27 enero 2014

Las mentes tras los títulos



Una de las cosas que más suelen comentarse cada vez que se estrenan series nuevas es lo escasas que son las cabeceras en ellas. Por cada "True Detective" hay tres "Looking" que se conforman con incluir el rótulo  con el título de la serie y poco más, una tendencia que en las networks es donde es más visible, pero que también tiene bastante acogida en el cable. Hay quien prefiere ahorrarse ese minuto o así para incluir más trama, y hay quien lo usa para hacernos llegar desde el principio el tono que va a tener la serie. Seguro que todos conocéis "Art of the Title", una web que disecciona algunas de las secuencias de títulos de crédito más interesantes, tanto en televisión como en cine (y hasta en videojuegos), y que suele incluir entrevistas con sus responsables, que cuentan el proceso de diseño y producción de dichos títulos. Lo interesante de la web es conocer a esos responsables y a los estudios a los que pertenecen, y darnos cuenta de que sus manos se notan en los sitios más insospechados.

Por ejemplo, y ya que hemos mencionado antes "True Detective", sus créditos han llamado enseguida la atención de todo el mundo por la utilización de esas imágenes superpuestas como si fueran transparencias. Su creador es el estudio Elastic, responsables de las cabeceras de otras series de HBO como "Carnivale", "Deadwood" o unos de los más espectaculares de los últimos años, los de "Juego de tronos" y su mapa cambiante, y uno de cuyos jefes es Angus Wall, montador habitual de las películas de David Fincher. Sólo este último año se han encargado de diseñar las cabeceras también de "Masters of Sex" y de "The Americans", aunque técnicamente ésta sea de la pasada temporada, y utiizan objetos e imágenes muy concretas que enseguida transmiten la idea detrás de la serie.

Luego tenemos a Imaginary Forces, que suelen entregar unos créditos de líneas bastante sobrias y que trabajan también mucho para el cine (suyos son, por ejemplo, los de "Pacific Rim"), y muchas veces los construyen basándose en primeros planos de algunas cosas relevantes para la serie. En televisión, se les conoce por la cabecera de "Mad Men", pero también han sido responsables de los de "Rubicon" o "The Pacific". Digital Kitchen, por su parte, son expertos en las secuencias formadas a través de breves imágenes relacionadas con la temática o con el ambiente en el que se desarrolla la serie, y entre sus obras están tres de los créditos más conocidos por los seriéfilos: "A dos metros bajo tierra", "Dexter" y "True Blood". Su trabajo es fácilmente reconocible, aunque tal vez no tanto como el del estudio británico Momoco, al que pertenece la cabecera de "Strike Back" que encabeza la entrada. Su utilización de ilustraciones, manchas de tinta y contraposiciones de color ya queda clara en "Luther" y hasta en "Great expectations".

Y cuando antes decíamos que también hay que tener en cuenta en este campo los videojuegos, podíamos estar refiriéndonos a estudios como Blur, encargados de un par de títulos de la serie Arkham de Batman, "Bioshock Infinite" y "Star Wars: The Old Republic", y que también se encargan de las intros de programas televisivos especiales tipo los premios Teen Choice. En cine cuentan en su haber con los de "Avatar" y la versión de Fincher de "Los hombres que no amaban a las mujeres", cuyas películas suelen cuidar bastante la secuencia de créditos. Esa cinta, por cierto, puede no haber tenido el éxito que a Sony, su estudio, le hubiera gustado, pero a cambio ha lanzado las carreras de Rooney Mara y de su diseñadora de vestuario, Trish Summerville, cuyo olvido en las nominaciones de los Oscar por el vestuario de "Los juegos del hambre: En llamas" ha sido de los más comentados de esta edición.

Música de la semana: Ya que hemos mencionado "True Detective", esta semana vamos a seleccionar "Far from any road", la canción de The Handsome Family que suena en sus créditos.
Publicar un comentario