12 mayo 2013

El día de las series de prestigio

¿En qué momento decidieron todas las cadenas que el domingo era el mejor día para emitirlo absolutamente todo? Ya sabemos que la noche más preciada en Estados Unidos es la del jueves porque es cuando los estudios de cine anuncian sus estrenos para el fin de semana, y se considera que es la última noche en la que los jóvenes están viendo la tele y no por ahí de fiesta, pero desde hace unos años, parece que el domingo se reserva para los títulos de calidad, o los que puede ver toda la familia junta antes de que llegue el lunes y cada uno vuelva a sus horarios habituales. No sé si gue HBO la que convirtió el día del Señor en el día en el que se emiten las series de calidad o, al menos, las que más prestigio o mejor imagen dan a sus canales, pero lo cierto es que lo parece. De hecho, en 1998 lanzó un eslogan que buscaba identificar esa noche de la semana con el canal, "Sunday is HBO", aprovechando que, en las networks, el domingo lo que más suele verse es el fútbol americano.

No es que los canales en abierto no programaran nada interesante ese día ("Expediente X" se consolidó como fenómeno esa noche, después de abrirse camino en la del viernes), pero probablemente HBO decidió situar sus series ahí  (que al principio no eran tantas) porque tenía menos competencia, aunque "The Larry Sanders Show" se emitió primero los sábados y, después, los miércoles. Y a partir de ellos, el resto de canales de cable que se lanzaban a la arena de la ficción de producción propia han terminado programando esa noche sus series más importantes, menos FX, que las reparte por toda la semana (aunque creo recordar que sí emitían "Damages" en domingo). Sin embargo, AMC terminó programando el domingo "Mad Men" (que se estrenó originalmente el jueves, creo), y Showtime ha situado ahí también "Dexter" o "Shameless" (no sus dramedias femeninas, esas se han visto otras noches). Probablemente, al haber en teoría menos series programadas el sábado y el domingo, que se vieran allí las series del cable les daba una mayor visibilidad, pero hemos llegado a un punto en el que el último día de la semana está casi tan saturado como si fuera un jueves.

En otoño, por ejemplo, puedes juntarte con "The good wife", "Boardwalk Empire", "The Walking Dead", "Revenge", "Downton Abbey" y alguna otra que me dejo por el camino, y varias de ellas son competencia directa en horarios. Ahora mismo, "Mad Men", "Juego de tronos", "Los Borgia", "Continuum" en Canadá, "Nurse Jackie", "Veep", "Once upon a time" y las series animadas de Fox se emiten todas la misma noche (unas cuantas a horas distintas), y en el caso de las de cable, da la sensación de que se ven en domingo porque la noche tiene cierta connotación de ser el hogar de los títulos adultos de calidad. Lo que hay al final es saturación de series compitiendo por atraer la atención de los espectadores. El domingo se puede sobrevivir con una audiencia algo más baja que otros días (aunque el "suelo" sigue estando en el viernes), pero tanta competencia por colocar ahí a los títulos preferidos de los votantes de los Emmy no hace más que darnos sensación de que, la mitad de las veces, utilizas la semana para ponerte al día sólo con las series  emitidas esa noche.

Música de la semana: Después de que The National se encargara de poner música a "The rains of Castamere" en la segunda temporada de "Juego de tronos", fueron The Hold Steady los que hicieron lo propio con la otra canción más popular de la saga, "The bear and the maiden fair".

4 comentarios:

Laura Rodríguez dijo...

Lei hace poco, no recuerdo ya dónde, un crítico estadounidense que decía que veía probable una "parrilla de calidad" entre semana para las networks, ya que este año no pudieron competir con Game of Thrones y The Walking Dead. No me imagino a CBS retomando The Good Wife a los martes, o ABC con Revenge otra vez los miércoles, pero todo podría pasar.

Unknown dijo...

Desde luego, la competencia de The walking dead les hace daño, pero no sé. Yo tampoco termino de ver a TGW de vuelta los martes, pero ya veremos.

Eli dijo...

Yo veo todo por internet, asi que los veo generalmente al dia siguiente que sale ^^

PD: En septiembre voy a morir con boardwalk, downton y demas!

herb_b dijo...

La verdad es que a mi me gusta esta forma de programar... epro solo por que las veo en lunes, y tener todas esas grandes series esperandote, hace mas llevadera la vuelta al curro tras el fin de semana, y ademas, viendolas como las vemos, no hay horarios que se puedan solapar. Teniendo en cuenta como es la emision real, y que esperaran que la gente las vea en directo, no descargada, cierto es que no parece que tenga mucho sentido lo que hacen.