13 febrero 2007

El resto de Europa

Zapeando este fin de semana me topé en Localia con una película, "Libres" (o algo así), que contaba las tribulaciones de un chico de un pueblo pequeño que quería irse a la ciudad, aunque su padre no lo aprobase. Sólo vi diez minutos, pero lo que me llamó realmente la atención es que era una cinta italiana reciente que no tenía pinta de haber sido estrenada en nuestro país. Si vives en una gran ciudad en la que haya un par de salas de cine que proyecten películas en versión original, seguro que puedes elegir entre algún título estadounidense de los importantes que dedica alguna copia a la versión original (así vi yo "Infiltrados", por ejemplo), la última sensación independiente de ese país (pongamos "Pequeña Miss Sunshine" o, siendo un poco más minoritarios, "Bienvenidos a la casa de muñecas"), alguna película española o sudamericana y un surtido de ejemplos de cinematografías del resto del mundo. En esa última categoría, puede resultar más fácil ver alguna que se haya llevado un premio importante en Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián o, si no, lo más probable es que haya alguna iraní, o coreana, antes que europea.
Quiero decir con esto que me resulta chocante que, con todo el bombo que le dieron al programa Media de la UE y eso de que hay que fomentar el europeísmo, luego sea tan difícil ver película europeas que no sean inglesas, y sin contar las españolas. Lo más que nos llega por aquí es cine francés, tanto del sesudo como de las películas palomiteras tipo Luc Besson, pero hay un silencio casi total sobre la cinematografía alemana, por ejemplo. Alguna se estrena, pero o está nominada al Oscar o, previamente, ya ha sido un éxito total en el resto del continente (caso de "En un lugar de África" o "Good bye, Lenin!"). En cuanto a los italianos, todavía se ven menos (aunque este fin de semana se estrena una, por ejemplo, "Manuale d'amore 2"), y si ya nos vamos a otros países, prácticamente sólo llega la obra de directores consagrados, llámense Lars Von Trier, Akki Kaurismaki o Emir Kusturica.

En las series de televisión, esto aún es más acusado. Vale, tenemos esas policíacas austríacas horribles (como "Rex" o "Alerta cobra"), pero poco más. Hasta hace unos años, el refugio para las telecomedias inglesas eran las autonómicas (TV-3 estaba especializada), y también se está perdiendo. Llega muy poca producción europea a nuestras pantallas. "Matrioshki" se emitió porque era controvertida pero, por ejemplo, vimos antes por aquí "Hospital Kingdom" que la miniserie danesa original en la que se basa, "Riget" (y corregidme si estoy equivocada, por favor). Me resulta chocante, sobre todo, el silencio sobre las nuevas series inglesas, aunque Cuatro va a emitir algunas de ellas, como "Torchwood", spinoff de "Dr. Who". Lo digo porque he estado leyendo sobre el comienzo de la segunda temporada de una que tiene muy buena pinta, "Life on Mars", y estoy a la mitad de ver "The IT Crowd", realmente divertida, y bastante friki.

8 comentarios:

Himnem dijo...

Pues la verdad es que tienes toda la razon, y ahora que pienso, creo que las unicas peliculas italianas que he visto son El ultimo beso y las de Benigni.

jazzman dijo...

Tienes toda la razón, nos llegan pocas películas europeas, las premiadas y poco más. Ahora se estrena 'La vida de los otros' (alemana) pero porque está nominada al oscar como mejor extranjera, que si no...

En cuanto a series inglesas, has tocado mi punto débil, aún sigo sin entender porqué 'Doctor who' no aparece en España, o porque aún no emiten 'Little Britain' en una estatal, porque creo que está en alguna autonómica ¿sabes algo?

Un saludo!

Unknown dijo...

Little Britain está en Canal+, y a mí también me sorprende que las series inglesas no nos lleguen más. Ahora mismo, en La Sexta se puede ver Bodies, una de médicos, y en Localia emiten Doble identidad, de espías. Pero poco más se puede sacar, aparte de las repeticiones de Mr. Bean en las autonómicas.

Edu dijo...

Localia estaba emitiendo Doble Identidad y Mujeres de futbolistas que en UK es todo un fenómeno por lo visto. Doctor Who creo que la estaba emitiendo algun canal de satelite y calle 13 pasó las dos primeras miniseries de El mesias.

No estária mal que nos pusieran alguna serie policial inglesa que las hay con buena pinta (sobre todo esas minis de Prime Suspect con Helen Mirren).

Tambien llega alguna serie "exotica" como las canadienses Regenesis, Trailer Park Boys, la clave Da Vinci, etc.

Me acuerdo cuando en vacaciones me enganchaba a Los rompecorazones que era una serie australiana.

Hace un par de años o tres AXN emitió un policial frances que estaba realmente bien, sobre una comisaria en una zona problematica, pero no recuerdo como se llamaba.

Y dejo ya el rollo, pero da para mucho :)

Unknown dijo...

Lo tuyo es de Enciclopedia Británica, Edu :-)

Anónimo dijo...

Todo lo dicho es cierto, pero no lo es menos que el cine europeo ha tenido un año muy, muy discreto. Y no es una excepción, es una peligrosa tendencia.

Dejando aparte a los franceses, los únicos que pueden presumir de tener una industria en condiciones, el resto de la cinematografías están a expensas de lo que hagan sus grandes nombres. Y en los años en que éstos no estrenan, o simplemente no están muy acertados, la cinematografía a la que pertenece casi se hunde.

Alemanía parecía repuntar hace sólo un par de años, pero se ha quedado ahí. Los británicos viven de los de siempre (Winterbottom, Loach, Leigh,...), que son un buen puñado, pero muchas de sus producciones ya huelen a moho. Austria es Haneke. Italia... (poner aquí sonidos de grillos) Dios mio, lo que ha sido y lo que es. A la variopinta producción nórdica se les acabó el fuelle dogma...

A mi también me gustaría ver más cine europeo en nuestras salas, pero aparte de problemas endémicos de cuotas, de paquetes de las majors hollywoodienses, de falta de riesgo de las exhibidoras... hay que contar con la propia crisis estructural del propio cine europeo (así, en bloque).

En cuanto a las series británicas... pues uno echa de menos ese auge que tuvieron años atrás, y que sin embargo hoy nuestra televisión las tenga olvidadas. Pero bueno, la series americanas también lo pasaron muy mal (era pre-CSI) y hoy vuelven a estar muy presentes... Yo no he visto muchas de las modernas, pero me reí todo lo que quise y más con la excelente "The Office". Y es que Ricky Gervais es un ídolo.

PD: Si alguien encontrase subtítulos es nuestro idioma para "Extras" que avise, ¿eh? :P

Anónimo dijo...

Por dios, las series Australianas, qué gran filón.

Los Rompecorazones nos cogió tiernos y por eso nos enganchó, porque admitámoslo, era una cagarruta tremebunda. A mí me encantaba Neighbours, que desde que iba a EGB estaba enganchadísima a esos 20 minutejos de los vecinos de la calle Ramsay.
Hay una serie neozelandesa muy fric llamada The Tribe, sobre unos niños que sobrevivían en plan tribus callejeras tras la muerte de todos los adultos de la tierra.

Unknown dijo...

Oh, the Tribe la emitió Telecinco en un programa infantil con presentadores vestidos igual que los de la serie... Duró menos que un cubito de hielo bajo el sol del verano.