18 noviembre 2014

La paradoja de la Viuda Negra

Dentro de los anuncios de sus planes estalinistas de nuevas películas para la próxima década, DC y Marvel incluyeron dos títulos centrados en superheroínas. La primera dio luz verde, finalmente, a la película de Wonder Woman que lleva años sin encontrar director ni protagonista, y que esta vez estará protagonizada por Gal Gadot (que es Wonder Woman en “Batman Vs Superman”) y parece que dirigida por una veterana de la televisión como Michelle McLaren (con un ojo sensacional que quedó muy claro en “Breaking Bad”). La segunda coló por sorpresa en su anuncio una cinta sobre Capitán Marvel en la encarnación de Carol Danvers, y Twitter explotó con comentarios sobre quiénes podían ser las mejores candidatas para el papel y, sobre todo, por qué Marvel optaba por este personaje para darle su propia película y no por la Viuda Negra.

Éste ha sido uno de los temas más discutidos del año cinematográfico; la necesidad de que haya superhéroes en el cine que no sean tipos blancos muy WASP, por lo general. The AV Club apuntaba hace unos días que 2014 había sido un año con unas cuantas cintas protagonizadas por mujeres entre las más taquilleras, con “Divergente”, “Maléfica” y la sorpresa de “Lucy” abriendo camino para el más que probable éxito de la primera parte de “Los juegos del hambre: Sinsajo”, y se preguntaba por qué los grandes estudios seguían mostrándose reacios a entregar todo un filme a una superheroína. El artículo de The AV Club apuntaba que la Viuda Negra había demostrado de sobra su valía dentro del universo Marvel en “Capitán América. El soldado de invierno”, donde era una aliada de igual a igual para Steve Rogers y llevaba buena parte de la acción, pero misteriosamente, es uno de los pocos Vengadores que no tiene su propia película (Hulk ha tenido dos, aunque ninguna con Mark Ruffalo, y Ojo de Halcón es el otro damnificado del grupo).

Hollywood sigue rigiéndose por la creencia de que los blockbusters de acción y aventuras sólo pueden llegar al público más amplio posible, y lanzar una exitosa saga, si su protagonista es un hombre blanco con superpoderes. Es realmente curioso que la estrategia de Marvel sea esa en el cine mientras en televisión sí entrega series enteras a protagonistas femeninas. Es cierto que es muy probable que el estudio aún vea la pequeña pantalla como un medio de segunda, pero en “Agents of SHIELD” es Skye el personaje clave, aunque Coulson sea su protagonista principal, y en 2015 no sólo veremos “Agent Carter” sino también “Jessica Jones”, la serie que compitió por conseguir un hueco en la parrilla de ABC con “Agents of SHIELD”, y terminó perdiéndolo. Es aún un número muy bajo teniendo en cuenta que las otras tres series de Netflix son “Daredevil”, “Puño de Hierro” y “Luke Cage”, pero ya es más que lo que ocurre en el cine.

En esa migración a televisión de los proyectos tamaño pyme que antes hacían los estudios entre las superproducciones y las películas para los Oscar, más de una vez hemos comentado que buena parte de ellos son historias centradas en mujeres que en los 90, sin ir más lejos, eran capaces de atraer a unos cuantos millones de espectadores al cine. Cosas como “Thelma y Louise” ahora acabarían en Showtime, probablemente, si fallara la producción de modo muy independiente. En televisión hay personajes femeninos centrales que encajan en lo que podría considerarse una superheroína en  “Orphan Black” o “Continuum”, y pocas protagonistas de acción se han visto en el cine a la altura de Sydney Bristow en “Alias”. La industria de Hollywood es muy conservadora y, en un panorama que cada vez resulta más difícil predecir, recurren a lo que creen que es más seguro. Pero en Estados Unidos está comprobado que las películas con protagonistas negros funcionan muy bien, y “Maléfica” está quinta en la lista de las más taquilleras de 2014, por delante de “X-Men: Días del futuro pasado”, “Amanecer del planeta de los simios” y “The amazing Spider-Man 2” (sólo por completar, “Divergente” es la 14ª y “Lucy”, la 18ª, por ahora, y según Box Office Mojo). ¿Realmente es seguro el éxito de Spider-Man? Por supuesto, esto es una generalización, pero Hollywood da luz verde a proyectos basándose en generalizaciones.

No hay comentarios: