01 octubre 2006

Un cómic de carne y hueso

La apuesta de la NBC para la noche de los lunes no deja de ser realmente curiosa, porque programar un cómic en prime-time no deja de ser un riesgo. Y cuando digo cómic, me refiero a que, por lo visto del episodio piloto de "Heroes", va a ser como si nos compráramos un nuevo episodio de la Patrulla X todas las semanas. La estructura narrativa de la serie parece estar montada así, como si empezáramos a leer una novela gráfica de las que se publicaron originalmente por entregas (como "V de Vendetta", por ejemplo), y formalmente se respetan algunas tradiciones de las viñetas, como integrar el título del episodio en los elementos de la escena.
La comparación con la Patrulla X no es casual, claro, porque los héroes de la NBC comparten con los mutantes el origen de su poder y la presencia de un estudioso que empieza a seguirlos por todo el mundo, y de alguien que parece querer terminar con ellos. Son todo personas normales que empiezan a desarrollar un don, y no todos lo aceptan bien. El pintor que pinta premoniciones (en unos cuadros muy viñeta de cómic, muy pop) es el que peor lo lleva, pero resulta intrigante el poder de la chica que se desnuda a través de Internet para poder pagar las facturas y el colegio de su hijo superdotado. A priori, parece una especie de Increíble Hulk, capaz de desarrollar una furia arrolladora, pero aún no hemos visto mucho.
De momento, la serie pinta bien. No en vano, ha sido el mejor estreno de la NBC desde el piloto de "Crossing Jordan" y, si consigue atraer a espectadores que no sean sólo los frikis, podemos estar ante una nueva "Perdidos". La NBC ha estado lanzando una intensa campaña promocional desde el verano, con la ya tradicional aparición en la Comic Con incluida, e incluso está publicando una serie de cómics. Los toques de la Patrulla X, "El protegido" y los inevitables "Watchmen" se añaden a unos personajes que pueden enganchar a una audiencia mayor. Por ejemplo, Hiro, el japonés fan de "Star Trek" que puede manipular el espacio-tiempo, es el más friki de todos y, de momento, el que tiene más papeletas de convertirse en el favorito del público. Y el profesor indio es el que va camino de arrebatar el trono de sex-symbol del prime-time estadounidense a los losties y los McDreamys de turno. Tiempo al tiempo.
Para terminar, sólo diré que Tim Kring, creador de la serie (y de "Crossing Jordan" también), tiene un curioso blog en el que va dando algunas pistas de por dónde van los tiros. Ya dice, de entrada, que la comparación con la Patrulla X desaparecerá con el tiempo. ¿Empezará entonces la de "Watchmen"? ¿O la de "Buffy"? ¿Será algo diferente?
Publicar un comentario