25 junio 2006

Grupo de hermanos


Tanto hablar por aquí de "Roma" y otras series históricas de la HBO, me ha hecho recuperar la segunda colaboración de Tom Hanks con la cadena (la primera fue "De la Tierra a la Luna"), en este caso trabajando con Steven Spielberg a raíz de "Salvar al soldado Ryan". "Hermanos de sangre" también se centra en las vivencias de un grupo de soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, pero aquí se ahonda aún más en el impacto y la implicación emocional de los integrantes de la Compañía Easy a lo largo del conflicto.
Los seguimos desde su instrucción como paracaidistas, dos años antes del Día D, hasta el mismo final de la guerra, que les pilla ya en territorio alemán. Viven los combates pueblo por pueblo y las trincheras heladas en Francia, Holanda y Bélgica, la muerte de sus compañeros y la flaqueza de su valor, necesario para continuar con vida.
El retrato de todos los soldados está muy logrado, con un capitán al que seguirían hasta la muerte, y algunos reclutas con serios problemas, cuyo tratamiento emparenta a veces más la serie a "La delgada línea roja". Al principio de cada capítulo, varios veteranos cuentan sus experiencias en la guerra, siguiendo los libros de Stephen E. Ambrose en los que se basa la producción (el autor, por cierto, fue acusado de plagio ya al final de su vida, en 2002), y vemos la historia a través de los ojos de buena parte de los integrantes de la compañía, tanto oficiales como soldados rasos. Se busca el punto de vista de quienes sufrieron e hicieron la guerra de verdad, y no de los generales que diseñaban sus tácticas a muchos kilómetros del frente.
Como pasa siempre, "Hermanos de sangre" no tuvo mucha suerte en su paso por la televisión española. La emitió primero Canal+, y luego lo hizo Telecinco en abierto, pero las madrugadas de los viernes. En fin.
Publicar un comentario