01 febrero 2007

La vida te da sorpresas

O, mejor aún, la Academia de Hollywood, a veces, te da sorpresas y elige como grandes ganadoras de la noche de los Oscars a películas que, en un principio, no tenían opciones ni de entrar en el quinteto final de nominados. Hace un par de años tuvimos un ejemplo muy claro con "Million dollar baby", estrenada muy tarde, y que el estudio no tenía pensado promocionar para los Oscars hasta que empezaron a lloverle premios de los críticos. De ahí a robarle en sus propias narices a "El aviador" cuatro premios gordos (película, director, actriz y actor secundario) ya sólo hubo un paso. Y no es la única vez que Clint Eastwood da una campanada de éstas. Ya lo hizo en 1993 con "Sin perdón", si bien es cierto que la competencia de ese año no era especialmente dura. No porque fueran malas películas, sino porque sus temáticas no eran las que todos los "expertos" en Hollywood habrían señalado como potenciales ganadoras de un Oscar: Una historia sobre terroristas del IRA con un giro sorprendente ("Juego de lágrimas"), un drama judicial en el ejército ("Algunos hombres buenos"), un drama familiar muy inglés ("Regreso a Howard's End") y un show para Al Pacino ("Esencia de mujer").
Claro que, puestos a sorpresones mayúsculos, el que había dado "El silencio de los corderos" el año anterior. Su estreno en el Festival de Berlín no había sido demasiado boyante, por decirlo de alguna manera, y sólo Anthony Hopkins (entonces un buen actor no muy conocido, a pesar de su veteranía) estuvo allí para defenderla. Muchos pensarían, a principios de los 90, que un thriller psicológico bastante malsano y protagonizado por un psicópata demasiado carismático era una opción demasiado arriesgada. Sin embargo, los críticos la adoraron, y la bola de nieve estaba lista. Viendo las otras nominadas a mejor película ("La Bella y la Bestia", "Bugsy", "JFK", "El príncipe de las mareas") se ve que no era un año con una competición muy dura, pero aún así resulta sorprendente que "El silencio de los corderos" se llevara los cinco Oscars principales (película, durector, guión, actor y actriz), algo que sólo habían logrado antes que ella "Alguien voló sobre el nido del cuco" y "Sucedió una noche". Y, ya puestos, quién iba a decirle a Woody Allen que "Annie Hall" ganaría en 1978 por delante de "Julia" o "La chica del adiós", por ejemplo.

Así que no os extrañéis si, este año, los pesos pesados como "Infiltrados" o "Babel" se vean sorprendidos por una pequeña corredora de fondo que viene lanzada desde el Festival de Sundance del año pasado, y que se llevó el premio gordo en los galardones del sindicato de actores, y también en los de los productores. Si "Crash" empezó a cimentar su victoria de 2006 justo en esos premios, ¿por qué no podría hacerlo "Pequeña Miss Sunshine", incluso sin estar nominada al mejor director?

4 comentarios:

jazzman dijo...

No pienso que haya películas sorpresa en los Oscars, sino más bien campañas de marketing muy bien planteadas para colocarse en los primeros puestos a pesar de su supuesta inferioridad.

El caso de Crash fue el más evidente el año pasado, se gastaron casi lo mismo en la promoción para los Oscars que en la producción de la película. Jugaron con la ventaja que ya estaba editada en DVD y le enviaron una copia a cada uno de los miembros del sindicato de actores (15.000) de los cuales 1.400 son miembros de la Academia de los Oscars. Aparte del bombardeo en fiestas, cokteles, etc. que sus actores, director y productor sometieron a los miembros de la academia. Así quién no va a ganar. Shakeaspeare in Love ganó a Salvar al soldado Ryan gracias a que su equipo se dedicó a echar pestes y rumores infundados sobre el director y la película, creando mala prensa.

Y este año el que ha hecho algo parecido ha sido Dreamgirls, enviando copias en DVD al sindicato de directores, cosa prohibida en sus estatutos pero han hecho una excepción con la condición de avisar a los competidores para que puedan hacer lo mismo, aunque no lo han hecho con suficiente tiempo y no han podido reaccionar.

Otro caso claro el de Penelope Cruz, Almodovar en una entrevista reconoció que la productora estaba poniendo mucho empeño en promocionarla para los Oscars. Fiestas y demás historias están haciendo el resto.

Saludos!

Unknown dijo...

Pero lo de Dreamgirls ha sido, en realidad, una campaña mal enfocada. Un mes antes del estreno, y cuando aún no la había visto casi nadie, todos los críticos decían que era candidata segura a mejor película, y no ya a estar nominada, sino a ganar el Oscar directamente. Apostaron demasiado fuerte desde demasiado temprano, y se equivocaron.
Sí que hay espacio para la sorpresa que, estamos de acuerdo, depende de que tu estrategia de promoción sea la correcta. "Crash" se posicionó muy inteligentemente como la alternativa a "Brokeback Mountain" y explotó dos de sus rasgos: que es una película coral, de actores, y que, en esencia, su protagonista es la ciudad de Los Ángeles. Y listo.

Anónimo dijo...

Pues estaba dudando de si poner a la pequeña Miss Sunshine en la porra en la que participo, pero ahora que lo has comentado, lo mismo me animo. Un saludo.

Anónimo dijo...

No sé, lo veo demasiado indie pal gusto de los carcas hollywoodienses... En cuanto a Crash me parece que está un pcoo sobrevalorada, la peli es buena pero tp era para que ganara. Lo que decís: todo promoción y campaña .