22 junio 2006

Buenas noches, noches a todos, todos

Si siempre se ha dicho que "Los Simpson" son un ejemplo de longevidad (un milagro, más bien), conservando buena parte de sus virtudes a pesar del lógico desgaste que conllevan más de 15 años en antena, lo mismo se puede aplicar a "Las Noticias del Guiñol", que se emiten ininterrumpidamente desde 1990 en Canal +, y ahora en Cuatro.
Me admira la capacidad de los guionistas para sacarle punta a todo, meterse con todos y hacer una interpretación de la realidad tan certera, que muchos políticos y personajes públicos terminan siendo casi indistinguibles de sus guiñoles. No llegan al nivel de crueldad de "Spitting Image", pero la sátira es bastante mordaz, y en esta década ha dejado personajes memorables, como Julio Anguita-Quijote, Felipe González-Cantinflas o Jesús Gil-Shrek.
Algunos guiñoles han superado por completo a sus "modelos" reales, como los de Aznar y Ana Botella, totalmente impagables, o el de George Bush (genial la parodia que hicieron de la "galleta talibán"). Ésta sería mi lista de algunos de mis momentos favoritos de los Guiñoles (sin un orden particular):
- El culebrón de José María Aznar y Jordi Pujol en la primera legislatura del PP en el gobierno, con boda y beso-clímax incluidos.
- Zappy Potter, intentando arreglar el lío de la Asamblea de Madrid en las autonómicas de 2003 (y terminando siempre con un montón de cuchillos clavados en la espalda). Aquí también incluimos el Tele-Idea, de reparto de leyes personalizadas a domicilio.
- El Carrusel Deportivo de la guerra de Irak. Se emitió en "Hoy por hoy", en la SER, cuando Gabilondo aún estaba al frente. Ha dejado para la posteridad una frase-cuña genial: "¡La guerrita! ¡Uh! ¡La guerrita! ¡Uh! ¡Cómo me gusta! ¡Uh!"
- La sucesión de Aznar, con grandes parodias de "El profesor chiflado" (en la que Aznar se convertía en Zapatero) y "El Señor de los Anillos" (con Ana Botella de Galadriel).
- El "Amo a España" de Los Peppiness, y la "oposición maligna" (¡Poweeers!)
- Los dúos cómicos Ana Palacio-Federico Trillo, Esperanza Aguirre-Gallardón (ahora convertidos en los Ropper) y Zapatero "House"-Fernández de la Vega (o cuando hacía con Jesús Caldera de Calderelo y Zapatón).
- Y todo lo que haga George Bush...

No hay comentarios: