29 octubre 2012

La isla de la Guerra Fría

Cuando se estrenó "Last resort", ya comentamos que sus creadores, Shawn Ryan y Karl Gadjusek, tenían entre manos un potencial thriller político muy de la Guerra Fría, más ochentero que setentero, en esa historia del submarino nuclear que cuestiona una orden de bombardear Pakistán. En los cuatro primeros episodios han estado insinuando ese potencial, mostrando parte de las luchas de poder en Washington para controlar el nuevo orden mundial, o para sobrevivir en él, pero estaban más ocupados retratando a la tripulación del USS Colorado, las dudas que tienen sobre que su capitán hiciera lo correcto y su deseo por regresar a casa, aunque no sepan qué casa van a encontrarse. También han intentado delimitar un poco mejor a algunos de los habitantes de la isla, especialmente al mafiosillo local Serrat (que se está buscando que alguien le dé un buen susto), a los operadores de la estación de comunicaciones de la OTAN y a la dueña del bar, que por ahora no es más que un accesorio del SEAL estilo Han Solo que pulula por ahí.

Sin embargo, el lado más de tensión y casi paranoia, como quien dice, siempre añadido a estas historias no ha empezado a verse hasta el quinto capítulo, cuando Chaplin y Kendall se sientan a negociar con el secretario de Defensa mientras la teniente Shephard tiene que comandar el submarino con una tripulación muy escasa. Ahí, de repente, se ve mucho mejor todo lo que está en juego, la situación imposible en la que se encuentran Chaplin y sus marinos y tenemos un vistazo, aunque sea de segunda mano, al peligro de golpe de estado que se está fraguando en Washington. Sin haber solucionado los flecos sueltos que tiene por ahí, en ese episodio vemos lo que "Last resort" puede ser, que es la versión más aproximada de "Homeland" que puedan tener las networks.

En unas cuantas entrevistas, Shawn Ryan ha apuntado que están buscando, entre otras cosas, que la tripulación del submarino se sienta un poco como la de la Estrella de Combate que da nombre a "Battlestar Galactica" poco después del ataque de los cylones; estresados, sin saber en quién confiar e intentando sobrellevarlo como buenamente puedan. Es un estándar bastante interesante (y bastante alto) para la serie, y uno que, unido a un manejo algo mejor de la intriga política, sería capaz de convertir al show en uno de los mejores estrenos de la temporada, aunque la audiencia no acabe de responder todo lo bien que le gustaría a ABC. La teniente Shephard empieza a ganar algo más de peso, en la relación de Chaplin y Kendall, los dos oficiales al mando del "barco", vemos que hay más matices de los que pensábamos y hasta el personaje de Robert Patrick ha ganado algo más de complejidad. "Last resort" no parece fácil de hacer en cuanto al equilibrio de tramas y al tono, pero apunta alto.

P.D. podcastero: Hemos tardado un poco, pero finalmente hablamos de "Revenge" en "Yo disparé a JR", y con Irene Cívico, de "ByTheWay", como invitada especial. Hay más temas, claro. Son éstos:

Ir a descargar

- 0': "Mockingbird Lane"
- 13': "Go on"
- 24': "Modern Family"
- 44': "Revenge" (spoilers hasta el 2x04)
- 72': "Homeland" (spoilers hasta el 2x04).
Publicar un comentario