08 marzo 2012

Cuando los personajes caen mal

En la última edición del podcadt "Firewall & Iceberg" hablan, entre otras muchas cosas, de un tema que surge a menudo en él y que es recurrente, sobre todo, cuando tocan series de determinados canales por cable: los personajes que nos caen mal porque se supone que deben caernos mal. Sepinwall y Fienberg ponen siempre el ejemplo, para entenderlo bien, de Nancy Botwin en "Weeds". Es un personaje que, según ha ido avanzando la serie, iba cayendo peor a sus espectadores, que no entendían como podía tomar las decisiones que tomaba a veces, y los dos críticos sostienen que la serie no pretende otra cosa más que esa; no quiere que Nancy caiga bien, sino que persigue exactamente que los seguidores de la serie la odien conforme va liando más y más la madeja. Otro ejemplo que ponen es el de Walter White en "Breaking Bad", quien se supone que, en teoría, nunca debió gustarnos porque la serie no lo presentó así (quienes veais ambas series podéis decir si estáis de acuerdo o no).

Aquí habría que distinguir entre un mero villano que la serie quiere que odiemos claramente, y otro que puede tener una posición más ambigua, que puede hasta ser el protagonista pero al que los creadores de la serie no quieren que tomemos demasiado cariño porque no es un héroe de una pieza, no es un tipo recto que siempre toma las decisiones equivocadas, sino que tiene muchos más claroscuros. A veces, daba la sensación de que "The Wire" no quería que nos gustara McNulty, por ejemplo. En el podcast ofrecen el caso de Pete Campbell en "Mad Men", alguien que tiene un comportamiento que facilita mucho que le tomemos manía. Pero, al mismo tiempo, de vez en cuando deja ver algunas cosas que hace que lo comprendamos más, por lo que no está tan claro que de verdad Campbell esté dibujado para que no nos guste. Ese retrato, en realidad, se le ajusta más a Don Draper; no debería caernos bien ni gustarnos, y la serie no hace ningún esfuerzo para que sea así. O al menos, en la segunda temporada (que es el punto en el que me encuentro) da esa sensación.

Esto puede dar pie a debates sin fin. ¿Se supone que tiene que caernos bien House? ¿Y Tony Soprano? ¿Y Jenna Maroney? Últimamente, sospecho que el retrato que "The Walking Dead" hace de Carol busca precisamente que no nos guste, pero hay una línea muy fina entre un personaje que resulta odioso y otro que no se supone que debamos soportar. ¿La hija mayor de Adam y Kristina en "Parenthood" entra en esta categorización, o era insoportable aunque la serie intentara que la comprendiéramos y que pudiera gustarnos? Por poner el ejemplo contrario, se nota que "Juego de tronos" quiere que nos caiga bien Tyrion.

9 comentarios:

Jorge_minijuegos dijo...

Y hablando de quienes no deberían caernos bien, House hasta hoy día no logra ganarse mi empatía (no entiendo porqué gusta tanto) al menos el personaje me hace suspender los episodios de la serie =/

ellis dijo...

Para mí, personaje odioso sin prácticamente ningún intento de que caiga bien es Frank Gallagher de Shameless. Es más, creo que es prescindible y la serie ganaría sin él.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

A mi me caen muy mal los niños en las series, especialmente los de Terra Nova, todos los de las series españolas y la pareja de Once Upon a Time. Tyron creo que empezó a caer bien cuando abfeteo al bastardo de Joffrey, cosa que me da la razón xD Los niños en las series caen mal.

Unknown dijo...

De todos esos niños, sólo a Joffrey se supone que tenemos que odiarlo :)

Lo de Frank es un caso curioso, porque en la Shameless inglesa también genera las mismas opiniones encontradas. Es lo que busca la serie, creo.

Anónimo dijo...

Skyler de Breaking bad es tranquilamente el peor personaje de una serie en estos momentos, tambien cualquier personaje de Dexter que no sea su protagonista.

Pilar - Con Series y a lo Loco dijo...

A mí me pasa esto especialmente con Jackie de Nurse Jackie. Sigo viendo la serie por los secundarios, porque a ella la mataría en cada capítulo. Y sí que creo que es un odio buscado desde el principio, incluso más que el de Nancy en Weeds, que se ha ido acrecentando con el paso de las temporadas.

Caprones dijo...

La diferencia puede estar en si llegas a empatizar o a comprender el porqué de sus acciones y reacciones, por "malas" que éstas sean. Nancy Botwin cae mal por lo absurdo y temerario de su comportamiento, sólo justificado por su imbecilidad. En el comportamiento de otros personajes, como Walter White, Tony Soprano, Don Draper o Boyd Crowder (Justified) puedes llegar a entender porque actuan así, y muchas de las veces su coherencia o incluso su honestidad provocan que lleguemos a admirarlos cuando se suponía que tendríamos que odiarlos.

Álex dijo...

Al leer el título de tu post me ha venido a la mente The Walking Dead. Casi todos los personajes de esa serie caen mal. Han conseguido convertir a sus personajes en uno de los casting más antipáticos que he visto en mucho tiempo.

Lo de Nancy Botwin, es cierto, Weeds es una serie muy cínica y en ningún momento le pone al espectador las cosas fáciles a la hora de valorar el comportamiento de su protagonista. Actitudes que se han ido acrecentando con el paso de las temporadas (pero que sí son coherentes con el personaje)

Esto es algo muy Showtime, con Nurse Jackie sucede lo mismo y con Frank igual. Por ejemplo, toda la primera mitad de esta segunda temporada parecía buscar nuestro odio hacia él. Supongo que para justificarnos posteriormente la presencia de otro personaje.

herb_b dijo...

A mi me paso con practicamente todos los personajes de los soprano, hasta el punto de que casi me impedia disfrutar de la serie. McNulty en cambio, siempre me ha caido estupendamente.