28 abril 2015

Las ganadoras de la temporada

En un par de semanas, la temporada televisiva 2014/15 echará el cierre en Estados Unidos. En cuanto llegan los upfronts, con sus presentaciones de la programación para el año que viene, la atención de todo el mundo se centra en los estrenos del próximo mes de septiembre y los movimientos de parrilla más destacados. Poca gente seguirá comentando la polémica entre Eddie Huang y los responsables de "Fresh off the boat" por la adaptación de sus memorias, y sin embargo intentarán averiguar si "Supergirl" funcionará realmente en la programación de CBS. En la televisión norteamericana, mayo es tanto sinónimo de fin de temporada, como comienzo de otra, y no sólo la veraniega del cable.

Se van a hacer bastantes balances de lo que han dado de sí estos nueve meses, incluso aunque las fronteras entre temporadas cada vez están más difusas, y es probable que se hable de los mismos temas. Por ejemplo, de cómo The CW ha tenido un año realmente notable gracias a sus series de superhéroes, a la ciencia ficción de "Los 100" y al primer Globo de Oro en su historia gracias a Gina Rodríguez y "Jane the virgin". Estas dos últimas series han figurado entre algunas de las favoritas de los críticos, así que la joven cadena parece estar consiguiendo que se la tome más en serio. Por supuesto, se hablará también de Shonda Rhimes, la todopoderosa, y no tanto por sus decisiones para despedir personajes en "Anatomía de Grey", como por el gran éxito que han tenido en ABC sus jueves monotemáticos.

El trío de la veterana Grey, "Scandal" y "How to get away with murder" le ha permitido a la cadena dominar en audiencia esa noche, y ni siquiera la mudanza de "The Blacklist" a ese día en NBC ha servido para gran cosa. La serie protagonizada por Viola Davis fue la obsesión de crítica y público estadounidense hasta que FOX dio el gran pelotazo de la temporada con "Empire". Desde hacía décadas, no se veía a una serie ganar audiencia cada semana, y con los one-liners de Cookie Lyon y la comedia peculiar de "Last man on Earth", la cadena ha podido respirar un poco después de un otoño bastante deprimente, con la única excepción de "Gotham". Es curioso que, sólo con el fenómeno que ha sido el culebrón de Lee Daniels y Danny Strong, sea suficiente para incluir a FOX entre las ganadoras de la temporada, pero junto a su nombre hay unos cuantos asteriscos.

Fuera de las networks, 2014/15 ha sido la temporada en la que a Netflix le ha salido mucha competencia y en la que Amazon dio un puñetazo en la mesa con "Transparent", y también ha sido el momento en el que otro canal que era más el hazmerreír de los críticos que otra cosa, Starz, comienza a requerir un poco más de atención. "Spartacus" tenía unos cuantos defensores, pero es "Outlander" la que está ganándole a la cadena los artículos sesudos diseccionando su valor en la sociedad estadounidense. El sexo bien utilizado puede ser muy poderoso.

No hay comentarios: