12 marzo 2014

La mayor apuesta de Amazon

Netflix le ha tomado la delantera, pero Amazon parece estar dispuesta a presentar batalla en la arena de las series originales en streaming. Lo comentamos al hablar de los dos pilotos de drama que había presentado a sus usuarios para que opinaran sobre ellos, "Bosch" y "The After", y una vez que sabemos que ha decidido seguir adelante con ellos, y también con las comedias "Mozart in the jungle" y "Transparent", ha quedado mucho más claro que esta cosecha de ficción de producción propia va a por todas. Ya no busca sólo llamar la atención de algunos críticos y de parte de sus usuarios, sino que tiene como objetivo crear el mismo ruido que hacen series como "Girls". Y ese objetivo está centralizado en esa dramedia de 20 minutos que es "Transparent", creada por Jill Soloway que enseguida llamó poderosamente la atención de los críticos.

Soloway es una guionista veterana que pasó por, entre otras, "A dos metros bajo tierra" y "United States of Tara", y que el año pasado dejó una grata impresión en los circuitos indies con "Afternoon delight", una cinta que seguía a una madre ama de casa que se sentía frustrada por su mediocre vida sexual y porque no había conseguido que su carrera laboral fuera a alguna parte. Sólo por esas credenciales ya había cierta curiosidad por ver qué hacía al centrarse en esos tres hermanos ya adultos que, sin embargo, no tienen claro quiénes son, y a su padre, que guarda un secreto que queda meridianamente claro para los espectadores casi enseguida, pero no para sus hijos, demasiado egocéntricos como para darse cuenta de lo que su padre intenta decirles. El juego sobre lo que revelamos de nosotros, lo que escondemos y lo que termina siendo transparente a pesar de que procuremos ocultarlo es la base sobre la que gira "Transparent", que tiene potencial para ser tan discutida como cualquier comedia de HBO.

Por eso, muy pocos dudaban de que Amazon no fuera a quedarse con ella. Aunque tenga "The After" como cebo para que sea discutida en las redes sociales, es con la comedia de Soloway con la que puede de verdad generar lo que los americanos llaman buzz, esa anticipación y curiosidad por verla que lleva a que mucha más gente termine dándole una oportunidad de la que podría hacerlo por su temática o por su tono. Sí que puede recordar a la exploración de la familia de "A dos metros bajo tierra", y también puede terminar presentando a los personajes  menos autoconscientes de sus defectos desde "Girls", pero puede resultar una propuesta muy interesante. ¿Tendrá capacidad para situar a Amazon al mismo nivel que Netflix?

4 comentarios:

Agustín dijo...

Me parece una serie arriesgada para que sea el publico quien decida si tira para adelante.
La politica de amazon de dejar a la audiencia la producción de sus series me parece patético y dice muy poco del criterio de los directivos incapaces de ser conscientes si lo que producen puede funcionar.
Netflix como minimo tiene mas criterio y utilizando series con pedigrí como Arrested o The Killing o novedades como Orange creo que tienen mas claro la calidad de sus ideas.
por ahora he visto tres de los cuatro capítulos y me han dejado todos muy indiferentes. Veremos que depara el destino.
Y como siempre felicidades por tu blog me encanta

Unknown dijo...

En realidad, aunque el público opina, Amazon luego decide cuáles salen adelante o no. Estaba claro que Transparent iba a salir sí o sí.

¿Patético? Es simplemente otra estrategia, una que involucra más a sus clientes que pagan por el servicio de vídeo Premium. Y cuidado con endiosar a Netflix.

Agustín dijo...

Creo que me pase con patético y pido disculpas por que tienes razón. Solo que me parece que tendrían los de Amazon ser menos deudores del fenómeno Hype que es esclaviza y saber mas lo que tiene entre manos. Bosch no me gusto nada como los libros, The After quizá la seguiría por mi falta de criterio, pero aun así lo vi todo flojo.
Respecto a endiosar a Netflix a un es muy pronto, yo solo endioso a la tele británica, Arrested no me gusta nada, nunca he visto House of Cards y Orange reconozco que fue una debilidad que si siguen por esta linea ya veremos. Quizás sus apuestas por The Killing y Ripper Street (si no me equivoco) nos dirán si los idolatramos o los quemamos en la hoguera.
Saludos

Series Anatomy dijo...

Me he pasado todo el finde viendo los diez episodios que componen la primera temporada de Transparent y me ha encantado. Aquí os dejo mi opinión, por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/trans-parente.html

Un saludo!