06 noviembre 2007

A las barricadas

Los sindicatos del show business hollywoodiense son realmente peculiares. Son una mezcla extraña entre lo que entendemos por aquí por un sindicato convencional y algo más parecido a un colegio profesional, ya que pelean por conseguir que sus miembros tengan unas mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, a veces impiden trabajar a quienes no están afiliados al sindicato de su ramo (creo que esto es muy común con los directores de fotografía). La huelga convocada por el Writers Guild of America (WGA, dividido en las secciones Oeste y Este), el sindicato de guionistas, los ha traído a la palestra porque puede ser la primera de otras huelgas si los sindicatos de actores (SAG) y directores (DGA) no llegan a un acuerdo con los estudios para la renovación de sus respectivos contratos, que finalizan en junio.
Este paro, además, tiene otras características particulares (que Chica de la tele apunta muy bien). Por ejemplo, en "The Office" hay varios actores que son también guionistas de la serie, como B.J. Novak., que se encuentran en el dilema de que su contrato como actores los obliga a terminar de rodar los capítulos que estén en producción, pero su condición de afiliados al WGA los lleva a tener que secundar la huelga. De hecho, podría darse el caso de que el WGA los demandara si fueran a trabajar. Curioso, ¿no? A Tina Fey (cuya foto en los piquetes de Nueva York ha salido en todas partes) le pasa lo mismo en "30 Rock", con el agravante de que ella es, además, la productora ejecutiva de la serie.

El tema es bastante farragoso, pero si queréis seguirlo al detalle, hay multitud de webs donde podéis hacerlo. Variety y Los Angeles Times tienen sus propios blogs sobre el paro (Scribe Vibe y un Show Tracker dedicado en exclusiva a ello), el blog "oficial" de la huelga es United Hollywood, y Ken Levine hace unos resúmenes verdaderamente divertidos de todo el asunto, y su experiencia en los piquetes ("Afrontémoslo. No somos un sindicato guapo. Nunca nos confundirán con el SAG"). También sigue estando nuestra vieja amiga Galactica Sitrep, que lleva haciendo un seguimiento exhaustivo desde hace tiempo. Todos los implicados afirman su confianza de que la huelga dure menos que la de 1988, que se prolongó durante seis meses. Aquélla empezó en marzo, cuando la producción en las series ya ha terminado, y ésta, sin embargo, ha comenzado con todas las series en plena producción, por lo que los guionistas confían en "golpear" pronto y fuerte a los estudios para volver a las negociaciones y que el paro se acabe antes de que los espectadores lo noten.

Sin embargo, la pelea por un porcentaje de los ingresos que los estudios reciban por la descarga de series en Internet y los contenidos generados para teléfonos móviles parece enquistada y, además, los negociadores de los estudios se sienten engañados porque, mientras todavía estaban reunidos el domingo con el comité negociador del WGA, la diferencia horaria con la Costa Este provocaba que ésta ya estuviera en huelga. Por cierto, en este anuncio del sindicato se ven todos los productores ejecutivos que s suman a la huelga. Y son muchos.

El de la foto, por cierto, es James L. Brooks, productor ejecutivo de "Los Simpson" y ganador de tres Oscars por "La fuerza del cariño".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento mucho preguntarme en este momento si en un par de semanas estos chicos seguirán en huelga y podré llevarle a Tina Fey una caja de donuts.

Ampelmann dijo...

Pero el dilema no es tal. Tanto los estatutos del WGA como las líneas maestras de esta huelga sí permiten trabajar a los guionistas si tienen otras labores dentro de las series, siempre y cuando no hagan labores de escritura. Pueden actuar, dirigir, producir, etc., aunque a veces la línea divisoria no esté clara.

Unknown dijo...

Me parece muy bien que esta huelga se lleve a cabo. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y de no cambiar la cosa los guionistas pueden acabar relegados a un plano similar al del chico que trae el café en los rodajes y eso no es justo.

Por cierto, una película en DVD que cuesta unos veinte dólares en EEUU, le reporta al guionista unos seis centavos. Tan sólo reclaman un poco más. Es justo. Y de paso ir preparándose para la futura distribución de películas en internet, que será el medio más potente dentro de muy poco.

Saludos y disculpa la parrafada, es que estoy solidarizado con la causa.

Unknown dijo...

A mí también me parecen bastante razonables las peticiones de los guionistas, doctor, así que disculpas aceptadas. ;-)

Hyrule, la WGA ha pedido a todos los guionistas que también son productores de sus series que no hagan absolutamente nada: ni supervisar el montaje de los capítulos, ni el rodaje de las escenas, ni el casting de los actores invitados... Nada. Sólo si son también actores está más clara la posibilidad de ir a trabajar (más que nada porque, si no, podrían verse demandados por los estudios).

Y Monstsinya, si le llevas donuts a Tina Fey yo quiero una foto de ese momento. ¡Lemon rocks! :-)

Ampelmann dijo...

Mac, eso debe de ser un cambio de última hora. En un principio no había ese tipo de problemas. De hecho, Abrams ha dicho que dirigirá Star Trek sin problemas aunque no reescribirá escenas de la peli mientras dure la huelga (y lo mismo ha dicho John Wells respecto a Urgencias, etc.).

Creo que cualquiera que ame la tele y entienda un poco la situación, apoyará a los guionistas. De hecho, hasta los actores se han solidarizado con ellos. ¡Ojo! Que los acuerdos de directores y actores expiran en junio.

Montinya, tienes que decirle a la Fey: «You want food?»

Adri dijo...

Muchas gracias por las webs diversas que llevan el tema.. me van a venir genial para estar al día ;)

A ver como acaba el tema..

lo que me sorprende es el poco bombo que le estan dando en españa no? No quiero decir que tenga que ser noticia de primera plana, pero vamos.. algo algo sí que podrían decir no?

Unknown dijo...

En elmundo.es tienen una entrevista al respecto con Agustín Díaz Yanes, pero me sorprende que los blogs de guionistas españoles no le estén dando demasiado bombo. También es que la situación en España no es como la de USAmerica...