14 marzo 2014

Los diez mejores casos de Veronica Mars

Siete años después de su cancelación (y diez después de su estreno), "Veronica Mars" vuelve hoy a la vida en formato película. El camino hasta llegar a este punto no ha sido el habitual en Hollywood, porque ya estamos todos al tanto que la financiación para rodarla se logró a través de una campaña de crowdfunding y que su distribución tampoco va a seguir el modelo tradicional. Aunque en Estados Unidos y algunos otros países se ha estrenado en cines, lo hace al mismo tiempo que se pone a disposición de los clientes de multitud de plataformas de vídeo bajo demanda, y a es a través de ellas como va a llegar a su público. Este pequeño experimento de lanzar una película al mismo tiempo en cines y en VOD se va a seguir muy de cerca en Hollywood por las implicaciones que puede acarrear para la distribución de cintas pequeñas, más que de las superproducciones, pero el éxito real de "Veronica Mars" va a tardar en comprobarse.

De momento, y hasta que veamos la película, lo que nos queda es recordar la serie, que es la razón de que se haya organizado este revuelo desde hace un año. Hace algún tiempo comentamos un poco las virtudes que tenía, sobre todo para intentar captar nuevos marshmallows, pero lo que no hicimos fue un top 10, una lista de los mejores capítulos (o mis preferidos, simplemente) de las tres temporadas que nuestra detective privada favorita de Neptune estuvo en antena. Es cierto que, cuando "Veronica Mars" acabó, sí hubo una lista de ocho episodios, pero nunca es tarde para recordar lo sumamente entretenida que podía ser esta serie (si un capítulo de 42 minutos se pasa como si durara diez, es ya una señal).

  • "Piloto" (1x01): Pocas series arrancan ya formadas desde el principio, con el tono perfectamente expresado y su personaje central delimitado de forma redonda, y "Veronica Mars" es una de ellas. A veces, los nuevos espectadores preguntan que si la serie "mejora" a partir de determinado capítulo; ésta es así desde el primero.
  • "An Echolls family Christmas" (1x10): Las tensiones entre los ricos y los pobres (o menos ricos) de Neptune formaban parte importante de la serie, y la partida de póker de este episodio es una buena prueba.
  • "Mars vs Mars" (1x14): Veronica y su padre Keith tenían una de las mejores relaciones de la televisión, pero no estaba exenta de momentos complicados.
  • "A trip to the dentist" (1x21): Durante las dos primeras temporadas, la fiesta en la que Veronica fue violada era una de las cosas que ella intentaba "resolver" (y por las que quería vengarse), y aquí se hacen unas cuantas revelaciones interesantes.
  • "Normal is the watchword" (2x01): Como resumen de lo visto en la temporada anterior y presentación del nuevo misterio, este episodio funciona estupendamente.
  • "Donut run" (2x11): La capacidad de Veronica de hacer planes y engañar a todo el mundo (incluida Lucy Lawless como agente del FBI) lucen aquí en todo su esplendor, además en un caso especialmente emocional para ella.
  • "Ain't no magic mountain high enough" (2x13): La diversión que proporcionaba ver a la protagonista en acción pocas veces ha estado más en forma que en su intento por encontrar el ladrón del dinero recaudado durante una feria.
  • "Not pictured" (2x22): Los finales de temporada eran una de las especialidades de la serie. De algún modo, siempre se las arreglaban para resolver los cabos sueltos del misterio y proporcionar algún momento que tuviera un gran impacto en Veronica, y el de la segunda temporada bien puede ser el mejor que hicieron, sobre todo por el gran número de asuntos que se tocan.
  • "Welcome wagon" (3x01): Nuevo escenario para Veronica y también nueva situación para la serie, que estrenaba nueva cadena (The CW) y compañera de noche ("Las chicas Gilmore"). No es que la tercera entrega fuera la mejor, pero los diálogos seguían siendo muy divertidos.
  • "The bitch is back" (3x20): El final de la serie deja un sabor agridulce porque Rob Thomas se negó a darle un cierre, esperando contra todo pronóstico que la cadena les concediera una nueva temporada. No obstante, Veronica vuelve a ser la persona enfadada y vengativa del principio de la serie, y las últimas escenas acaban teniendo un tono que casa muy bien con el de un título cuya protagonista empezaba el piloto habiéndolo perdido prácticamente todo, menos su dignidad y su capacidad de resistencia.

1 comentario:

Fernando dijo...

Noches.
La verdad es la mayor parte de las referencias que hacéis sobre esta serie, en éste y otros blogs, se me escapan. Es interesante que los entendidos te orientes. Yo decidñí darle una oportunidad por unas críticas favorables que lei. No fue la bomba, supongo que porque me faltaban esas referencias culturales, pero era muy distraida. Me enamoré platónicamente de la resabiada protagonista; recuerdo que había soluciones bastante originales a los problemas y que la banda sonora era en ocasiones portentosa. Recuerdo una escena de Verónica y su novio, huyendo durante la noche acompañados de una suave e hipnótica letanía : "Run , Run , Run". Ésto motivo que buscara toda la banda sonora de la serie.
Espero que el film triunfe, aunque no se si llegaré a verlo (como muchos otros, no hay tiempo para tanto, a veces ni para la añoranza). Salu2