15 enero 2014

Dos detectives de verdad

En el último año, los asesinos en series han vuelto a adueñarse de los títulos de estreno en televisión. Fue una tendencia tan acusada en 2013, que para cuando NBC estrenó "Hannibal" y Netflix puso "The fall" a disposición de sus clientes, ya en primavera, muchos críticos estadounidenses expresaban su cansancio de que el 70% de las series nuevas que habían debutado ese año parecían girar en torno a algún asesino retorcido y sanguinario que se dedicaba a torturar y matar mujeres indefensas. Sin embargo, lo que hizo que esos dos títulos que hemos citado antes destacaran sobre el resto fue la manera en la que se aproximaban a ese material, apostando por un tratamiento de los personajes o una estética que les diera su propia personalidad y les permitiera aportar algo diferente a este subgénero. También "Forbrydelsen" y su remake americano, "The Killing", contaban con una atmósfera especial para salirse un poco del molde de las series quer giran alrededor de la investigación de un único caso, y si traemos a colación la tan vilipendiada serie de AMC es porque en su primera temporada se fogueó como guionista el novelista Nic Pizzolatto, creador de "True Detective".

Como cuenta en esta entrevista, el guión de lo que acabaría siendo la última serie de HBO le consiguió el trabajo en "The Killing" y, a su vez, su experiencia allí le ayudó a la hora de poner en marcha un proyecto en televisión siendo prácticamente un novato en ese campo. Es otra serie que sigue la persecución de un asesino en serie, pero lo que la distingue es esa narración a dos manos, y en dos tiempos, de la historia. Los detectives Hart y Cohle investigaron en 1995 el asesinato de una joven prostituta en una zona rural de Lousiana, un asesinato con componentes rituales que les hacía sospechar que su autor volvería a matar, o que ya lo había hecho con anterioridad, y nosotros los vemos siguiendo la narración que ambos hacen de aquellos días a otros dos detectives en 2012. Esa combinación de las voces de Hart y Cohle, que no pueden tener unas personalidades más contrapuestas, le da también a "True Detective" un aire más de novela que de serie; este primer episodio es eso, sólo el prólogo, la presentación de una historia que, como dice el propio Cohle, muestra que actos como el que ellos investigan no se producen en el vacío.

La atmósfera de la serie (dirigida por Cary Fukunaga) remite a las novelas de Thomas Harris y a "El silencio de los corderos", y también recuerda un poco a "Texas killing fields", una fallida película con una temática similar que se habría beneficiado, probablemente, de un tratamiento como miniserie más que como película. Esos páramos pantanosos, los conjuntos de casas que ni siquiera pueden llamarse pueblos, las prostitutas de carretera, esa población white trash que vive casi sólo del trapicheo de pastillas... Todo eso está también en "True Detective" y ayuda a conformar su atmósfera, pero los reyes de la función son sus dos protagonistas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson. De hecho, parece que la serie va a ir más sobre el modo en el que el caso los afecta a través de los años que sobre la resolución del misterio de quién es el asesino. Cuando empieza todo, Hart (Harrelson) es un detective convencional, con su esposa y sus dos hijas, mientras Cohle (McConaughey) carga con un pasado en Texas del que no quiere hablar y una peculiar personalidad filosófica y metafísica.

El retrato de ambos como personas y como buenos detectives, como detectives de verdad, es lo que más destaca del primer capítulo. Éste pone también los cimientos de esa trama-misterio que seguiremos durante toda la temporada, pero es probable que no vaya a ser lo más importante, sino que se dé más relevancia a mostrar cómo es ese caldo de cultivo social que favorece que ocurran cosas así. Y no os preocupéis, que el "caso" quedará cerrado cuando acabe la primera temporada. la idea de Pizzolatto es que, si "True Detective" renueva, que se convierta en una serie de antología a lo "American Horror Story", con una trama nueva y nuevos personajes (y actores) en los siguientes capítulos.
Publicar un comentario en la entrada