13 enero 2014

Sorpresas doradas

En la temporada de premios de Hollywood, la gala de premios que siempre es más propensa a las sorpresas y los ganadores inesperados es la de los Globos de Oro. Como tienen ese funcionamiento tan particular, por decirlo de algún modo, votados entre los 80 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los galardones tienen unas idiosincrasias propias que pocas veces adelantan algo de lo que pueda pasar después en los Oscar (para cuando se entregan los Emmy, los Globos ya quedan muy lejos). En televisión, siempre han querido ir de "avanzados" y ser los primeros en premiar alguno de los estrenos del año, ya sea como serie o reconociendo a alguno de sus actores, y no les importa que, en enero, esos estrenos apenas llevan diez capítulos emitidos, con suerte. Y en el cine, lo mismo se dejan llevar por la ola impulsada por todas las asociaciones de críticos y sus listas de diciembre, que van a lo suyo y se dejan llevar por otras razones extracinematográficas para repartir sus estatuillas.

Este año, los Globos han estado muy repartidos en la categoría de películas de drama. Mientras en comedia sólo Leonardo Di Caprio impidió el pleno de "La gran estafa americana" (película, actriz y secundaria), en drama hubo más opciones que acompañaron a "12 años de esclavitud" en su única victoria, la de mejor drama. Alfonso Cuarón se llevó un merecido premio a mejor director por los rigores del rodaje de "Gravity", y Matthew McConaughey y Jared Leto vieron reconocidas sus transformaciones físicas en "Dallas Buyers Club". El de McConaughey fue uno de los premios inesperados de la noche, que avanzó de sorpresa en sorpresa y, así, impidió que el público pudiera dormirse frente al televisor. Porque aunque Tina Fey y Amy Poehler repitieran como presentadoras y volvieran a salir airosas (muy cachondo el running gag que se trajeron con Julia Louis-Dreyfus y su doble nominación en cine y televisión), para que una gala transcurra con más o menos interés es importante que sus ganadores aporten algo de emoción.

Puede que se contara con que Spike Jonze ganara al mejor guión con "Her", o Cate Blanchet por "Blue Jasmine", o que "La gran belleza" se afianzara como favorita de cara al Oscar a mejor película extranjera, pero las victorias de "Brooklyn Nine-Nine" y Andy Samberg en las categorías de serie y actor de comedia fueron totalmente inesperadas, aunque dentro de la tradición de los Globos de su gusto por las novedades. Entre esos galardones y los de Robin Wright como actriz dramática, Elisabeth Moss como actriz de miniserie y, especialmente, Amy Poehler como actriz de comedia, la noche deparó unas cuantas sorpresas que añadieron algo de "picante" a los eventos. Los Globos finalmente hicieron justicia con "Breaking Bad" y Bryan Cranston, a los que habían nominado pero no habían premiado hasta entonces, y volvieron a dejarse llevar por su adoración por los actores de cine que hacen tele al reconocer como secundarios a Jon Voight y su sempiterna bufanda blanca ("Ray Donovan") y a Jacqueline Bisset ("Dancing on the edge").

Podremos ponerles todos los peros que queramos, pero al menos, los Globos de Oro han ofrecido algo de variedad en medio de una temporada de premios que dominan los de siempre. En las categorías de televisión, por ejemplo,la última ceremonia que queda hasta que lleguen los Critics' Choice, ya en verano, es la del SAG, ya ya hemos visto que, en los últimos años, siempre llegan tarde a todas las novedades que pegan más fuerte. Pasaron de "Homeland" en su primera temporada y ahora lo han hecho de otra de las nominadas a los Globos, "Masters of Sex", y demuestran que las categorías de televisión las incluyen más por rellenar que otra cosa cuando no salen de las mismas diez series que nominan los Emmy. Por lo menos, la HFPA, en su obsesión por estar a la última en ese caso, ofrece siempre más variedad o, si no, alguna nominación que da para incontables chistes.

P.D. podcastero: Yo disparé a JR vuelve con un programa ya de estructura normal, y aunque no nos ha dado tiempo a comentar los ganadores de los Globos de Oro, sí tocamos temas de lo más variado.




- 3': "Killer Women"
- 14': "Intelligence"
- 27': "Community"
- 42': "Sherlock" (spoilers hasta el 3x02)
- 55': "Downton Abbey" (spoilers del especial de Navidad)

2 comentarios:

Hispania dijo...

Respecto al podcast: resulta que cuando lo reproduzco el archivo me marca un tiempo concreto, se va reduciendo a medida que lo voy reproduciendo pero cuando llega al final el podcast sigue. Marca menos de lo que en realidad es :(

Unknown dijo...

Lo sabemos, pero no sabemos por qué pasa esto. Es un problema que tenemos con iTunes. Hemos intentado solucionarlo de diferentes maneras, pero sin suerte. Seguiremos intentándolo.