26 abril 2015

La Caballería

La agente Melinda May es presentada, al principio de "Agents of SHIELD", como el personaje misterioso del grupo. Parca en palabras, tiene todavía menos expresiones faciales que Chuck Norris y no participa en ninguna de las misiones de campo, excusándose en que sólo es la piloto del avión. Sí, todos los agentes a su alrededor la llaman la Caballería, un apodo que ella detesta, y hasta la temen, pero la serie no hizo demasiado por retratarla mejor en su arranque. Con el paso de los episodios aprendimos que se ganó ese mote en una misión tan imposible, que la traumatizó durante años, una misión que adquirió casi el estatus de leyenda urbana dentro de SHIELD, y descubrimos que el vínculo que la une a Phil Coulson es fuerte. Y ahora es cuando vamos a ver ese vínculo a prueba.

Cuando una serie decide explicar algo que los personajes refieren como un hecho enorme, con repercusiones imprevistas, es difícil que lo que nos enseñen esté a la altura de lo que nosotros hemos podido imaginar. La historia de cómo la tripulación de Pegasus se aprovechó de unas indefensas naves civiles tenía gran fuerza en la segunda temporada de "Battlestar Galactica", cuando nos la cuentan, y perdía un poco de su gancho en "Razor", la tv movie en la que vemos ese hecho desde los ojos de un tripulante de Pegasus. Que "Agents of SHIELD" decidiera, finalmente, mostrarnos qué pasó en Bahrein para que Melinda se convirtiera en la Caballería tenía el mismo riesgo, pero les sale bastante mejor de lo esperado.

No vamos a entrar en terreno spoilers (ya lo haremos cuando acabe la segunda temporada), así que no vamos a comentar nada de lo que pasa con Skye (aunque su trama se interconecta bien con la historia de May), ni del nuevo giro de película de espías que se ha dado en SHIELD, pero sí podemos apuntar que ayuda a que comprendamos mejor a Melinda y que la dibuja de un modo bastante más interesante que a buena parte del resto de personajes. También se da una circunstancia bastante curiosa en este episodio, y que indicaban en The AV Club, y es que este "Melinda" está dominado por las mujeres. No sólo es que el foco de atención esté en el personaje de Ming-Na Wen, sino que son las féminas las que trazan el plan a seguir dentro de la nueva situación de SHIELD, y también las que tienen el control en la otra gran subtrama de esta recta final de la temporada.

Es una circunstancia que se apuntaba porque al Universo Cinemático de Marvel se le suele acusar de no sacar todo el partido posible de sus personajes femeninos. La Viuda Negra pedía a gritos su propia película en "Capitán América. El soldado de invierno", pero el estudio se resiste a dársela, y aunque "Agent Carter" tiene una mujer como gran protagonista, es cierto que en "Daredevil" tienen un papel más secundario (por ahora). Em aquella película, sin embargo, se daba la curiosa circunstancia de que el círculo de confianza más cercano a Nick Furia lo formaban Natasha Romanoff y Maria Hill, y en "Agents of SHIELD", May y Bobbi son las que han ganado más protagonismo en la nueva trama dentro de la agencia. Cuando decimos que la serie ha mejorado bastante en su segunda entrega, lo ha hecho en parte porque la evolución de sus mujeres (especialmente, Skye, y hasta Simmons) ha sido de lo más destacable.

Música de la semana: No está haciendo demasiado ruido en Internet, pero "iZombie" es una de las series más disfrutables que hay ahora mismo en emisión. Sí, tiene sus toques de "Veronica Mars", incluyendo una sintonía que le va muy bien, "Stop, I'm already dead", de un grupo de Louisiana llamado Deadboy & The Elephantmen.

No hay comentarios: