21 octubre 2015

El videoclub y el visionado semanal

A estas alturas, seguro que todos sabéis ya que, ayer, Netflix comenzó a funcionar en España, y era el día en el que podía comprobarse finalmente cómo sería de grande su catálogo, cuántas series españolas incluiría... Y en el que muchos espectadores se terminarían de dar cuenta también de que Netflix es, básicamente, un videoclub online. No hay nada de malo en ello. Pero hay que ser muy conscientes de lo que es antes de empezar a crucificarlo, que es algo muy español y muy de las redes sociales, también. Hasta cuando alcance un catálogo el doble de grande que el disponible actualmente, seguirá sirviendo para una cosa, básicamente: para ponerse al día.

Estos días, en Twitter era habitual leer a gente que se preguntaba si merecería la pena más suscribirse a Netflix o a Movistar+, que son los dos grandes competidores por el VOD en nuestro país. Hasta había quien aseguraba que iba a darse de baja de uno para pasarse al otro. Lo cierto es que, en cuestión de catálogo, son bastante complementarios. Y tampoco son exactamente lo mismo. Movistar+ es una plataforma de televisión de pago como puede serlo Vodafone TV. Te abonas y puedes ver un buen número de canales de televisión tradicional, por decirlo de alguna manera, y seguir semanalmente las series que emitan. Además, está Yomvi, el servicio de VOD de esta plataforma, que aunque tiene temporadas completas de bastantes series, destaca más por la posibilidad de ver semana a semana los episodios nuevos de algunos títulos.

Netflix, por su parte, no sirve para estar al día de todo lo que se estrene, en la misma semana en la que se emita, excepto con sus series originales, claro. Es un servicio de catálogo; tiene series o temporadas completas, y su propósito es que los espectadores se pongan al día con esos títulos. Ya hemos comentado más de una vez que esa posibilidad resultó decisiva para que "Breaking Bad" experimentara ese impresionante subidón de audiencia en sus últimas temporadas, pero si los usuarios de Netflix Estados Unidos querían verlas al mismo tiempo que se emitían, tenían que hacerlo en AMC. No llegaron a la plataforma hasta que no pasó cierto tiempo desde su emisión.

Así que, a la pregunta de qué servicio de VOD me interesa más, la respuesta es "depende". Que no es definitiva ni soluciona nada, pero es que no todos los espectadores son iguales ni buscan lo mismo. Si nuestra prioridad es estar al día con todas las series, Netflix no nos vale. Si lo que buscamos es ver títulos completos y ponernos al día con otros, Yomvi no es suficiente. Ninguno es la panacea ni lo tiene todo.

No hay comentarios: