21 septiembre 2008

Barcelona, Luisiana, Los Ángeles

1.- La "liturgia alleniana" de todos los años se ha vuelto a cumplir (aunque me la salté con "El sueño de Cassandra"), y ya cayó "Vicky Cristina Barcelona". Como comedia, "Scoop" hace reír más a menudo, pero en ésta hay que reconocer que Penélope Cruz está muy divertida y completamente pasada de rosca. Sus peleas con Javier Bardem intercalando inglés y español son lo mejor de la película, una cinta que, en realidad, tiene como personaje central a Vicky (Rebecca Hall, verdadero descubrimiento del filme) y que presenta una mirada bastante descreída sobre las relaciones de pareja, similar a la de "Maridos y mujeres", pero menos dura. Hay que ir avisado de que, dado que las protagonistas son dos turistas americanas, la Barcelona que se ve es totalmente turística, igual que lo que vemos de Oviedo (y el faro de Avilés, nada menos), del mismo modo que el único plano filmado en Nueva York es en otro sitio muy turístico, el puerto situado al lado del puente de Brooklyn. A las dos personas que la vieron conmigo no les gustó nada, y supongo que "Vicky Cristina Barcelona" va a crear división de opiniones, pero es una película de Woody Allen en toda regla, con sus aciertos y sus fallos. Y si en sus películas londinenses se decantó por la ópera para la banda sonora, aquí opta por piezas de guitarra muy conocidas (como ése "Entre dos aguas" de Paco de Lucía) y una canción tan peculiar como "Barcelona", de Giulia y los Tellarini, como tema principal.

2.- Los títulos de crédito de "True blood" son bastante inquietantes, a todo esto. Mezclan imágenes de pueblos de Luisiana y de animales muertos, con sexo, religión y la lucha por los derechos civiles, con Ku Klux Klan incluido. Y me reafirmo en que me divierto mucho con Tara.

3.- En Neox emiten, todas las tardes, "Aquellos maravillos 70", y reconozco que, últimamente, la encuentro divertida, a su manera. La parte de copia-parodia-homenaje de los sitcom familiares de los 70 es simpática, y las conversaciones de todo el grupo en el sótano, con unos porros y unas cervezas de más, dan para auténticos diálogos de besugos. No la veo muy de seguido, así que tampoco da tiempo a que me canse de ella.

4.-Esta noche se entregan los Emmy, de cuyas nominaciones ya desvaríamos un poco por aquí. Hace una semana, más o menos, tuvimos el aperitivo de los Creative Emmys, donde hubo alguna cosa curiosa, sin salirse de lo esperado, como que "I'm f****ng Matt Damon" ganara como mejor canción o que los chicos de "Galáctica" repitieran victoria en el apartado de efectos especiales y como mejor especial para Internet por el cuarto minisodio de "Razor", o que "John Adams" arrasara en casi todos los demás.

Música de la semana: Uno de los primeros capítulos de la segunda temporada de "Las crónicas de Sarah Connor" (que no sigo, por cierto) se llamaba "Automatic for the people", como un disco de REM. "Lotus" no estaba incluida en él (estaba en "Up"), pero con ella nos quedamos.
Publicar un comentario