15 septiembre 2008

Por qué no vemos lo que no vemos

Todo el mundo se engancha, como placer culpable, a "Gossip Girl" o "90210", pero a mí no me llaman la atención lo más mínimo. Ni siquiera seguí en su momento "Sensación de vivir" (además de que a mi pueblo llegaron las privadas cuando las Mama Chicho casi se habían jubilado), pero confieso que el otro día estuve a un solo paso de quedarme pegada a la tele viendo en la TDT "El gran reto" (el antecesor de "Pekín Express"), y últimamente hasta le he encontrado cierto punto a la Supernanny canina británica que Cuatro tiene sustituyendo al único e inimitable César Millán. Pero las series de adolescentes ricos cuya única preocupación es si dan o no esta noche una fiesta en su casa, y lo que harán en ella, apenas me dicen nada.

Sí, las que utilizan esas premisas básicas para subvertirlas y, en realidad, hacer otra serie diferente son un hallazgo, pero son pocas. Angela Chase, Buffy Summers y Verónica Mars rompieron el molde en los últimos años, y no es fácil conseguirlo. Me llama la atención que sean chicas las protagonistas absolutas de las series de teenagers más interesantes (¿de verdad seremos más complicadas?), aunque confieso que sigo teniendo pendiente "Skins" (vale, luego me trago "Stargate Atlantis", pero cada uno tiene sus vicios).

Pero a lo que iba. Generalmente, los protagonistas de los culebrones adolescentes me caen mal, directamente. De lo poco que vi de "The OC", el único medianamente potable era Seth Cohen, y porque era un friki. Que las tramas sean plausibles o no tampoco es que importe demasiado (si nos tragamos que los de "Sensación de vivir" eran menores de edad, nos tragamos lo que sea), porque la gracia está, precisamente, en que nadie se las crea. Sólo así tenemos ese personaje tan mítico y grande cuando se hace bien, el de la mala de culebrón. Ése sí es un buen tema, el de las herederas televisivas de las "lobas" cinematográficas de Bette Davis.

14 comentarios:

Moltisanti dijo...

Mira que cargue contra el piloto de 90210 pero al final la estoy viendo me guste o no...

Clark Kent dijo...

Yo creo que esto es una cosa de gustos personales que no responde a ninguna razón explicable. Creo que me gustarán hasta cuando tenga 40 años, le tengo mucho cariño al género: Dawson, Sensa, Felicity, O.C.... ¿Te caen mal los protas de las series teen? Bueno, yo creo que en su momento adoraba tanto Dawson por identificarme con el prota, un tío al que ODIABA todo el mundo. No es que a mí me odiara todo el mundo, no me identificaba por eso. Je.

Pero vamos, que raramente me identifico con algún teenager de series teen, y es por eso por lo que me gustan. Viven cosas que pocos teens viven realmente.

ALX dijo...

Yo también suelo preferir las series que tienen un elemento especial y que cuentan con una chica fuerte que protagonice la serie.

El problema con series como Gossip Girl y 90210 es que puedo empezarlas a ver, pero me termino cansando muy rápido de ellas.

ALX dijo...

Por cierto, otra serie de adolescentes que voy a empezar a ver en cuanto se me termine de descargar, es Freaks and Geeks. Por lo que he leído sobre ella, promete un punto de vista original y parece ser que está bastante bien.

Sunne dijo...

yo tengo todavía pendiente 90210, en cuanto a gustos es muy dificil, yo Stargate no puedo con ella, pero veo Disney channel.jeje.

Es por ese motivo que Lost es la mejor gusta a todos.

Ánade dijo...

Yo no soy muy de series teen, pero reconozco que estoy terriblemente enganchado a Gossip Girl (no tanto a 90210, que me tiene aún un poco descolocado).

Y no dudes en empezar Skins, que de verdad merece mucho la pena (y Cassie es genial).

Spidermarga dijo...

Lo de la series teen es un universo aparte difícil de explicar. No son mis preferidas, pero a lo tonto ví la primera temporada de Gossip Girl en una semana. Y, con todos sus defectos y virtudes (mucho más de lo primero) tengo bastantes ganas de ver el siguiente episodio.

Por cierto, otra serie teen bastante interesante y diferente es 'Freaks&Geeks', con Judd Apatow detrás del tinglao.
La cancelaron en la primera temporada y merece la pena echarle un vistazo, como a 'Skins'.
Saludos¡

Ruth dijo...

¿Cómo que placer culpable? De eso nada. Soy fanática de las series adolescentes a bombo y platillo, pero lo cierto es que no puedo explicar por qué.

No tengo filtro y me gustan todas, desde "Sensación de vivir" o "Jóvenes jinetes" hasta el Seth Cohen de "OC", pasando por Jordan Catalano de "Es mi vida". Todas, me encantan, las devoro. Empiezo a pensar que es cuestión de un desequilibrio químico en el cerebro.

Eso sí, ayer estuve viendo "Física o Química" a ratos y pensaba que ojalá yo hubiera tenido a algún profesor guapo y enrollado como los de la serie. Es decir, que para que me gusten estas series los adultos tienen que resultarme verosímiles. Eso es lo poco que puedo explicar.

MacGuffin dijo...

Es que los adultos suelen ser el pie que más cojea de estas series. Y claro que todo es cuestión de gustos personales. "Freaka and Geeks" está en la lista, calma.

osKar108 dijo...

Freaks & Geeks la vi este verano y esta muy muy bien, verdaderamente recomendable y ademas son pocos capis, pero ojo que se emitieron en un orden y se deben ver en otro, creo que no habra mucha diferencia, pero aviso que lo consulteis por ahí, la wikipedia y tal.

Anónimo dijo...

La imprescindible del género es Skins. Todo un soplo de aire fresco, con unos personajes e historias cojonudas, buena fotografía, música, argumentos... de todo.

Para mi, comparar Skins con "Fisica o quimica" (por decir una) es como comparar el Padrino con los Teletubbies.

SKINS = IMPRESCINDIBLE

ramelot dijo...

No sé si me llegará la ironía, pero tu ponle a un primo o sobrino tuyo de 2 años El padrino y los Teletubbies....a ver que elije. Pues eso. A un chaval medio de 12-13-14-15 años es muy probable que se enganche a Fisica y Quimica, a Gossip Girl y a October Road o One Tree Hill. Luego está también mi novia, que lo mismo se engancha a todas las anteriores (Fisica y Quimica no la ha visto, menos mal) que a Lost o Prison Break.

Yo sin embargo no puedo con este tipo de series tampoco. Como ha dicho Alx, tiendo a cansarme luego de algunos capitulos, excepto The OC, que he llegado a la mitad de la última temporada.

Deyre dijo...

Yo soy de las que se engancha a alguna serie teen. Claros ejemplos son Gossip Girl y One Tree Hill (aunque esta última viendo los derroteros que está tomando, no sé por qué la sigo). The O.C. ya es otro asunto: vi con interés la primera y la segunda temporada, pero la tercera ya no la pude tragar. Eso sí, Seth era sin duda el mejor personaje.
Sin embargo 90210 no me atrae lo mas mínimo, y en cuanto a ficción española Física o química la descarto totalmente...

Crítico en Serie dijo...

Te estamos desesperando los demás blogueros, ¿verdad?

Yo recordaría, aunque no lo parezca, Friday Night Lights. Es de adolescentes... pero infinitamente más madura. Para mí es la mejor. (Y yo si fuera tú, distinguiría entre OC o 90210, y Gossip Girl. A mí esta última me parece para niños de primaria, más que adolescentes. Creo que hasta Física y Química es mejor)