08 septiembre 2013

A la sombra de los superhéroes

"Agents of SHIELD" es, por motivos obvios, uno de los estrenos esperados con mayor curiosidad de la próxima temporada televisiva. Su relación con el universo Marvel y, sobre todo, con "Los Vengadores" es la principal razón, pues hay quien se pregunta si el taquillazo de esa película puede trasladarse a una serie de televisión en la que no vamos a ver a Thor, ni a Iron Man, ni al Capitán América. Los protagonistas son los agentes de esa organización que han de luchar contra las amenazas hacia nuestro planeta sin que los superhéroes se vean involucrados, y esos agentes no tienen habilidades especiales ni superpoderes. Son personas normales entrenadas para trabajar en circunstancias extraordinarias, con la sombra de los Vengadores siempre rondándoles. Es un concepto que puede dar mucho juego en televisión, pero que también puede ahuyentar a quienes se acerquen a ella esperando ver la versión ABC-Marvel de "Arrow" (que es la respuesta Warner-The CW-DC), y aunque puede ser original en televisión, en los cómics ya se ha tocado en varias ocasiones.

De hecho, hay un par de títulos que han estado bastante cerca de convertirse de serie de televisión, pero sin haber logrado dar el paso de producir siquiera un piloto antes de que los descartaran, como ocurrió con "Powers" en FX. Uno de ellos puede ser el que mejor representa ese mundo de agentes del orden que han de hacer su trabajo a la sombra constante de los superhéroes de turno, "Gotham Central", una serie de cuatro volúmenes creada por Ed Brubaker y Greg Rucka y que se centra en las vidas de un grupo de detectives de la policía de Gotham City, y en cuyo trabajo diario se les cruzan a menudo tanto Batman (presentado como distante y al que los policías tienen un poco de manía) como los supervillanos que intentan hacerle daño a él y destruir la ciudad (o dominarla). Según se cuenta aquí, The WB estuvo muy interesada en producir una serie basada en "Gotham Central" en 2006, pero para entonces estaban descansando de producciones alrededor del mundo de Batman después del fracaso de "Birds of prey".

Es una lástima, porque este cómic es un cruce casi perfecto entre una historia de superhéroes y "Ley y orden", u "Homicidio", y tiene las semillas para convertirse en una serie muy interesante, a caballo entre el procedimental y "Arrow", por ejemplo. El modo en el que retrata a todos los detectives de esa unidad especial de crímenes prioritarios recuerda también a veces a cómo veíamos a menudo a los integrantes de Homicidios en la policía de Baltimore en "The Wire", y aunque parece que el proyecto ha quedado bastante descartado, tiene bastantes puntos de interés. También los tiene "Alias", un cómic de Marvel que Brian Michael Bendis creó al principio de su carrera y que sigue a Jessica Jones, una ex superheroína que solía trabajar con los Vengadores y que, después de sufrir un serio trauma, lo dejó todo para acabar convertida en detective privado. Pero aunque ella quiere apartarse de ese mundo, siempre acaba regresando de algún modo a él, pues los casos que investiga terminan relacionados tangencialmente con los superhéroes.

Jones es una clásica detective noir hasta en su afición por el alcohol y sus relaciones con hombres que sabe que no le convienen, y después de tener aventuras en solitario en dos volúmenes, se integró en las historias de los Vengadores como un personaje secundario. Su adaptación a televisión, a cargo de Melissa Rosenberg, tenía el título de "AKA Jessica Jones" y fue una de las primeras que Marvel puso en pie después de que la comprara Disney (que ya sabéis que es la propietaria de ABC). Sin embargo, el proyecto fue descartado en favor de "Agents of SHIELD", y aunque el estudio afirma que están buscándole un nuevo hogar, probablemente en el cable, por ahora se ha quedado en el limbo. "Alias" no lidia tanto con los problemas de gente común en un mundo de superhéroes como "Gotham Central", pero la sombra de los Vengadores es allí muy alargada, lo que no le gusta nada a Jones. Si la serie producida por Joss Whedon tiene éxito, a lo mejor vemos algunos de estos proyectos en televisión, pero lo mejor es no hacerse demasiadas ilusiones. Primero, esperemos a ver qué hace finalmente The CW con Flash.

Música de la semana: Que unos cuantos actores tienen algo así como una carrera paralela como cantantes no es nada nuevo, aunque sí puede resultar muy curioso acercarse a esa faceta de Katey Sagal, protagonista de "Matrimonio con hijos" y "Sons of Anarchy", que grabó hace tiempo un disco de versiones y que ha visto como un par de ellas han acabado en esa última serie, aprovechando que su marido es el creador. En la segunda temporada, por ejemplo, se escuchó "Son of a preacher man", canción popularizada por Dusty Springfield y que erlla grabó bajo el nombre de Katey Sagal & The Forest Rangers.

No hay comentarios: