21 junio 2006

¿Son pocos 45 minutos?


Hace poco me preguntaron por qué MacGuffin no hablaba de series españolas. La razón es que no me enganchan lo suficiente para ello. Veo momentos sueltos, sobre todo en las pausas publicitarias de otras series, pero rara vez un capítulo entero. ¿Por qué? La pregunta debería ser más bien, ¿tan mal estáis de dinero que preferís un episodio de hora y media a uno de 45 minutos? Cierto que luego hay que programar otra cosa para "rellenar", ¿pero es que organizar la rejilla de una cadena se reduce a rellenar horas?
La capacidad de síntesis es muy importante en un episodio de una serie de televisión, y la duración de los capítulos, a veces, es la mejor aliada de algunos títulos. Si alguna vez habéis visto "Will & Grace", os daréis cuenta de que si la serie durara más de media hora, querríamos asesinar a Grace y Jack nos pondría de los nervios (a veces, esto pasa incluso en los primeros 10 minutos). A "Frasier" le pasa algo parecido (aunque estoy convencida de que sus guionistas podrían escribir dos horas de programa sin que el público se cansara), y si "Perdidos" o "24" pasaran de los 45 minutos, tendríamos tal lío en la cabeza que se nos cortocircuitaría el cerebro.
La duración es una de las bazas de "Camera Café", por ejemplo. Al estar compuesto por sketches independientes de unos 10 minutos, no tienes por qué ver el episodio entero y no te cansas. Y se puede partir de situaciones totalmente locas o surrealistas sin temor a que una duración excesiva las caricaturice y les haga perder la gracia.
Si la excesiva duración de los episodios es un mal endémico de las series españolas que juega en contra de su calidad final (sólo "Génesis" se sale de esta norma. Lo de la calidad se podría discutir, yo creo que no está mal), las tramas ya sí que son lo peor. En su afán por llegar a todos los públicos, y lograr así repetir éxitos que no van a volver a darse, como "Farmacia de guardia" o "Médico de familia", se mete en el mismo saco historias para personas de edad avanzada, para adolescentes, para padres y madres... El resultado es el lío de "Los Serrano", por ejemplo. He de reconocer que los amigos del hijo mediano me hacían gracia al principio, cuando eran una pandilla de mafiosos. Entraron las tramas amorosas adolescentes, y todo se fue al garete. Claro, que el colmo es "Hospital central", que llegó a copiar el accidente de helicóptero que mató a Romano en "Urgencias".
Resultado, que las series españolas no me quitan el sueño. Sólo veo con más continuidad "Génesis", porque me parece entretenida y dura 45 minutos (¡por fin! ¿A que no era tan difícil?), algunos sketches sueltos de "Camera Café" y algunos trozos de "Aquí no hay quien viva", cuyos guionistas se han despendolado por completo y se permiten un capítulo tan cañero como el del funeral de Paloma, retransmitido en directo, y con prpgramación especial, por las tres abuelas de Radio Patio.

7 comentarios:

Noa dijo...

Suscribo cada una de tus opiniones. Qué razón tienes, a mi me pasa igual. Veo trozitos de Camera café mientras ceno, Los Serrano me hacían gracia al principio, ahora ni lo veo, y con el resto ya ni hablamos.

Me quedo con los productos de fuera, le pese a quién le pese.

Loco Por La Tele dijo...

Otras series de 45 son Los Simuladores (me han dicho que ya están rodadndo la segunda temporada, espero que sea cierto) y la difunta 7 días al desnudo.
A mí Hospital Central me gusta bastante a pesar de sus defectos, que los tiene, pero es casi más un culebrón que un drama médico.

Anónimo dijo...

Productos como los serrano no merecen ni el calificativo de serie al lado de obras de arte como los soprano

Anónimo dijo...

Lo increíble es que la trama de muchas de las series españolas podría explicarse en esos 45 minutos, pero alargan el capítulo para ocupar esa hora y media obligatoria. Por ejemplo Los hombres de Paco y Aquí no hay quien viva, podrían condensarse perfectamente en 45 minutos... Ya no veo regularmente estas series, se hacen muy pesadas. Eso sí, el de la semana pasada de Aquí no hay quien viva fue antológico, me alegro de haberlo visto!!

salu2

Unknown dijo...

Aún nos queda mucho por aprender de los americanos en esto de las series. El día que logremos productos la mitad de buenos que, pongamos por caso, la primera temporada de "Urgencias", me comeré mis palabras contra la ficción española. Mientras tanto...

maest dijo...

Lo malo de las series españolas es que se comparan siempre con las de fuera. Y lógicamente salen perdiendo.

Parece que los únicos que no ven las series de fuera son los creadores de las de aquí. Y así les va, porque acaban repitiendo los mismos errores cutres una y otra vez. Aparte de copiar descaradamente argumentos de series americanas que luego pretenden vender como novedosísimas :(.

Y alargar el capítulo es peor: desespera al personal entre tropecientos anuncios que meten. Y, como me pasó con Motivos Personales, a veces acabas por dejar de ver la serie.

Y mira que es fácil copiar lo bueno. Pero nada.

Anónimo dijo...

El asunto del exceso de duración de las series españolas es único en el mundo. Es un formato que se inventaron las propias teles para rellenar entero el prime-time con un solo producto, cuando más largo, mejor, intentando que llegue a los 60-90 minutos, para rellenar otros 40 minutos con publicidad y llegar desde las 21.30 a las 23.30 con sólo un producto, lo que ahorra una pasta a las teles.

El resultado son unos episodios alargados como chicles, insugfribles, pero todo ello son EXIGENCIAS DEL CLIENTE: la tele quiere ese producto porque rellena 120 minutos del prime time a coste ridículo.

Luego, cuando intentan vender estos productos fuera, donde no existen estas duraciones salvajes, y como además están estiradísimos, no los venden tan fácil. El resultado es un desastre de producto. Pero las teles encantadas: tienen el horario de máxima audiencia cubierto y les ha costado unas 10 veces menos que si hubieran comprado una película, con casi la misma duración.