04 octubre 2007

Hojas de ruta

Desde que anunciaron que "Perdidos" terminaría en 2010, y que quedaban 48 capítulos para contar la historia de la isla, los náufragos y los Otros, sus productores no paran de recibir siempre la misma pregunta: entonces, ¿sabéis adónde váis y lo habéis sabido siempre? Si yo no recuerdo mal, Damon Lindelof y Carlton Cuse se han cansado de repetir, casi desde que se estrenó la serie, que tienen los engranajes, y el final, de toda la historia perfectamente claros desde el principio, y que lo que puede cambiar es la manera en que se llega a ese final. También han dicho hasta la saciedad que, hasta que no supieron de cuántos episodios disponían para contar esta historia, no pudieron empezar a revelar ciertas cosas. Pero nosotros seguimos ahí, machacando con la duda de si se lo van inventando todo sobre la marcha.

En un programa tan serializado como "Perdidos" es necesario tener una arquitectura básica de toda la trama, saber cuál es el principio, cuál el nudo y cuál el desenlace, más que nada para no volverte loco organizando cada temporada y cada capítulo. Sin embargo, por lo general, lo que se suele hacer es ir planificando cada temporada independientemente. Casi todos los creadores de series afirman que piensan cuál es el punto de partida de esa tanda de 13, 20 ó 22 episodios, dónde y cómo estarán los personajes, y en que situación se encontrarán cuando lleguen al final. Es lo que Ron Moore y sus guionistas hacen en "Galáctica", con la nota particular de que a Moore le gusta cambiar de vez en cuando algunas cosas y dejar espacio para la sorpresa. Éstos no se han planteado el último episodio de la serie hasta que no han empezado a preparar y rodar la temporada final; Lindelof y Cuse aseguran que ya saben cuál será el último plano de "Perdidos" (¿otro avión que se estrella? Sería la cuadratura del círculo).

P.D.: Los chicos de Microsiervos han descubierto ahora las tomas falsas de la tercera temporada de "Galáctica", hablando de todo un poco. Lo cierto es que son un verdadero cachondeo, y que son los reyes con estos gag reels, llenos de cancioncitas alusivas y montajes de risa. El primero también merece la pena (aquí y aquí, y aquí). Los de la 3ª temporada de "Perdidos" consisten, básicamente, en risas y frases que se olvidan, y este greatest hits de "Alias", en Jennifer Garner haciendo el ganso de todas las maneras posibles. De "Cinco hermanos", lo mejor es el tour que Dave Annable, Balthazar Getty y Matthew Rhys dan del set de rodaje de la serie.
Publicar un comentario