08 febrero 2008

Patty de Merteuil

Patty Hewes es una puesta al día de la marquesa de Merteuil. Me lo parecía al principio de la serie, y se confirma por completo al final. Sus maquinaciones, engaños y manipulaciones y los escasos momentos en los que pierde el control y nos deja ver que es humana, y no una serpiente, la convierten en heredera destacada de la maquiavélica aristócrata de "Las amistades peligrosas". De lo único que puedes estar seguro es de que ella maneja todos los hilos, porque nunca sabrás sus pensamientos ni sus intenciones, incluso aunque creas conocerla.

Las malas artes desplegadas por Patty, y los intentos de Arthur Frobisher por controlar algo que se le escapa irremediablemente de las manos, convierten el final de la serie en algo más parecido a una película de gángsters que a un thriller legal. Una vez que entras en la espiral de decidir a quién has de quitarte de en medio, ya no puedes escapar. Tus acciones van teniendo consecuencias y daños colaterales, daños que terminan volviéndose contra ti.

Si nos contaran la historia de "Damages" de forma lineal, lo más probable es que la viéramos venir y no tendría más interés que para los muy aficionados a las argucias legales y las películas de juicios. Pero, al optar por una narración entrecortada, llena de saltos en el tiempo que nos dosifican la información y las sorpresas, hace que su seguimiento sea más interesante. Sigue, en sólo 13 capítulos, el mismo modelo por el que "Perdidos" se guiará a lo largo de toda la serie, y ya ese juego narrativo es suficiente para concederle una oportunidad.

No quiero desvelar nada más, porque en esta serie lo que cuenta es la sorpresa. Conocer de antemano de los giros del guión nos estropea la diversión que produce montarse por primera vez en la montaña rusa, en la que las sensaciones que llegan detrás de cada recodo y cada caída en picado nunca son las que te esperas. Y si crees que conoces a Patty Hewes, piénsalo otra vez.

8 comentarios:

LUIH dijo...

Mira que casualidad que ayer mismo, en una supermaratón de 7 capitulos seguidos, me terminé Damages y puedo asegurar que para mi, sin temor a equivocarme, estamos ante la mejor serie de la temporada. Pedazo de historia, pedazo de villano y sobre todo, pedazo de Patty Hewes, inmensa cada vez que aparece en pantalla. Impresionante.

Y una cosa, tengo muchiiiiiisima curiosidad por ver cómo sigue la 2ª temporada, porque tal y como se han quedado las cosas, las relaciones pueden ponerse algo "tensas"...

MacGuffin dijo...

La 2ª va a ser la historia de una venganza, ya verás... Me intriga la razón por la que Patty quiere destruir a Frobisher... ¿Algo personal? Seguro.

angel luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Serial Killer dijo...

MacGuffin, algunos lo teníamos claro desde hace tiempo:
http://blogs.plus.es/serialkiller/2007/10/un-paso-adelant.html

pero no es la única referencia importante, ¿has visto Eva al desnudo?
http://blogs.plus.es/serialkiller/2007/11/ellen-al-desnud.html

MacGuffin dijo...

Muy bien traído, serial killer, muy bien traído...
Desde luego que la 2ª temporada va a ser movida :-)

Sunne dijo...

La verdad es que lo que todos estamos de acuerdo es que es buena, pero si fuera contada normal, echo tras echo, no sería tanto.

Elena dijo...

Patty Hewes es la manipuladora definitiva, aunque no sé quién ganaría en un duelo entre ella y Ben Linus...;)

Jose V dijo...

Esta serie tiene el problema de los altibajos. Comienza muy bien, aburre entre medias y tiene un subidón (que pudo ser mayor para mí) al final.

Además, como ha levantado muchas expectativas, a algunos podrá decepcionarles si no tienen paciencia.

No está en el podio de las mejores series, pero sí es buena.

un salu2
www.elcriticocronista.com