28 febrero 2007

Una pequeña digresión

El lunes volvió "CSI" a la parrilla de Telecinco, y lo hizo con una doble entrega bastante curiosa. Primero, porque parece que los guionistas han decidido implicar un poco más personalmente al equipo (hasta el episodio final, donde pasa algo que no desvelaré) y, segundo, porque en el segundo capítulo adoptaron una interesante manera de contar los casos de dos muertos en posiciones contrapuestas de la escala social, como si "CSI" se hubiera encontrado con "Arriba y abajo". De hecho, hicieron una toma muy elocuente desde las cocinas de un hotel hasta la recepción que dejaba este concepto todavía más claro. Era un pequeño experimento formal, con la pantalla dividida en dos de vez en cuando (y la banda sonora de "Mad world", de Gary Jules, famosa por el anuncio de un videojuego), que se salía un poco de la línea a la que nos tiene acostumbrados la serie.
Los episodios más o menos experimentales son bastante habituales en las series longevas y, sobre todo, en las que tienen una fórmula muy repetitiva o están ambientadas en un escenario o un grupo de personajes muy cerrado. De vez en cuando, se dan el lujo de salirse de esas premisas y concederle cierto aire diferente al show antes de volver a lo de siempre. Lo hicieron "Scrubs" y "Buffy, la cazavampiros" con sus episodios musicales, lo hizo "House" con ese final de temporada que tiene lugar dentro de la cabeza del doctor (por cierto, estoy disfrutando mucho la tercera temporada y la faceta contestona de Cameron), "Urgencias" se permitió rodar un episodio en directo y también saca de vez en cuando a sus personajes del hospital. Recuerdo un capítulo, por ejemplo, en el que Ross, Greene y Carol Hathaway emprenden un viaje para esparcir las cenizas del padre de Ross, o la tanda de episodios con Kovacs y Carter en África.
En "Expediente X" estaban los capítulos paródicos y otros como el de la foto, un episodio en blanco y negro que mezclaba "Frankenstein" con "Máscara" y homenajeaba a las películas de monstruos de la Universal (no en vano, se titulaba "El Prometeo posmoderno"). Hubo también uno que se dedicó a contar el pasado del Fumador (algo que me parece que copió "Héroes" esta semana con un episodio centrado en el padre de Claire), con participación en el asesinato de Kennedy incluida.
Por supuesto, algunas digresiones empujan la serie por un camino totalmente diferente. Ahí está la subtrama de Nueva Cáprica con la que empezó la tercera temporada de "Galáctica", el cautiverio de Jack, Sawyer y Kate a manos de los Otros en "Perdidos", y todo el asunto del detective Tritter y su "persecución" de House es una digresión un poco más larga que pone a prueba la relación del doctor con todos los personajes de la serie. Éstas son más arriesgadas porque abandonan un poco las cosas a las que los fans estaban acostumbrados (no así en "House", que sólo ha añadido esta digresión a su fórmula habitual para darle cierta tensión), y puede ocurrir que algunos de ellos no digieran bien los cambios y se bajen del tren en marcha.

P.D.: He conseguido ver algunas cosas de la gala de los Oscars y he de decir que el monólogo inicial de Ellen DeGeneres no estuvo mal, siguió la línea de buen rollo que lleva en su programa y tuvo un par de chistes afortunados, como el que hizo con Jennifer Hudson y su expulsión de "American Idol" y Al Gore y las elecciones que perdió. Además, el gag de la foto con Clint Eastwood se vio siempre muy natural y simpático. Lo que me pareció muy acertado fue el montaje inicial con un montón de nominados hablando o haciendo un poco el tonto delante de una sábana blanca, y el montaje, que hizo Giuseppe Tornatore, de unas cuantas películas ganadoras del premio a la película extranjera, con escenas muy bien hiladas entre sí. Y Coppola, Lucas y Spielberg estuvieron simpáticos en la entrega del Oscar al mejor director, con esas chanzas sobre cuál de ellos tenía Oscars y cuál no. Que los lleven al club de la comedia.

6 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

Siempre me han gustado ese tipo de episodios, porque dan frescura a la serie.
El capitulo de Expediente X que comentas es uno de mis favoritos, y es cierto que el de esta semana de Heroes era algo parecido al del Fumador.
De Perdidos también iría por este lado el capitulo de Desmond (muy raro y que rompe la tónica habitual).
Y lo de House no se si va por aquí la cosa, porque me recuerda mucho al asunto del jefazo que quería hechar a uno del equipo en la primera temporada o a lo de la ex mujer de House y su nuevo marido.

Unknown dijo...

Sí, lo de House va más por donde tú dices, Craig. Eso es un elemento nuevo que se incluye para darle algo de frescura y, cuando se vuelva a la fórmula de siempre con House y el equipo, no se vea tan, tan repetitivo (lo que, por otro lado, es inevitable).

Anónimo dijo...

Tengo pendiente ver el de CSI (conociendo a Tele5, lo grabé para poder saltarme los anuncios :P), pero en general me encantan estos episodios raros.

Y coincido con tu apreciación de la tercera de House, a mí me está divirtiendo mucho.

salu2

Anónimo dijo...

Con respecto a House, me encanta esta subtrama porque siento debilidad por David Morse. Del tema de los Oscars, lo más peor fue la Celine cantando en el homenaje a Morricone: la canción era un tostón, y además no le hicieron justicia con la música que escogieron para los vídeos.

Unknown dijo...

Celine Dion aburre hasta a los ovejas, no entiendo por qué en los Oscars la utilizan tanto. ¡Es una petarda hortera! ;-)

jazzman dijo...

A mí me encantaron los capítulos de CSI dirigidos por directores famosos, entre ellos Tarantino. Y como no, esos especiales de Friends dobles al final de cada temporada, aunque los que se ponían a recordar el pasado me aburrían.

En cuanto a lo que comentáis de House, estoy totalmente de acuerdo, añade un toque de tensión interesante. Por cierto, hace dos capítulos se salieron del hospital e hicieron una road-serie con confesiones íntimas de House incluidas.

Saludos!