28 mayo 2014

Los Emmy y el factor 'True Detective'

Allá por marzo, cuando se supo que HBO enviaba “True Detective” a mejor drama, en lugar de a mejor miniserie, ya comentamos que este movimiento podía cambiar por completo el panorama de los nominados, del mismo modo que “Orange is the new black” podía hacerlo en las categorías de comedia. Con la temporada televisiva ya finalizada, y el periodo para poder ser candidato terminando el próximo sábado, día 31, ya han empezado a aparecer las primeras predicciones de las nominaciones (como las de Indiewire), que intentan tomar en cuenta la posibilidad de que las dos series se ganen el favor de los académicos. Pero justo ese factor, el de lograr que a los votantes les gusten, es el más impredecible de todos, y también hay otra cuestión que no hay que dejar de lado; ¿se acordarán de los últimos capítulos de “Breaking Bad”, o considerarán que ya la premiaron el año pasado y es momento para otra ganadora?

En el caso de “True Detective”, parece que sus credenciales serán suficientes para poder colarse en mejor drama y mejor actor, seguramente Matthew McConaughey. Es la misma táctica que ya le sirvió a “House of cards” para poner una pica en Flandes, pero no es la única serie que busca arañar por primera vez alguna nominación a los Emmy. Showtime tiene, en teoría, una buena sucesora para “Homeland” en “Masters of Sex”, pero puede ser posible que los críticos la adoren más de lo que les guste a los académicos y se repita el caso de “The Americans”, ignorada el año pasado. Casi se da como seguro en todas partes que “Breaking Bad” y “Mad Men” serán candidatas a mejor drama, pero la primera hace ya un año que terminó y la segundo ha ido perdiendo apoyo en estos premios poco a poco (y todavía le queda una última ronda de capítulos en 2015). Y también hay muchas voces asegurando que la estelar quinta temporada de “The Good Wife” la meterá de nuevo en la pelea aprovechando, además, que habrá seis nominadas, en lugar de cinco, pero después de que se cayera en 2013, da la sensación de que ella y “Downton Abbey” son los rivales más débiles.

O no. A lo mejor los Emmy no caen tan enamorados de “True Detective” y prefieren restringir sus nominaciones sólo al apartado actoral, y a lo mejor alguien se lleva el susto de su vida y la victoria de Jeff Daniels al mejor actor el año pasado acaba continuada éste por una candidatura global para “The Newsroom”. Los Emmy pueden ser muy predecibles y conservadores, pero también son imprevisibles. Scott Feinberg, el oscarólogo residente de The Hollywood Reporter, decía que resultaba más difícil hacer quinielas y predicciones para ellos porque, con los Oscar, había toda una temporada de premios previa que iba apuntando ciertas tendencias, pero con los Emmy no hay nada. De hecho, ellos son los que abren la temporada de premios televisiva, a no ser que consideremos los Critics’ Choice como un oráculo fiable, o los peculiarísimos Saturn. Los galardones del SAG no son hasta enero, y de nada valen las listas de lo mejor del año publicadas en diciembre. En marzo, HBO puede haber estrenado algo que cambie el panorama por completo.

Se barajan bastantes nombres que podrían estrenarse como candidatos, o regresar tras algunos años de sequía, como James Spader, niño bonito de los Emmy con “Boston Legal” y que podría dar la sorpresa con su Red Reddington de “The Blacklist”. Al igual que el año pasado, vuelven a aparecer los nombres de Keri Russell y Tatiana Maslany como potenciales nominadas en actriz de drama, y se recuerda el papelón de Allison Janney en “Masters of Sex”, por si deciden ignorarla en comedia por “Mom”. Anna Faris y Taylor Schilling son otros nombres que aparecen en las primeras quinielas, del mismo modo que nadie parece dudar de que “Breaking Bad” va a copar las candidaturas de secundarios. Y las conversaciones de “¿puede ser éste su declive en los Emmy?” se han trasladado de “Mad Men”, ya muy devaluada en los premios, a “Modern family”, que el año pasado retuvo la corona de mejor comedia pero se fue de vacío en las nominaciones actorales. ¿Quiere eso decir que “Veep” le arrebatará el primer puesto? ¿Y podrá “Louie” repetir la hazaña de “Curb your enthusiasm”, nominada siempre que tiene temporada nueva, aunque luego no pueda ganar nada importante?

3 comentarios:

manantial dijo...

Yo estoy convencido que Breaking Bad volverá a ganar, y la única razón es que simplemene es la mejor, al igual que lo era el año pasado cuando yo fui uno de los pocos que estaba seguro de su victoria y de la derrota tanto de Kevin Spicey como de House of cards, igualmente estoy seguro que si True Detective gana algo será dirección. Por cierto desde muchos años las nominadas son seis y este año lo más seguro es que sean siete, yo apuesto por Breaking Bad, True D., House of cards, Mad Men, The Good Wife, Game of thrones y Downton Abbey y como posibles sorpresas The americans o Master of sex.

Unknown dijo...

Si entra The Americans, me alegraría mucho, pero no parece que los Emmy sepa que existen. Y Breaking Bad habrá sido la mejor, pero sólo por eso no va a ganar otra vez, y lo sabes muy bien.

Roberto dijo...

¿fargo va a miniserie no?


¿Una nominación en alguna categoría a HIMYM en plan homenaje de despedida?

¿Entrara B99 también en los Emmy?