28 octubre 2007

Crónica de una caída anunciada

ALERTA SPOILERS: Creo que puede haber algún spoiler sobre la segunda temporada de "Héroes", el tema favorito últimamente en la blogosfera teléfila, aunque intentaré evitarlos. Como dice el Demonio en "Reaper", esto no es una amenaza, es la verdad.

Si es que tenía que pasar. "Prison Break", "Perdidos", "Mujeres desesperadas", "Verónica Mars"... Todas pasaron por un período de duras críticas hacia sus segundas temporadas después de un estreno exitoso (relativamente, al menos). Algunas de esas críticas estaban fundadas. Otras, no. Con estos antecedentes recientes, sólo era cuestión de tiempo que "Héroes" pasara por lo mismo. Y vaya que si lo ha hecho. Le está pasando como a "Perdidos"; a nadie le gusta la nueva temporada, pero todo el mundo habla de ella (lo apuntan muy bien las ByTheGirls, con detallito friki incluido).

En realidad, los fallos que se le achacan a estos primeros cinco capítulos son los mismos que la serie tiene desde el principio: excesiva dispersión de personajes y tramas, lo que redunda en personajes planos y aburridos e historias sin interés; diálogos mediocres (incluso los de "Bionic Woman" han mejorado un poco, sin pasarse) y poca presencia de gente normal, sin poderes, que aportarían un contrapunto interesante en medio de tanto héroe. "Héroes" cubre estos defectos cuando da con una trama emocionante que avanza a toda velocidad y que implica a gran parte de los personajes, en la que se suceden las intrigas y las respuestas a determinadas preguntas. La serie tiene su fuerte en la consecución de un objetivo común (como salvar a la animadora) o en la concentración en sólo un par de personajes (el ya famoso episodio "Company Man").

Parece que han querido seguir en el Volumen 2 casi el mismo esquema del primero, presentando a nuevos personajes, dando una pequeña pincelada del archivillano de turno (tiene pinta de que va a ser el padre de Parkman) y presentando también la acción que los héroes deben evitar (el asesinato de los fundadores de la Compañía o la anunciada muerte de Bennett). Para mi gusto, hay demasiados nuevos que, por ahora, aportan poco, y los veteranos apenas están empezando a moverse por sus nuevas tramas. Quizás esto empiece a cambiar tras el quinto capítulo, "Fight or flight", el de la presentación de Elle, que si sigue estando encantada de ser mala puede ser divertida. Pero seamos serios. Ni la primera temporada de "Héroes" fue una obra maestra, ni ésta es tan mala (esperemos, al menos, hasta su parón navideño).

Música de la semana: Hoy me siento generosa y la selección musical va a ser doble. Primero, ya que esa fiesta importada de Halloween casi está aquí, y muchas series le dedican capítulos especiales, os dejo un tema de Gnarls Barkley que va muy bien con esa fecha, "The boogie monster". Y segundo, una pequeña alegría para todos los compañeros cylones; ya no tenéis que llevar en los iPod la versión de "All along the watchtower" que cierra la tercera temporada de "Galáctica" grabada del episodio en cuestión, con los diálogos y los efectos sonoros. La banda sonora ya ha salido y podéis escucharla como Dios manda.

Publicar un comentario