05 septiembre 2008

Charlie tiene una segunda oportunidad

El primer año siempre es difícil. Aunque lo empieces con aspiraciones a terminar como "Rookie del Año", lo más probable es que tu rendimiento te sitúe entre los jugadores de equipo interesantes y con potencial, pero no entre las futuras estrellas. De todos los estrenos de la temporada pasada que vuelven este año, ya sabéis que uno de los que despierta más mi curiosidad, y que parece tenerlo más difícil para sobrevivir, es "Life". Del destino de esta serie policíaca se habla mucho últimamente en la blogosfera teléfila española porque Telecinco ha vuelto a hacer de las suyas con esa programación creativa tan querida para ellos, y porque unos cuantos teleaficionados la han descubierto en estas noches veraniegas de los miércoles.

Ha pasado tanto tiempo desde el final de la primera temporada (en diciembre, nada menos), que las peripecias de Charlie Crews y su investigación de la conspiración que lo llevó injustamente a la cárcel parecen una neblina difusa. Es cierto que los primeros 11 episodios se cerraron de una forma más o menos conclusiva, aunque la conspiración tiene pinta de tener tantas ramificaciones como la de "Expediente X" (esperemos que tenga más sentido y no haya virus extraterrestres) o como la que dio con los huesos de Lincoln en la cárcel en "Prison Break". Se dejaron, eso sí, dos puertas abiertas; una, referente al dinero del famoso atraco al Banco de Los Ángeles, y la otra concerciendo directamente a Dani Reese, la compañera de Crews. Si él la pone al día de su investigación, el tema va a ponerse muy, muy interesante, y muy complicado, para ella.

Como pasa últimamente con la NBC, en verano parece que sólo existe "Héroes", porque las informaciones que se dan sobre las nuevas temporadas prácticamente se centran exclusivamente en ella. Este año, "Chuck" ha disfrutado también de un poquito de los focos, pero "Life" ha estado volando bajo el radar y pasando desapercibida. Lo poco que se ha sabido es que Crews y Reese tendrán nuevo jefe (me gustaba Robin Weigert, pero Donal Logue puede ser divertido) y que los responsables de la serie han decidido aprovechar un poquito más el lado "chica de calendario" de Sarah Shahi, o eso parece por las promociones. No me parece mal, siempre que no se pierdan ese aspecto autodestructivo y esos demonios que llevaron a Reese a las drogas, y que no se resolvieron en la primera temporada por mucho que ella utilice su dedicación exclusiva al trabajo para controlarlos.

Como las series de policías casi son un seguro para mí, tengo mucha curiosidad por ver el derrotero que toma "Life" ante un segundo año decisivo, en el que su audiencia debe mejorar bastante si quiere aspirar a una tercera temporada. Por lo que parece, la dinámica entre Crews y Reese se va a explorar un poco más, y yo creo que deberían ir anclando la serie más en ellos. No terminan de entenderse ni de caerse del todo bien, pero trabajan bien juntos y, por lo menos, empieza a desarrollarse ese lazo entre compañeros que garantiza que uno siempre estará ahí para el otro. Es una relación que a mí me resulta curiosa de ver, y más aún porque se basa en sutilezas y pequeños detalles. Sin embargo, habrá que hacer un poco de malabarismo para seguir su debut. Aunque su horario habitual será en la noche de los viernes, lo que es un arma de doble filo, el primer capítulo se emitirá el lunes 29 de septiembre, después de "Héroes", y los siguientes tres episodios se verán los días 3 y 6 de octubre antes de instalarse definitivamente en su nicho el día 10.

Confío en que "Life" sobreviva a las cuitas del año sophomore. Me entretiene ver como los diferentes caracteres de Crews y Reese se van complementando poco a poco, y tengo suficiente curiosidad por ver cómo va a desarrollarse la conspiración para verla también por eso. Es verdad que no aporta nada nuevo ni destaca por tener un subtexto muy crítico, o revolucionario, pero también es satisfactorio ver cosas bien hechas cuyo principal objetivo es entretener sin tomarte el pelo. Y acabo de tener una asociación a lo magdalena con Proust con esta serie y esta canción de R.E.M. Así nos distraemos de cara al fin de semana.
Publicar un comentario