05 febrero 2007

Está todo inventado

Ayer vi uno de los nuevos episodios de "Génesis", serie policial de Cuatro que en esta segunda temporada han renovado por completo, alejándola de "Mentes criminales" y acercándola más a "CSI". Han incluido más personajes, más tramas y más acción, dejando de lado todo el rollo de la elaboración del perfil de los asesinos, y aunque el conjunto se deja ver, sigue sin ser para tirar cohetes. Además confirma, definitivamente, que en la tele está todo, o casi todo, inventado. Las series españolas oscilan entre las familiares con abuelos, padres, hijos adolescentes y otros en camino de serlo, y las profesionales centradas en policías o médicos en las que los personajes son unos pupas, hasta el punto de que no comprendo como no se suicidan en el tercer capítulo de todo lo que les pasa.
Mientras, las series estadounidenses han descubierto el filón del protagonista complejo y borde, ya sea hombre o mujer. "House", "Shark", "Dirt", "My boys"... Todas tienen ese centro sobre el que pivota todo, incluso "Verónica Mars". Ahora que parece que las cadenas ya se han dado cuenta de que hay una saturación de seriales a lo "24" o "Perdidos", vuelven a las series de abogados y policías, y de lo que aún no se han cansado es de los dramas procedimentales tipo "Ley y orden" o "CSI".
Con este panorama, lo único que se puede esperar es que aparezca algo que, sin inventar la pólvora, esté bien hecho y tenga algo que enganche, ya sean buenos diálogos, personajes interesantes o tramas sorprendentes. Y de dos de las que yo veo religiosamente os traigo un par de momentos inspirados realmente curiosos. El primero es esa gran referencia a "Galáctica" y la Comic Con en el episodio de la semana pasada de "Verónica Mars". Grande ese "and then you frakked".



El segundo es del capítulo de la semana pasada de "House", cuando el bueno del doctor se libra de una lolita muy insistente citando todo el diálogo final de Humphrey Bogart en "Casablanca". En el vídeo comparan ambas escenas para que quede más claro. "Siempre nos quedará Fresno"...

Publicar un comentario