02 octubre 2015

Los mejores casos de Grissom

"CSI" terminó el pasado domingo en CBS, con una tv movie especial de dos horas que echaba el cierre a quince años de investigaciones de todo tipo a cargo del laboratorio forense de Las Vegas. Cuando se estrenó, en 2000, la serie fue un fenómeno casi instantáneo, un éxito de audiencia que arrojaría una larga sombra sobre las series posteriores, y no sólo las policiacas. Spin-offs, videojuegos, libros y el "efecto CSI" en los jurados norteamericanos fueron sólo algunos de los "daños" colaterales de los millones de seguidores de Grissom y sus chicos.

En quince temporadas, "CSI" tuvo unos cuantos cambios de actores, estableció firmemente la fórmula de los procedimentales y marcó tendencia con su fotografía de colores saturados, pero aunque el final no haya sido especialmente destacable, la serie ha tenido algunos grandes capítulos a lo largo de su historia. En Entertainment Weekly recordaban quince de sus momentos más memorables, y esta lista es una excusa tan buena como otra para recomendar doce episodios de "CSI" cuyo visionado merece mucho la pena. Los forenses de Las Vegas son los originales y, por eso, todavía son los mejores de todos los que llegaron después.

  1.  "Piloto" (1x01): La presentación de la serie y del método científico de Grissom.
  2. "Unfriendly skies" (1x09):  Un hombre aparece muerto en un avión, y todo el equipo tiene que reconstruir su asesinato para resolverlo.
  3. "Chaos theory" (2x02):  La creencia de Grissom en seguir lo que las pistas le indicaban, sin presuponer nada, lleva a una sorprendente resolución en la desaparición de una universitaria.
  4. "Scuba Doobie-Doo" (2x05): El caso del buceador que aparece encima de un árbol seco en el desierto fue una de las imágenes más peculiares de la serie.
  5. "Lady Heather's box" (3x15): La relación entre Grissom y la dominatrix lady Heather fue siempre de lo más interesante.
  6. "Fur and loathing" (4x05): A "CSI" le gustaba situar sus crímenes en sitios peculiares, como una convención de furry famdom.
  7. "Grave danger" (5x24): El capítulo dirigido por Quentin Tarantino tenía al Joker de la primera serie de "Batman" y a Nick enterrado vivo.
  8. "I like to watch" (6x17): Un equipo de un programa de televisión sigue a Grissom durante la investigación de una violación. Son sus toques meta lo más destacado.
  9. "Rashomama" (6x21):  El homenaje a "Rashomon" de "CSI" dejó un episodio muy divertido.
  10. "Monster in a box" (7x16): Alguien envía a Grissom reconstrucciones en miniatura de asesinatos que acaban de ocurrir. Así arrancaba el caso del Asesino de las Miniaturas, inspirado en el trabajo de Frances Glessner.
  11. "Lab rats" (7x20):  Los técnicos de laboratorio son los protagonistas de este capítulo, y eran las armas secretas de la serie.
  12. "A space oddity" (9x20): Homenaje a las space operas en las que se formaron bastantes de sus guionistas y, en concreto, a la creación del remake de "Battlestar Galactica".

No hay comentarios: