17 febrero 2007

El puzzle

Aprovechando el estreno de "Cartas desde Iwo Jima", en todas partes se compara esta película con la otra dirigida por Clint Eastwood sobre el tema, "Banderas de nuestros padres", y uno de los aspectos en los que se hace más hincapié es en la diferente estructura narrativa que siguen las dos. En "Banderas..." es como un puzzle, con flashbacks y diferentes puntos de vista, una forma de narración que no es nueva, pero que últimamente se utiliza mucho, y no sólo en el cine.
Hace algunas semanas, por ejemplo, en "Prison Break" empezaron un capítulo con un "seis horas antes", un truco que en "Galáctica" emplean muy a menudo (en la segunda temporada, sobre todo). Además, hace poco vi el octavo episodio de "Firefly", "Out of gas", en el que todo está contado intercalando flashbacks con el momento con el que empieza el capítulo, que es Malcolm Reynolds cayendo sobre el suelo de la nave, sangrando. Esta forma de narrar es también la marca de la casa de "Perdidos", señalados por esos característicos fundidos en blanco.
Los saltos en el tiempo se utilizan para tenernos en alerta, crear cierta intriga sobre algunos aspectos, mantenernos atentos a lo que está pasando. Se pueden intercalar más o menos aleatoriamente, como en "21 gramos", o con cierta continuidad, como en "Memento", pero tienen el riesgo de que algunos espectadores se pierdan, se aburran y crean que les están tomando el pelo, en especial si tienen poca paciencia.

P.D.: Curiosos homenajes los que he visto en los últimos capítulos de "Héroes" y "Galáctica". En el primero, continúan con su tributo a "Star Trek", haciendo que Hiro haga el saludo vulcaniano y que lo llamen Sulu. Y en la segunda (en un episodio... así, así) hay un personaje que se llama doctor Robert, como una canción de The Beatles incluida en "Revolver". Ambos personajes tienen, además, ciertas cosas en común.
Publicar un comentario