22 octubre 2007

El acuario de los tiburones

Daños. Un título muy bien elegido para la serie con la que Glenn Close regresa a la televisión después de su recordadísimo paso por "The Shield", porque todos los personajes de "Damages" se mueven por la retórica del adversario, buscando puntos débiles en los demás que les permitan utilizarlos y, si es necesario, herirlos y destruirlos. Así se desenvuelven la abogada Patty Hewes y el empresario Arthur Frobisher en un duelo que, por lo visto en el piloto, va a vertebrar toda la temporada. El duelo tendrá daños colaterales, claro, y quizás uno de ellos sea la imagen con la que comienza la serie: una chica joven deambulando semi-desnuda, y cubierta de sangre, por las calles de Nueva York.

A priori, esta chica, interpretada por una de las actrices más prometedoras de la actualidad, Rose Byrne, parece la protagonista de la serie, porque todo es un gran flashback que nos cuenta el camino desde que empieza a trabajar para el bufete de Patty Hewes hasta que acaba en la sala de interrogatorios de una comisaría. Sin embargo, la sombra de Patty es muy alargada. Es despiadada, eficiente, exigente y un verdadero tiburón, y no puede haber nadie mejor que la marquesa de Merteuil para darle vida. Ella es el centro real de toda la historia, y no es de extrañar que todos los críticos sitúen a Glenn Close como una de las actrices a batir en los próximos Globos de Oro y Emmys. Nunca sabes qué está pensando, aunque sí puedes adivinar que no es lo mismo que lo que está diciendo, y es manipuladora y, por otro lado, con un elevado sentido de la justicia que, al mismo tiempo, la lleva a no detenerse ante nada. ¿Por qué quiere hundir a Frobisher, investigado por una estafa a gran escala?

He de confesar que empecé a ver el piloto hace ya un tiempo, y lo dejé a los 15 minutos, tal vez porque no era el momento. Hice bien en retomarlo porque, según va avanzando, se acumulan las sorpresas y los giros, nunca gratuitos pero tan retorcidos y maquiavélicos que pueden dar hasta miedo.

P.D.: Sólo dos añadidos:

- Los de "Camera Café" se han dedicado a lanzar sutiles pullitas hacia "Escenas de matrimonio", cuyo éxito es culpable del retraso de su estreno y que éste fuera el domingo, horario que, otras veces, no les ha sido demasiado favorable. Este fin de semana, los personajes de Julián y Jesús se marcaban un anuncio con claras alusiones a esto (anuncio que no está colgado por ningún sitio, al parecer).

- El cuarto capítulo de la 2ª temporada de "Life on Mars" contiene uno de esos gags clásicos de viajes en el tiempo que ya utilizó Robert Zemeckis en "Regreso al futuro 3", cuando Michael J. Fox viaja al Oeste americano, en 1885, y se presenta como Clint Eastwood. En este caso, Sam (que está en 1973, no lo olvidemos) se infiltra con una compañera en el círculo de amistades de un rico empresario de Manchester que organiza fiestas de intercambios de parejas. Al bueno de Sam no se le ocurre otra cosa que presentarse como Tony y Cherie Blair y, cuando su jefe Gene Hunt entra en escena, lo presenta como Gordon Brown. Qué gran momento.

7 comentarios:

Álex dijo...

Adoro la Glen Close de las Amistades Peligrosas, por lo que tengo en el ordenador, a la espera, Damages, de la que solo he oído buenas cosas. A ver si me pongo con ella.

Anónimo dijo...

Genial Damages, voy por el capitulo 4º y es genial, tanto guiones, actuaciones, originalidad y sorprende cada capitulo. espero que la compre cuatro y que la de a conocer al resto de españoles que no conocen el p2p

Unknown dijo...

Glenn Close haciendo de mala es mucha Glenn Close.

Deckard dijo...

Yo la he dejado un poco aparcada, veremos cuando sigo con ella. Y cuando acabe con Life on Mars me parece que la tendré que dar un poco de caña...

Anónimo dijo...

Más sobre la Marquesa de Merteuil
http://blogs.plus.es/serialkiller/2007/10/un-paso-adelant.html

Mariló García dijo...

A mi me encanta ella, tan cabronasa como la Meryl Streep de El diablo viste de Prada...
http://yonomeaburro.blogspot.com/search/label/damages

Anónimo dijo...

ALERTA SPOILERS!!!!!

hasta ahora no habia podido postear porq no habia acabado de ver la serie. me ha quedado una duda: la imagen de glen close con el ataque de ansiedad en la casa de la playa y la visita a la tumba de julia. es algo asi como q ve en elle a la hija q nunca tuvo y, aunq deba matarla porq se arrepiente de lo q ha hecho y puede llegar a confesarlo, le duele en el alma? es q si no no entiendo muy bien esas 2 escenas.

y q pinta lila en todo esto? es para q en algun momento de la serie creamos q pudo ser ella la q mato a david? porq en realidad no me parece un personaje nada relevante en la seria la verdad.

alguien tiene una opcion acerca de estos temas?