18 noviembre 2007

La frialdad del acero

ALERTA SPOILERS: A continuación pueden desvelarse algunos aspectos del capítulo especial de "Galáctica", "Razor", de los que a lo mejor no quieres enterarte si aún no lo has visto. Especialmente, su revelación final.

Según Ron Moore, el título de "Razor" viene por una frase que se dice en la película "Patton", en la que el general habla del adiestramiento de sus soldados en estos términos: "En unos 15 minutos, vamos a empezar a convertir a estos chicos en fanáticos, en cuchillas. Perderán su miedo a los alemanes. Quiera Dios que nunca me pierdan el miedo a mí". El pequeño monólogo de la almirante Cain que abre la película, en el que habla sobre la necesidad de tomar decisiones y vivir después con sus efectos, sin arrepentirse, sería como la continuación de esa frase de Patton. Ella misma se ha convertido en una cuchilla y debe afrontar ese hecho y seguir adelante.

Cain siempre ha sido un gran personaje. Sin embargo, en "Razor" la verdadera protagonista es la teniente Kendra Shaw, una oficial a la que Cain moldea según sus convicciones y que representa a la perfección la desconexión emocional y la soledad de las "cuchillas". En la película, a Cain se le saca poco partido, pero es que también ésta intenta introducir en poco menos de 90 minutos tal cantidad de cosas que, como señala la crítica de "Wired", desearías haber leído spoilers. Sabe a poco (no soy la única en pensar así). Habría estado bien haber visto algo más de Gina, aunque sólo con ese apretón en el brazo que comparte con Cain sabemos perfectamente que su traición dolió mucho más de lo imaginado. Y la leyenda cylon sobre el primer híbrido podría haber sido más explicada, si bien aquí he de explicar que tengo debilidad por estas tramas en las que el pasado extiende su sombra hasta el presente y determina algunas de las cosas que van a pasar.

Lo que nos lleva, finalmente, a la revelación que el híbrido original le hace a Shaw cuando están los dos a punto de morir. Que Starbuck es un desastre para ella misma, y para los que la rodean, está perfectamente claro. Ella es consciente de eso, y así deja al pobre Lee después de aquella noche de confesiones (y algo más) en Nueva Caprica. Creo que confirma mi teoría de que es un híbrido, pero falta por saber si los cylones la crearon a propósito, si fue un afortunado accidente, si la destrucción de la Humanidad a la que se refiere el híbrido es literal (ya sabemos que éstos no siempre dicen lo que quieren decir), qué es la Tierra y si alguna vez llegarán allí.

Música de la semana: Esta semana se han cumplido 55 años del estreno de "Bienvenido, Mr. Marshall", aquella película hecha al alimón entre Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga que radiografiaba, con humor surrealista e ironía, la situación de la España pobre y desesperada de los años 50. Entre los muchos hallazgos de la película se encuentra la canción "Americanos", en la que se nota la mano del otro guionista de la cinta, el dramaturgo Miguel Mihura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues está bien explicado, o por lo menos yo lo veo de la misma manera. Lo único que realmente me molestó fue la actriz que da vida a Kendra Shaw. No se puede tener menos carisma.

Álex dijo...

Creo que el problema de Kara es que si lleva a los humanos a la Tierra, los cylon van a ir detrás, a menos que los destruyan. Aunque luego están esos cuatro que han sido desvelado y que supongo que tendrán una función en ese Plan de los cylons.
Tengo unas ganas de ver la cuarta temporada, para finalmente ver que hacen con Starbuck ahora que sospechan que puede ser un cylon y que partido van a tomar los nuevos cylons.

Unknown dijo...

Los nuevos cylones son de lo más interesante. Fíjate que yo creo que no tienen hueco en el Plan del resto de pellejudos, pero falta saber cuál es su objetivo, si lo tienen.

Craig Gilligan dijo...

Ni siquiera los cylons sabían quienes eran los últimos 5. Hay cosas por encima de cylons y humanos, como el destino y los Dioses/Dios... igual el destino de ambos no es tan diferente.

Tharasia dijo...

Supongo que Razor sabe a poco, porque sabemos que no hay nada más hasta dentro de unos cuantos meses... Pero a mí me ha gustado bastante, desde luego la revelación sobre Starbuck tiene sentido, es un auténtico desastre (para ella misma, para todos, incluso como dice Lee, para su higiene personal).
Por lo que se ve en Razor, no parece que el mundo de los cylons sea unitario, y pueden luchar entre ellos, tener distintas creencias...
Y sobre Dios... ejem. Me pareció un poco cutre.

Unknown dijo...

Suponiendo que ése sea Dios...

Guzmanear dijo...

Yo aprovechare la huelga para empezar a ver esta serie que hace tiempo que le tenia ganas, a lo mejor hasta veo la original para comparar, quizás