20 febrero 2007

El tiempo no es absoluto

(Como sé que no voy a poder reprimirme, ahí va un AVISO SPOILERS, de "Perdidos" sobre todo. Por cierto, la foto es una captura de Lost Easter Eggs.)

Teorías sobre lo que pasa realmente en la isla de "Perdidos" hay muchas: que si están todos muertos y en el purgatorio, que si todo pasa en la cabeza de Hurley o en la de Jack, que si es un experimento del gobierno al más puro estilo "Expediente X"... Las pistas que los guionistas han ido dejando apuntan a algo relacionado con los universos paralelos y los viajes en el tiempo (por ahí nos llevarían, por ejemplo, todas esas referencias a "El mago de Oz" y a "Alicia en el País de las Maravillas", y la aparición hace poco de "Breve historia del tiempo"). Son dos temas muy clásicos de la ciencia ficción ya desde el siglo XIX, ahí está una de las obras más famosas de H.G. Wells, "La máquina del tiempo", y la meseta en medio de la selva de "El mundo perdido", de Arthur Conan Doyle, era bastante parecido a un universo paralelo, igual que "La isla misteriosa", de Julio Verne (ésta, además, tiene un argumento parecido al de "Perdidos").
Desde hace tiempo, mi teoría es que esa anomalía electromagnética presente en la isla la ha mantenido oculta a todos los sistemas de detección y, de alguna manera, ha provocado que esté en una suerte de dimensión paralela (si el próximo libro que citan es alguno de la trilogía de "La materia oscura", todavía me reafirmaré más). Esa dimensión paralela implica que, si es un espacio diferente, el tiempo también es diferente, es decir, todo el continuo espacio-tiempo se encuentra en un burbuja, como si dijéramos, y el tiempo en la isla transcurre a una velocidad distinta al del mundo exterior. Me gusta pensar que, a pesar de toda la cháchara sobre el destino y el libre albedrío, el avión se estrelló por azar, por tener la mala suerte de estar cerca de la isla cuando sucedió el primer "incidente" y que, ahora, los pasajeros son prisioneros no sólo de los Otros, sino de las singulares características de la isla.
Otra de las hipótesis que he leído por ahí que la isla sea algo parecido a un agujero de gusano. Yo no me veo capaz de explicar de una manera inteligible lo que es esto, pero sí recuerdo que un físico australiano, Paul Davies, apunta que, teóricamente, estos agujeros podrían ser máquinas del tiempo, permitiéndonos viajar al futuro y luego regresar a nuestro tiempo de partida, pero nunca viajar al pasado. En el artículo de la Wikipedia explican bastantes cosas sobre estas figuras teóricas, posibles dentro de las ecuaciones relativistas de Einstein, y al leerlo me he convencido todavía más de que por ahí va el tema en "Perdidos". Cada vez tengo más curiosidad por ver cómo se explica todo.

6 comentarios:

Craig Gilligan dijo...

Al final han conseguido que la tercera temporada despegue del todo, con los dos últimos episodios y sus "paranoias" con el tiempo.

Unknown dijo...

Es que en "Perdidos" todo lleva su tiempo y hay que tener un poco de paciencia...

Anónimo dijo...

Y para mí, los viajes en el tiempo y los agujeros negros son el mejor camino que podían haber tomado. Porque con esta temática, pueden estar resolviendo incógnitas (para los necesitados de respuestas) y creando otros casi eternamente...

Anónimo dijo...

Estoy emocionada! Los viajes en el tiempo son fascinantes!!! Espero, sin embargo, que no acaben con todos de nuevo en el avión y sin accidente.

Craig Gilligan dijo...

A mi cualquier final, si está currado,me gustará. Pero por favor, POR FAVOR, que no hagan eso de "todo vuelve a comenzar desde el principio y todo ocurre exactamente igual". Es que ese tipo de no-finales me matan xD

Unknown dijo...

Pues si la explicación fuera un agujero de gusano, ese final no sería descartable...