29 enero 2014

La vida de la Madre

ALERTA SPOILERS: El episodio 200 de "Cómo conocí a vuestra madre" ha generado mucha conversación porque es la primera vez en la que vemos el punto de vista de ella. Pero si no lo habéis visto, ni la habéis escuchado cantar esa canción del bollito con mermelada que habría encantado a Liz Lemon, no sigáis leyendo.

Conforme pasan las temporadas, las comedias van tirando cada vez más de momentos sentimentales, más que de grandes gags, para marcar sus capítulos importantes. Es un recurso que siempre funciona porque, nueve temporadas después, tenemos cierta conexión con esos personajes, los conocemos a la perfección, y cualquier cosa que los implique emocionalmente va a tener cierta resonancia. "Cómo conocí a vuestra madre", siendo fiel a su condición de ser la comedia romántica más larga del mundo, ha integrado esas escenas menos humorísticas y más emocionales desde el principio, desde que su primera temporada termina con Ted y Marshall sentados, bajo la lluvia, en las escaleras de acceso a su casa, con el primero habiendo perdido a su novia y el segundo, a punto de embarcarse en una nueva relación. La muerte del padre de Marshall o el capítulo en el que Robin asume que no podrá tener hijos son otros ejemplos del modo en el que la serie trata esos momentos en los que el drama se abre paso por entre las bromas y las tontunas, y todo eso cristaliza en ese "How your mother met me" que nos cuenta, por primera vez, casi toda la serie desde el punto de vista de la Madre.

En su historia hay drama y tragedia porque, en el día en el que Ted conoce a Robin, ella pierde en un accidente a su novio Max, el que pensaba que era el amor de su vida, y lo que vemos es su proceso de duelo y su vuelta al mundo de los vivos, como diría la Condesa Viuda de Grantham. En ese repaso a toda la serie, asistimos a esos instantes en los que Ted estuvo cerca de conocerla desde el punto de vista de ella, ya fuera la fiesta de San Patricio en la que nos presentaron el paraguas amarillo o la clase de Economía en la que Ted se metió creyendo que era de Arquitectura, y en el proceso, la serie va construyendo a la Madre como personaje y como persona de la que Mosby podría enamorarse y decidir, por fin, que es la indicada para casarse. Ya comentamos al principio de esta novena temporada que Cristin Milioti ha sido una buena elección para dar vida a este personaje porque le da el toque de adorabilidad, ligero frikismo y humanidad que necesita para que deje de ser la entelequia de la que llevamos oyendo hablar nueve años, y se transforme en alguien real.

Una crítica aparecida en The AV Club decía que Ted y la Madre son perfectos el uno para el otro no tanto porque tengan un sentido del humor parecido, o puedan ser a veces bastante nerds (ese set de caligrafía), sino porque, a nivel emocional, realmente encajan. En este punto de la serie, los dos creen que ya han conocido a los amores de sus vidas, a sus boletos premiados de la lotería (Robin para él, y Max para ella), y los han perdido, y están convencidos de que nunca podrán volver a sentir algo parecido. Por supuesto, es muy de comedia romántica que terminen encontrándose y dándose cuenta de que están hechos el uno para el otro, pero es esa sensación de haber perdido ya el tren de su persona ideal donde se encuentran sus mayores similitudes. Hasta ahora, no hemos visto demasiado de la Madre, pero al mudarse al Farhampton Inn, y con todos los personajes atravesando la última gran crisis de la serie, es muy probable que ahora ya la veamos mucho más integrada en la historia.

Este "How your mother met me" le da, por fin, su oportunidad de brillar a Milioti y a su personaje. Sus escenas al final del capítulo, en la entrada de la casa de su ya ex novio Louis y cantando en el balcón de su habitación del hotel, redondean su retrato y la convierten finalmente en alguien más de carne y hueso, en alguien de quien podemos ver que Ted decida que es "la elegida". La introducción de la Madre ha sido, como hemos comentado muchas veces, el gran acierto de la última temporada de la serie, y probablemente por lo que vaya a ser más recordada por los fans. Del resto de tramas ya hablaremos el 31 de marzo, cuando lleguemos a su final definitivo.
Publicar un comentario