23 septiembre 2008

El hilo musical de Bond

Entre las costumbres hollywoodienses más famosas, sin duda la canción de los títulos de crédito de las películas de James Bond debe ser de las más esperadas por los fans. En cuanto se sabe que está rodándose una, empiezan las especulaciones sobre quién cantará el tema, siempre barajando nombres de intérpretes en la cresta de la ola en ese momento. "Quantum of solace", la segunda con Daniel Craig como el célebre espía, no iba a ser menos, y ya puede escucharse "Another way to die", a cargo de Jack White y Alicia Keys (una unión peculiar, desde luego). Ahora empezarán las discusiones sobre si es una buena canción Bond o no y si no habría sido mejor que Amy Winehouse fuera la elegida final.

Desde la conocidísima "Goldfinger", cantada por Shirley Bassey, parece que los temas de las películas de James Bond tienen que seguir todos no ya un patrón similar, sino tener una atmósfera parecida como de intriga, sofisticación y atracción ("Goldeneye", que Bono y The Edge escribieron para que Tina Turner la cantara en la película del mismo nombre, es un claro homenaje por ese camino). Se ha desarrollado algo así como un "sonido registrado" que permite identificar al segundo a las canciones de Bond, y que favorece que temas que nunca han sonado en sus películas se etiqueten como "de película de James Bond" (ejemplo: "Human", de Goldfrapp).

Sin embargo, lo mejor del asunto es que una gran parte de los temas de los filmes de 007 no siguen ese esquema, o su seguimiento no es tan claro. El "Live and let die" de Paul McCartney y The Wings, además, consiguió ser la primera canción de Bond nominada al Oscar, y Madonna, por su parte, se salió por la tangente con "Die another day" (hay fans que opinan que es el peor tema de Bond de todos). Y luego hay cosas curiosas, como la aportación de Garbage con "The world is not enough", la de Duran Duran ("A view to a kill") o que "We have all the time in the world", de Louis Armstrong, que suena al final de "Al servicio secreto de Su Majestad", se hiciera más famosa que el tema principal.
Publicar un comentario