17 noviembre 2014

Cinco parejas de 2014

Quedan dos semanas para que empiece oficialmente la temporada de premios de Hollywood (los Hollywood Film Awards no cuentan) y la de las listas de lo mejor del año, y este blog no se resiste a ninguna de las dos. Todavía no voy a empezar a publicar las selecciones de las series que he seguido con más interés y de los capítulos más destacados de este 2014, pero sí que se puede comenzar por recordar algunas de las parejas televisivas que han sido de mis favoritas durante estos casi doce meses. El criterio con el que está hecho esta especie de top 5 es muy personal, por supuesto, y como de costumbre, intentaré no repetir las aparecidas en años anteriores (lo que quiere decir que esta vez no repiten Carson y la señora Hughes, aunque podrían).

El Doctor y Clara

Las reacciones a la octava temporada de "Doctor Who" han estado muy divididas entre el fandom, lo que es una lástima porque ha hecho que, en medio de toda la controversia, se perdiera el hecho de que Peter Capaldi y Jenna Coleman son un dúo cómico de primera. La rehabilitación de Clara como personaje y el progresivo asentamiento en su propia piel de la nueva encarnarción del Doctor han dejado algunos de los momentos simplemente más entretenidos y divertidos de los últimos años en la era moderna de la serie. Quizás que su tono estuviera más cerca de Christopher Ecclestone que de Matt Smith dejó fuera a algunos seguidores más acostumbrados a los puzzles para toda la temporada de los que Steven Moffat se ha mantenido apartado, en lo posible, este año.

Amy y Karma

"Faking it" es un caso bastante curioso en la televisión estadounidense. Se emite en MTV, por lo que va a un público muy determinado y, en general, la crítica no le hace caso, y aunque es una comedia teen de instituto desarrollada al calor del éxito de "Awkward", se ha ganado su propio hueco apostando por la exploración de la telaraña emocional entre todos los personajes y, sobre todo, entre Amy y Karma, las dos amigas que protagonizan la serie, y que la empiezan simulando ser pareja para ser populares en su instituto de Austin (Texas). El desarrollo de ambos personajes, y sobre todo de Amy y sus dudas, permite a la serie superar su premisa enseguida, y las dos amigas tienen una relación ahora más complicada, pero más interesante. Katie Stevens y Rita Volk tienen una gran dinámica, aunque en esta segunda temporada hay que dar una mención especial a Lauren, convertida en la robaescenas oficial.

Ichabod y Abbie

Lo principal en "Sleepy Hollow" no es tanto la lucha por evitar el Fin del Mundo, sino ver cómo evoluciona la relación entre Ichabod Crane y Abbie Mills, los dos Testigos que deben evitar que el demonio Moloch camine libre sobre la Tierra. En la segunda temporada pueden haberse encontrado con algunos altibajos en las tramas (Henry no acaba de funcionar tan bien como se esperaba), pero la química entre Tom Mison y Nicole Beharie es, de lejos, de las mejores que hay ahora mismo en la televisión estadounidense, y en todos los capítulos deja momentos realmente divertidos. Se ha perdido un poco el recurso a la versión alternativa de la historia de la Revolución Americana, pero cualquier escena de "Ichabod contra el mundo moderno" resulta siempre estupenda.

La doctora DePaul y Virginia Johnson

Lillian DePaul ya apareció en la primera temporada de "Masters of sex", pero ha sido en la segunda, con la evolución de su amistad con Virginia Johnson, cuando se ha consolidado como uno de los personajes del año. La relación de las dos, primero profesional y luego personal, ha sido de lo más interesante de la entrega de la serie este año, y Julianne Nicholson y Lizzy Caplan han estado siempre muy bien navegando todos loe momentos de su amistad, desde los más relajados y divertidos a los más dramáticos. En el arsenal de secundarios estupendos de "Masters of sex", DePaul ocupa un hueco que va a ser difícil de llenar, al menos en sus interacciones con Virginia.

Vanessa Ives y Malcolm Murray

Vanessa Ives, el personaje en el centro de "Penny Dreadful", ha sido otro de los descubrimientos del año, pero parte de su interés estaba en la complicada relación con Sir Malcolm Murray, el caballero con el que se alía para buscar a la hija de éste y luchar contra monstruos. Las razones por las que ambos están juntos en esa empresa le dieron a la primera temporada de la serie buena parte de su columna vertebral, especialmente cuando asistimos a la pugna que también se libra en el interior de Vanessa. Eva Green y Timothy Dalton representan perfectamente la contención victoriana y el exceso que ha caracterizado "Penny Dreadful".

Hay más parejas que podrían haber entrado en esta lista, claro, desde Felicity Smoak y Barry Allen a Claire y Jaime en "Outlander", Henry y Eliza de "Selfie", Andrew y Zelda de "A to Z", Rogelio de la Vega con cualquiera de las mujeres de "Jane the Virgin", Maura y sus hija mayor en "Transparent" o Flaca y Maritza en "Orange is the new black".

No hay comentarios: