12 marzo 2014

La mayor apuesta de Amazon

Netflix le ha tomado la delantera, pero Amazon parece estar dispuesta a presentar batalla en la arena de las series originales en streaming. Lo comentamos al hablar de los dos pilotos de drama que había presentado a sus usuarios para que opinaran sobre ellos, "Bosch" y "The After", y una vez que sabemos que ha decidido seguir adelante con ellos, y también con las comedias "Mozart in the jungle" y "Transparent", ha quedado mucho más claro que esta cosecha de ficción de producción propia va a por todas. Ya no busca sólo llamar la atención de algunos críticos y de parte de sus usuarios, sino que tiene como objetivo crear el mismo ruido que hacen series como "Girls". Y ese objetivo está centralizado en esa dramedia de 20 minutos que es "Transparent", creada por Jill Soloway que enseguida llamó poderosamente la atención de los críticos.

Soloway es una guionista veterana que pasó por, entre otras, "A dos metros bajo tierra" y "United States of Tara", y que el año pasado dejó una grata impresión en los circuitos indies con "Afternoon delight", una cinta que seguía a una madre ama de casa que se sentía frustrada por su mediocre vida sexual y porque no había conseguido que su carrera laboral fuera a alguna parte. Sólo por esas credenciales ya había cierta curiosidad por ver qué hacía al centrarse en esos tres hermanos ya adultos que, sin embargo, no tienen claro quiénes son, y a su padre, que guarda un secreto que queda meridianamente claro para los espectadores casi enseguida, pero no para sus hijos, demasiado egocéntricos como para darse cuenta de lo que su padre intenta decirles. El juego sobre lo que revelamos de nosotros, lo que escondemos y lo que termina siendo transparente a pesar de que procuremos ocultarlo es la base sobre la que gira "Transparent", que tiene potencial para ser tan discutida como cualquier comedia de HBO.

Por eso, muy pocos dudaban de que Amazon no fuera a quedarse con ella. Aunque tenga "The After" como cebo para que sea discutida en las redes sociales, es con la comedia de Soloway con la que puede de verdad generar lo que los americanos llaman buzz, esa anticipación y curiosidad por verla que lleva a que mucha más gente termine dándole una oportunidad de la que podría hacerlo por su temática o por su tono. Sí que puede recordar a la exploración de la familia de "A dos metros bajo tierra", y también puede terminar presentando a los personajes  menos autoconscientes de sus defectos desde "Girls", pero puede resultar una propuesta muy interesante. ¿Tendrá capacidad para situar a Amazon al mismo nivel que Netflix?
Publicar un comentario en la entrada