09 abril 2015

Cuando los guionistas graban podcasts

En el documental "Showrunners", Damon Lindelof cuenta cómo, de golpe, se vio convertido en la cara visible de "Perdidos" junto con Carlton Cuse, que tenía que encargarse no sólo de escribir y supervisar cada episodios de la serie, sino de interactuar con los fans a traves de Internet, de explicar las cosas que no terminaban de estar claras y, básicamente, promocionarla del mismo modo que lo hacían los actores. Los dos showrunners llegaron a grabar un podcast oficial a partir de la segunda temporada. En él, comentaban cada episodio y, a veces, entrevistaban a algunos miembros del reparto o del equipo técnico. El público estaba tan ansioso por saber más de "Perdidos", por conocer a las personas detrás del telón, que todo lo que Lindelof y Cuse hacían relacionado con la serie era seguido al milímetro.

No sé si fue ése el primer podcast oficial desde dentro de una serie, pero probablemente debe ser el mejor ejemplo de una tendencia que, aunque no es tremendamente popular entre los showrunners, sí que es más habitual que hace, simplemente, seis años. Porque podcasts de fans siempre hay; la gran diferencia es que éstos los graban y publican trabajadores de la serie, ya sean sus productores ejecutivos, algún guionista, o quien sea. No hay demasiados, eso es cierto, pero para los seguidores de uno de esos programas, son a veces un vistazo muy interesante no sólo a cómo se hace la serie, sino a lo que sus responsables pretendían transmitir con ella. Algunos tienen un tono muy serio y otros derivan más hacia conversaciones distendidas, y lo más interesante que tienen es justo ofrecer esa mirada desde dentro.

Uno de los más veteranos en esto es Ronald D. Moore, que ya grababa un podcast-audiocomentario sobre cada episodio de "Battlestar Galactica" y que ahora repite la experiencia con "Outlander". Va comentando cosas de cada capítulo según los va viendo y también suele tener algún invitado relacionado con la serie. El más común es su mujer, Terry Dresbach, diseñadora de vestuario del programa y que también intervenía de vez en cuando en los podcasts de "BSG" (en los foros de Syfy era conocida como "Mrs. Ron"). El showrunner no siempre es el presentador y participante principal del programa. El podcast de "Better call Saul" lo lleva una de sus montadores, Kelley Dixon, mientras el de "The Americans" (puesto en marcha por la web Slate) lo modera su editora de guión, Molly Nussbaum. Éste, por cierto, dura como mucho media hora y es más una conversación relajada entre los showrunners de la serie, Joel Fields y Joe Weisberg, y algún invitado.

Y luego hay otros que no lleva nadie de la serie, sino de la compañía que la produce. De "Agents of SHIELD", por ejemplo, hay un podcast que lleva directamente un editor de Marvel.com, y que entrevista a alguien relacionado con la serie, preguntándole sobre los eventos del episodio de esa semana. Probablemente haya más oficiales que yo no tengo fichados, porque sí que son casi imposibles de llevar la cuenta son los de fans. Esos, a veces, consiguen la colaboración de alguna estrella de su serie favorita, como logró Quiver (dedicado a "Arrow") con Stephen Amell.
Publicar un comentario