20 mayo 2013

La Starbuck de "Defiance"

ALERTA SPOILERS: ¿Habéis seguido viendo "Defiance"? ¿Sabéis qué le pasó a Irisa cuando era una niña y qué tiene que ver todo esto con la teniente Kara "Starbuck" Thrace? Si la respuesta es negativa, igual no queréis seguir leyendo.

Los personajes con los que nos introdujimos en el mundo de "Defiance" desde el piloto eran Nolan e Irisa, ese par compuesto por el ex soldado humano y su "hija adoptiva", la alienígena irathient con un genio demasiado vivo. Las interacciones de ambos con los habitantes de esa ciudad fronteriza nos permitieron ir conociendo al resto de personajes y a la estructura social del lugar, y también nos fueron ofreciendo algunos vistazos hacia la relación que los une y hacia sus propias personalidades y formas de ver ese nuevo mundo. Por lo que habíamos visto hasta ahora, Nolan es un poco Han Solo y, por muy duro que parezca, siempre acaba ayudando a alguien que lo necesite. Irisa, por su parte, se nos presentaba como más cínica y fría, más preocupada por su propia supervivencia, y era uno de los personajes a los que costaba más pillar el truco en los primeros episodios. Sólo sabíamos que Nolan la había rescatado de sus padres y que vivía con el fantasma de un pasado que se presuponía difícil, pero poco más.

Y así llegamos a "The serpent's egg", el capítulo de la semana pasada, que intercala una clásica trama de western de "emboscada a la diligencia" con Irisa, teóricamente, perdiendo los papeles y secuestrando a un castithan que cree que es el tipo que la torturó cuando era pequeña en aras de una inquietante secta religiosa, y al que la vendieron sus padres. La lectura entre líneas que se hace de lo que Irisa pudo sufrir en manos de esa secta es suficientemente malsana para que no tengan que hacerla explícita, y al mismo tiempo que sabemos cómo Nolan la rescató, la tenemos también preparada para acabar convertida en lo más parecido a la Starbuck de "Battlestar Galactica" que puede tener "Defiance". No es casualidad que los guionistas de este capítulo fueran David Weddle y Bradley Thompson, que se encargaban en "Galáctica" de escribir casi todos los episodios centrados en Kara Thrace. Y Kara tenía traumas como para que HBO llenara siete temporadas de en "En terapia".

Así entendemos un poco mejor su testarudez al proteger al desertor castithan que Datak Tarr quería someter a la versión alienígena del potro de tortura, y también nos hacemos una mejor idea de por qué es así. Por supuesto, sus visiones no se van a quedar como algo anecdótico y, teniendo en cuenta todos los potenciales problemas para la ciudad que se han introducido en estos cinco capítulos, puede darse por casi seguro que van a ganar más protagonismo más adelante. No obstante, por ahora, es su mayor desarrollo como personaje lo que nos interesa. Con la revelación de la semana anterior de que es a la mujer de Datak Tarr a la que hay que vigilar muy de cerca y no a él (algo que se veía venir en cuanto ficharon a Jamie Murray para el papel), "Defiance" va no sólo ampliando su mundo, sino profundizando en él y tejiendo las relaciones que deben elevar el nivel de la serie o dejarla como sólo una de aventuras de ciencia ficción del montón.

Potencial para dar un salto cualitativo hay, y aunque estemos viendo muchas tramas que ya conocemos de otras historias de ciencia ficción y del Oeste, en su ejecución y desarrollo es donde "Defiance" puede demostrar que es algo más que un experimento transmedia utilizado para dar más visibilidad a Syfy, al menos momentáneamente. La gradual profundización en Irisa, las oscuras insinuaciones sobre el pasado de la ciudad que tenemos de vez en cuando, la sensación de que Defiance está a merced de muchos enemigos interesados en arrasarla o someterla pueden contribuir a que el nivel de la serie suba de un aceptable a algo mejor, a ese título de ciencia ficción más serio que hace mucho tiempo que el canal no tiene. Aún no ha llegado ahí, pero puede hacerlo, si nosotros vemos más allá del CGI barato y los maquillajes de los alienígenas.

P.D. podcastero: Esta semana, en "Yo disparé a JR" contamos con la presencia de Montse Cebrián, de ByTheWay, para comentar el final de la séptima temporada de "Doctor Who", pero tenemos más temas, claro.



- 0': Las series que más nos llaman la atención para 2013/14
- 9': "The Goodwin Games"
- 17': "Cómo conocí a vuestra madre" (spoilers de la octava temporada)
- 30': "Arrow" (spoilers de la primera temporada)
- 45': "Doctor Who" (spoilers de la séptima temporada)
- 70': "Scandal" (spoilers de la segunda temporada)
Publicar un comentario