08 septiembre 2015

Amigas, novias falsas y ligues de instituto

Las series de instituto giran, inevitablemente, siempre las mismas cosas; el chico que le gusta a la protagonista pero que no puede tener, el baile de fin de curso en el que todos deciden perder la virginidad, los amigos que empiezan a distanciarse, la necesidad de que los protagonistas empiecen a decidir qué quieren hacer con sus vidas cuando vayan a la universidad, si es que van, las fiestas, la presión de la familia... Los temas siempre son los mismos porque, francamente, son también los únicos que nos importaban cuando éramos adolescentes y estábamos en el instituto. Quizás por eso resulta tan complicado que haya películas o series que cuenten algo original en este género, o que lo hagan de una manera distinta, y quizás por eso las comedias teen de MTV pasan más desapercibidas.

Nadie en su sano juicio piensa que merece la pena echarles un vistazo. ¿Qué pueden aportar que no hayamos visto ya cientos de veces? Pero "Awkward" destacó en su momento por apostar por el humor ácido e, inicialmente, potenciar el lado de comedia, y en su momento ya comentamos que "Faking it" optaba por desenredar la madeja emocional de todos sus personajes, antes que lanzarse al culebrón adolescente puro y duro o a la comedia más burra de "Popular", que al fin y al cabo es la que abrió el camino. Y en ésas sigue con el regreso de su segunda temporada, un regreso que se dedica a explorar las consecuencias de que se revelaran todos los secretos con los que los personajes habían arrancado la entrega.

La honestidad consigo mismo, sobre todo, es el tema central de estos nuevos episodios, pero si leéis esto, igual pensáis que "Faking it" es un rollo, y no es el caso. MTV España va a retomar su emisión el jueves, así que puede ser una buena excusa para que los indecisos le deis una oportunidad. Lo que hace falta saber de la serie es sencillo: Karma y Amy son amigas desde que eran pequeñas, y por accidente, un chico de su instituto cree que son novias y decide presentarlas a reinas del baile de principio de curso. La farsa no dura demasiado, pero lo que sí se mantienen son los complicados sentimientos de Amy, que se da cuenta de que, tal vez, ella quiere algo más que amistad con Karma.

Las cosas se complican con posibles ligues, hermanas con comportamientos pasivo-agresivos, tonterías hechas por despecho y el miedo a perder su amistad, pero en lo básico, "Faking it" es una serie muy entretenida y ligera. Termina girando más alrededor de Amy y sus dudas (aprovechando también que a su actriz, Rita Volk, se le da un poco mejor darse trompazos, disfrazarse de cosas humillantes y transmitir el lío emocional de Amy), pero se acuerda de construir dos secundarios que funcionan muy bien como Shane y Lauren. Tiene cosas sacadas de madre, capítulos desafortunados y momentos muy divertidos e inspirados, y por su modo de tratar muchas cosas (no sólo la orientación sexual) como algo de lo que nadie debería escandalizarse, resulta una opción fresca.
Publicar un comentario en la entrada