka, a pesar de que era una serie light, seguí viéndola solo por lo bien que me caían los personajes (especialmente el sherif)...