04 junio 2006

Atención, pregunta...

Para los que crecimos en los 80, esa frase estaba inseparablemente unida a "Si lo sé, no vengo", concurso que presentaba Jordi Hurtado, el actual presentador de un clásico, con ya nueve años en antena, como "Saber y ganar". Viene a esto a cuento porque esta mañana, en "A vivir, que son dos días", hablaban precisamente de los concursos televisivos, de cómo éstos van adoptando, cada vez más, estrategias de los reality shows y se olvidan de los esquemas clásicos como las preguntas y respuestas.
Ahora mismo, yo apenas veo concursos en la tele. Si acaso, "Soy el que más sabe de televisión del mundo" (y desde que se fueron Mofly y Candy Candy ha perdido mucho para mí), y no lo sigo con demasiada asiduidad. Hay otros, como "Alta tensión" o "Pasapalabra", de los que veo trozos sueltos, y luego están los que no consigo entender. Nunca he visto "¡Allá tú!" entero, por lo que no terminaba de comprender la mecánica del juego. Cuando lo conseguí, y efectivamente resultó ser más sencillo que el mecanismo de un chupete, no le vi ningún sentido.
Teniendo en cuenta que los programadores están recuperando concursos como "La ruleta de la fortuna" (que ahora se llama "La ruleta de la suerte") y los típicos de buscar pareja, podrían resucitar un clásico de los concursos de cultura general y adaptarlo a los nuevos tiempos. No habría más que sustituir las enciclopedias que centraban la prueba final de "El tiempo es oro" por Google, Altavista, Yahoo y todos los buscadores de internet que se nos ocurran. Parece que en TVE ya pensaron en ello, pero no se ha vuelto a saber del tema.
Por cierto, que Constantino Romero, presentador de aquel concurso, protagonizó un genial momento friki en la primera etapa de "Alta tensión", cuando se emitía en Antena 3. Un concursante que estaba a punto de ser eliminado le pidió si podía decirle aquella frase que Darth Vader le dice a Luke Skywalker en "El Imperio contraataca". Y Romero, doblador de Vader en todas las películas de la saga, ni corto ni perezoso miró a cámara, puso cara seria y dijo: "Yo soy tu padre".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje creo qyo hubiera pagado xq Constantino me dijera a mi eso... y qn sabe!

yo ahora mismo no veo demasiados concursos en la tele, más bien ninguno... será cosa de la éppoca de exámenes

Un saludo!

Noa dijo...

jajaja Constantino Romero es un crack.
Bufff me agotan estos concursos de la tele. Me acaban aburriendo todos y cada uno de ellos. Reconozco que estaba enganchada cuando estaba en casa a "Quién quiere ser millonario".
El resto son bazzzura. Allá tu no lo aguanto, me aburre, me cansa, y no lo salva ni Jesús Todopoderoso Vázquez.
A veces veo Smonka :P me parto.

Mar dijo...

Huyyy "El tiempo es oro" qué tiempos, espléndido sin duda.
Yo sigo viendo "Saber y ganar", por más que no haya cambiado apenas nada. Al menos aprendes un montón, se lo he contagiado hasta a mis hijos...
En cuando a Constantino Romero y su frase, la recuerdooooo estaba viéndolo. Se echan de menos los concursos culturales de toda la vida sí

theKIKO dijo...

Justo ayer buscaba información sobre este programa y "el tiempo es oro" despues de ver otro clasico en el canal 50 Años de la TDT, el "3x4" (Que hoy ponen de nuevo).

Recuerdos....

Unknown dijo...

¡El 3x4! ¡El flequillo de Julia Otero! ¡Qué tiempos!

Tyrannosaurus Reflex dijo...

El 3x4... que tiempos. Además de que el concurso era ameno y estaba muy bien, tenía la peculiaridad de que, como cada uno elegía desde el principio lo que quería ganar, los concursantes podían estar una o varias semanas, dependiendo de la cuantía del regalo.
Ahora creen que dar dos millones de euros es suficiente para levantar una audiencia.

Loco Por La Tele dijo...

No recuerdo yo el 3x4, pero "El tiempo es oro" y "Si Lo Sé No Vengo" los recuerdo con muchísimo cariño.
De vez en cuando comentamos en casa cómo ha cambiado el nivel de las preguntas según España iba hundiéndose en la ignorancia. Lo que antes eran preguntas de cultura general ahora son las difíciles, las que antes eran difíciles ahora son muy difíciles y preguntas del "nivel enciclopedia de El tiempo es oro", ni se plantean.

Octavio dijo...

Constantino Romero es un personaje por el que uno siente especial cariño. De un parecido razonable con un profesor de la EGB, pasó de la seriedad de concursos para sabelotodos a "La parodia nacional" en el que se cortó la coleta (no nos dimos cuentas por su alopecia) y sacó la vena friki que llevaba dentro.

En cuanto a lo de concursos de televisión, salvo Saber y Ganar que parece incombustible padecemos demasiada influencia de cierto tipo de productoras (que hacen basura).