07 septiembre 2015

La última misión de Kiera Cameron

ALERTA SPOILERS: No sé cuántos seguís viendo "Continuum", pero si aún lo hacéis, y no habéis visto todavía el principio de su cuarta y última temporada, dejad de leer aquí.

No se puede viajar al pasado y pensar que o no se va a ejercer ningún tipo de influencia en el futuro, o la que se va a ejercer es exactamente la que nos proponíamos al hacer ese viaje. Liber8 y la propia agente Kiera Cameron lo descubren por las malas al final de la tercera temporada de "Continuum", una temporada en la que la mitología de la serie, y el manejo de varios viajeros de diferentes líneas temporales futuras, se enredaba hasta un punto en el que parece complicado que se pueda alcanzar un final en sólo los seis capítulos que tendrá la cuarta, y última, entrega. Pero el arranque de ese sexteto simplifica bastante las cosas: hay un comando venido del futuro con unos objetivos que aún desconocemos, aparte de querer matar a Cameron, y ella, Alec y lo que queda de Liber8 intentan parar los pies a Kellogg, nuevo dueño y señor de Piron y, por tanto, de la policía de Vancouver.

Además, el objetivo de Keira vuelve a ser regresar a su tiempo y, para ello, se recupera el viejo método de colaboración con Alec que vimos al principio de la serie. Cuando estos dos personajes trabajan juntos, son bastante más entretenidos. Los dos son el centro de "Continuum", así que es normal que vuelvan a su dinámica de siempre, incluso aunque no sea exactamente la de siempre. No olvidemos que fue Alec, en su intento cegado por el dolor de cambiar el pasado, lo que provocó el desaguisado de la temporada anterior, dobles de otras líneas temporales incluidos. Que Keira le pida que, esta vez sí, la ayude a volver a 2077 es lo menos que él debería hacer.

Por supuesto, las cosas no van a ser sencillas. "Continuum" ha mantenido en todo momento que nadie sabe nada sobre viajes en el tiempo. Se pueden expresar todas las teorías que se quieran, pero es muy posible que, como decía Werner Heisenberg en sus relaciones de indeterminación cuánticas, el observador influya sobre el sistema observado. Es decir, que un viajero temporal está afectando el continuo del tiempo sólo con ir al pasado, y que la única manera que tiene de averiguar si su viaje ha tenido alguna consecuancia, es observando el futuro. Con lo que afecta, a su vez, al futuro. Sí, es complejo. Por eso Alec Sadler dice que nadie tiene ni idea sobre ello.

El caso es que "Continuum" apunta a cerrarse con una lucha entre dos futuros que no sabemos si tienen aún oportunidad de suceder; el de Kiera y Liber8 contra el de los supersoldados de Kellogg. De ese futuro sabemos poco, por ejemplo. ¿Qué papel juega el ex terrorista reconvertido a empresario? Y la agente Cameron, aunque pretenda volver a su tiempo, sabe que entonces estaba del lado de los "malos", que la postura de Liber8 es la correcta, pese a que sus métodos de pelea no lo son. No nos dejamos por ahí ese misterioso personaje que aparece de repente con Curtis Chen, el único freelancer que queda. ¿Cuál es u juego? ¿Es una especie de Observador Supremo como los de "Fringe"?

No hay comentarios: