16 junio 2013

Citas a ciegas

La programación estival, a veces, es aprovechada por las cadenas para emitir pequeños experimentos como "Dates", una serie de nueve capítulos que Channel 4 está emitiendo a tres por semana, en días consecutivos. Es una programación que responde a la naturaleza del programa, pues cada episodio dura 20 minutos y en él vemos a una pareja durante su primera cita. Lo diferente aquí es que los personajes se conocen a través de una web de citas, y la interacción a través de los móviles y las redes sociales es tan importante como el cara a cara. Lógicamente, al estar centrados en la conversación entre dos personas, cada episodio tiene un aire muy teatral, y lo interesante es que logra establecer a los personajes muy rápidamente, incluso los que quieren mantener cierto misterio sobre su verdadera personalidad. El punto de vista de su creador, Bryan Elsley (co-creador también de "Skins") es lo que le da un toque diferente a "Dates" sin dejar de ser, como decimos, un pequeño experimento.

Por ahora, en los tres capítulos que se han visto hasta ahora, todos tienen hacia el final un giro que lleva la historia por otros derroteros y, especialmente, cambia la luz con la que vemos a algunos de los personajes. El segundo, por ejemplo, es el caso más claro de esto. Por otro lado, a una de las chicas, Mia, la vemos en dos citas diferentes, pero el suyo es un personaje estilo Kalinda, que continúa siendo un enigma a pesar de que sepamos cosas nuevas de ella, pero te ofrece lo suficiente para que te intrigue saber qué hará a continuación. Tenemos que intentar averiguar cómo son por cómo se comportan, más que por las cosas que dicen, y muchas veces la clave está en detallitos como una goma roja, o en fijarse en sus miradas cuando cuentan algo personal sobre ellos. "Dates" recoge ese juego peculiar que se da entre dos extraños que quedan a solas por primera vez, que se debaten entre mostrarse como son de verdad o presentar una versión "mejorada" o más controlada de sí mismos, y que intentan decidr si la otra persona les interesa, les repele nada más llegar o si merece la pena conocerla más.

Una cosa muy peculiar de la serie es la colección de actores que pasan por esa nueva especie de citas a ciegas que genera Internet (porque, ¿cuánto puedes llegar a conocer a alguien online?). Desde la curiosísima unión de dos Chaplin que no tienen ninguna relación familiar entre ellos (Ben y Oona, que parece estar despegando definitivamente después de pasar por "The Hour" y "Juego de tronos"), a un Neil Maskell del que resulta difícil no pensar que es un tío raro tras verlo en "Utopía". "Dates" es una serie basada en diálogos y que, excepto en uno de los tres capítulos emitidos hasta ahora, no se mueve de una única localización (generalmente, un restaurante), lo que puede hacer que a algunos espectadores les resulte monótona. Sí depende totalmente de sus actores y, por ahora, intriga lo suficiente para ver por dónde va a ir todo, y si repetirán más personajes aparte de Mia. ¿Irá construyéndose algo así como una historia a través de varias de estas citas? Da esa sensación, pero en ese aspecto, "Dates" no ha hecho más que empezar.

Música de la semana: Ya hemos comentado alguna que otra vez que "Elementary" está siendo mi serie de este principio de verano, así que la canción de esta semana llega directamente de uno de sus capítulos. Es "Arise, awake", del disco que sacó en solitario Paul Banks, cantante de Interpol.

2 comentarios:

Paulklee dijo...

Me pasaré a verla. Estaría bien que no se ciñese sólamente a parejas hetero.

Unknown dijo...

Pues el cuarto capítulo creo que es justo de una pareja de lesbianas :)